Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Concierto de Horacio Lavandera

5 agosto, 2017 | 21:00hs

El destacado pianista argentino Horacio Lavandera, llega a Santa Fe para presentarse el sábado 5 de agosto a las 21, en la sala del Teatro Municipal “1º de Mayo”. El concierto, que abordará obras de autores clásicos, se llevará a cabo en el marco del ciclo Alternativa Musical Argentina.

Localidades en venta
Las entradas están a la venta de manera anticipada hasta el 28 de julio, las plateas y palcos bajos a 400 pesos, y para las primeras 100 ubicaciones con un bono de descuento, 250 pesos; los palcos altos, 350 pesos; las tertulias con ubicación, 300 pesos; las tertulias laterales y gradas, 350 pesos; y las generales, 200 pesos. Luego, el valor de las entradas será de: plateas y palcos bajos, 500 pesos; palcos altos, 450 pesos; tertulias con ubicación, 400 pesos; tertulias laterales y gradas, 350 pesos; generales, 300 pesos.

Trayectoria
Horacio Lavandera (1984) fue laureado a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”, por su interpretación del Concierto en Sol de Maurice Ravel.
Desde ese momento recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas, como la Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica RTVE, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, London Chamber Players, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta de Cámara de Chile, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Dante Anzolini, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, entre otros.

Conciertos destacados
Entre los eventos públicos que lo tuvieron como protagonista se destacan: la actuación ante 10mil personas, frente al Monumento a Güemes para el festival “Actitud Buenos Aires 2007”, junto a la Camerata Bariloche, en la interpretación del Concierto Nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. En 2009, 12mil personas escucharon su interpretación de las Sonatas “Patética”, “Claro de Luna” y “Waldstein” de Ludwig van Beethoven, en la Avenida de Mayo, para la reinauguración del faro del Palacio Barolo, celebrada en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de Argentina.
Participó en la VI edición del concierto en “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” junto a la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la dirección del Mtro. Adrian Leaper, interpretando el Concierto nº 1 de Peter Ilych Tchaicovsky, en el Teatro Monumental de Madrid con transmisión en directo por la TVE. Estuvieron presentes la Vicepresidente de España, María Teresa Fernández de la Vega, y miembros de la familia real.
En 2009, convocado por la Fundación Príncipe Felipe de Asturias, realizó un recital durante la XVIII Semana de Música en el marco del evento de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
En 2010 hizo su debut como director, en el doble rol de director y pianista con los Conciertos Nº 9 (Jenamy) y Nº 11 de Mozart junto a la Orquesta Estación de Buenos Aires en la apertura de la Semana Musical Llao Llao, ante la presencia de destacadas figuras del arte y la cultura. El periodista Juan Carlos Montero del diario “La Nación” calificó este debut de “Excelente”: “Horacio Lavandera entregó una muestra de incomparable talento, no sólo por su condición de pianista excepcional en el dominio técnico del teclado, sino también por su sabiduría en la faz interpretativa”.
Entre otras destacadas actuaciones durante la temporada 2010/2011, se cuentan su participación en el prestigioso 59º Festival Internacional de Santander en Homenaje a Isaac Albéniz, su actuación como solista en los Conciertos Nº 4 y Nº 5 (Emperador) de Beethoven para el cierre de la temporada 2010 de la “Fundación Beethoven” de Santiago de Chile, recitales en homenaje a Frederic Chopin para el Patrimonio Nacional de España en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, en el Palacio Real de El Pardo en Madrid y un especial para la TV Pública argentina conducido por el periodista Víctor Hugo Morales sobre el compositor. También se cuenta su recital en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por Nuevos Talentos Hispanos y MAPFRE. En 2011 debutó en el Teatro Real de Madrid, con un concierto en homenaje al compositor español Luis de Pablo.

Premios
Fue distinguido, entre otros galardones, por la V Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, en el ciclo el “Primer Palau” en Barcelona, y homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción. En 2010 fue declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, por su talento y trayectoria.

Repertorios
Además de abarcar el repertorio clásico, busca difundir e impulsar la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para RadioFrance (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010. Ha colaborado con grandes creadores de nuestro tiempo, como los Maestros Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Mauricio Kagel, Richard Dubugnon, Guillaume Connesson, Atsuhiko Gondai, Herbert Willi, Alberto Bernal, Alberto Posadas, Marlos Nobre, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo, entre otros. Le han dedicado obras los Maestros Gabriel Senanes, Fabián Panisello, Esteban Benzecry y Tomás Marco.
Paralelamente a su actividad como concertista realiza estudios de composición con el Mtro. Alberto Posadas (IRCAM) y dirección orquestal con el Mtro. Jorge Rotter (Universidad Mozarteum de Salzburgo).
Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene seis producciones discográficas: “Debut” auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” por el Deutsche Bank, “Three B`s” por el Banco Supervielle, “Live Japan”, “Compositores Españoles de la Generación del 51”por la Comunidad de Madrid y CD+DVD “Compositores Argentinos” grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta.

Ficha Técnica

Fecha:
5 agosto, 2017
Hora:
21:00hs
Categorias:
,
Etiquetas del Evento:
,

Lugar

Teatro Municipal “1º de Mayo”
San Martín 2020, Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map