Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Inaguración: 1ª Bienal de Grabado de la AAPS

16 octubre, 2015 | 20:00 - 21:30hs | Gratuito

Dará inicio la 1ª Bienal de Grabado de la Asociación de Artistas Plásticas Santafesinos.

bienal de grabado 1

La iniciativa fue coordinada por la Arq. María Gabriela Abraham y la Subcomisión de Grabadores Santafesinos de la AAPS. La puesta es fruto de una convocatoria a la cual se presentaron obras de artistas de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y podrá visitarse con entrada libre y gratita hasta el domingo 1º de noviembre.
El jurado integrado por la Prof. Lucía Bascuña de Schmidhalter (presidenta), la Prof. Ana María Paris (en representación de la AAPS), la Lic. Marcela Peral de (Rosario) y el Prof. Luis Bourband (Paraná) dispuso que el Primer Premio Adquisición sea para Susana Quinteros por su obra “Hablemos tranquilas”. El Segundo Premio Adquisición se le otorgó a Valeria Carolina Frois por su obra “Vida costera”, y el Tercer Premio, que consiste en una Muestra individual en el Hall de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a realizarse en el año 2016, y materiales para grabado, fue para Silvia Lissa por su obra “Resacas de otoño II”. El Premio Adquisición TODA SANTA FE “Artista grabador santafesino”, que comprende la participación en el catálogo Toda Arte de la revista en el 2016 se le adjudicó a Mariel Zilli por su obra “Trayectos I”.

bienal de grabado 2

Menciones

La 1ª mención fue para Karina Lorenzini por su obra “Aquí también”, la 2ª para Silvia Rosa Ludueña por su obra “En el fondo del mar”, y la 3ª para Blanca Nieve Macovaz por su obra “Paseando por el parque”. Además, se le otorgó una mención por el conjunto de sus obras a Manuel Eduardo Canale, por los trabajos “Pequeños universos I” y “Pequeños universos II”.

bienal de grabado 3

Expositores

La bienal expondrá obras de los siguientes artistas, incluyendo los premiados: María Gabriela Abraham, Marisa Batellini, Alberto Bonus, Manuel Canale, Marta Daneri, Ornela Franchi, Valeria Frois, Guillermo Hennekens, Hernán Guerrero, María Lorena Ledesma, María Gabriela Leiva Cullen, Silvia Lissa, Karina Lorenzini, Silvia Ludueña, Blanca Nieves Macovaz, Micaela Mira, Marisú Olivera, Nicolás Prus, Susana Quinteros, Rosa Renk, Valentina Rodriguez Kees, Estela Rosso Haggemann, Yamila Silvestre y Mariel Zilli.

bienal de grabado 4

El suspenso en la técnica

La artista Ana María Paris escribió un texto para la inauguración, en el que afirma que la Bienal “tiene la intención de contribuir a la valorización y difusión del grabado contemporáneo, en sus técnicas tradicionales y en formas combinadas, respetando los criterios generales de la disciplina”. Esta forma de expresión, dice Paris, que requiere de variados procesos hasta lograr la imagen deseada “se ha ido diluyendo, quizás, por las exigencias de la época que nos toca vivir, donde todo debe resolverse en forma urgente. Pero las técnicas de impresión no han dejado de constituir un área interesante para que los artistas pongan de manifiesto que, más allá de las características propias del grabado (multiejemplaridad y ventaja de llegar a un gran número de receptores), es un recurso particular e irremplazable”.
En este medio expresivo, afirma el texto, “tanto el soporte como el sistema de incisión que cada grabador emplea para concretar sus imágenes, proporcionan un placer y un desafío que se va desarrollando en todo el proceso: desde que se entinta la superficie, en la que se ha trabajado, hasta la colocación del papel sobre la matriz, la que luego será transportada a la prensa esperando el resultado de la copia. El suspenso desaparece cuando se levanta el papel y puede observarse qué se ha logrado en esa copia”. Las cualidades gráficas de los envíos recibidos en esta primera Bienal así lo demuestran, sostiene Paris, y entonces se puede asegurar que el Grabado “a pesar de toda contingencia, mantiene su excelencia y su vitalidad en el arte actual”.