Bicentenario 2010

Educación

Los chicos de 7 grado

 

Los chicos de 4 a 6 grado

 

A que juagaban los niños de 1810?

 

Curso de Formación de Guías Turísticos

Descargas de materiales

 

¿A qué jugaban los niños en 1810?

 

Autoría y selección de contenidos

Prof. Liliana Gaineddu

 

Los niños y niñas de todos los tiempos crecieron jugando, lo que fue cambiando con el paso del mismo son los entretenimientos y juegos que usaron y en los que empeñaron destrezas y “saberes”, aunque la mayoría de las veces la esencia del juego es la misma.

 

Los Niños y Niñas de la época colonial también jugaban...¿sabes a qué?...

 

Vamos juntos a LEER el siguiente texto que pertenece a Santa Fe, Rastros y Memorias. "Los juegos develan sus misterios". Suplemento diario "El Litoral" Nº 22.

 

En la época colonial los niños solían "anaranjear" algún gallo; es decir, lo mataban arrojándole naranjas. Otro juego era "el toro", en el que los chicos imitaban toro y torero para ver quien resistía más en las embestidas sumando puntos. La variante era embestirse con cañas o espadas de madera.
Se jugaba también a las escondidas. Las nenas jugaban con muñecas de cuero o de tela, corrían con el aro, cantaban y bailaban con castañuelas y panderetas, saltaban a la cuerda o hacían rondas como el “arroz con leche”. Disfrazarse también era un juego de nenas, igual que las adivinanzas y la rayuela.
El tiempo de los juegos para ricos y pobres era hasta los diez años. Ahí aparecían las obligaciones que en dos o tres años más los convertiría en adultos. Los varones debían ocupar su lugar en el mundo; los más pobres a trabajar y los más ricos a estudiar. Las niñas debían aprender las virtudes que las preparaba para su único destino: el matrimonio, por lo que aprendían poca escritura y mucha costura y música.
Los chicos de todos los tiempos se las ingeniaron siempre para divertirse y crear juegos que son siempre los mismos. Solían jugar en inmensos huecos y baldíos que abundaban en la ciudad. Esos lugares eran paraísos donde se podía pescar ranas en los charcos, cortar cañas y hacer con ellas lanzas imitando combates.

 

Tan antiguos son los juegos y juguetes, como antiguo es el mundo donde siempre…siempre... hubo niños dispuestos a divertirse.

 

Si te interesó esto de los juegos en la época colonial, te invito a conocer otros que se jugaban hace...¡qué se yo! ¡Tantísimo tiempo más...!

 

 

Descargar pdf

 

 

 

Este Bicentenario de la Patria, en el comienzo del siglo XXI, puede y debe ser tomado -al igual que el Centenario que vivieron nuestros antepasados- como el punto de llegada y un lugar de partida.