Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Inauguración: “Cultura al límite”

6 mayo, 2015 | 20:00 - 21:00hs | Gratuito

A través de dos muestras en las que los límites disciplinares se diluyen para habilitar el diálogo entre música y artes visuales, se inaugura la propuesta “Cultura al límite”. Será en el marco de las Jornadas Interdisciplinares “Música y Artes Visuales”, que de manera inédita abren un espacio académico y a la vez de producción con la participación de invitados de renombre internacional, especialistas del ámbito nacional y referentes locales.


El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL), la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” (EPAV) y el Gobierno de la Ciudad organizan la muestra, en la que dos proyectos compartirán la sala del MMAV: “Provocaciones” y “Proyecto Argentina Suena”.

02 Cultura al límite, Provocaciones. Nilda Marsili. Objeto sonoro. Madera policromada. 2014-2015AGENDA

Expresión sin límites
“Provocaciones” es definida como “una invitación inquietante a diversos artistas y a través de docentes de las escuelas y carreras de arte y diseño, a más de 150 estudiantes” que desarrollaron una respuesta creativa ante composiciones del músico santafesino Hugo Druetta. En esta experiencia participaron Alejandra Bonfanti, Gabriel Cimaomo, Laura Hormaeche, Abel Monasterolo, Nilda Marsili, Emilce País, María Teresa Serralunga, Ysabel Tamayo, Carla Tortul, Grupo Teté, alumnos de la cátedra de Ana Julia González (Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”) y alumnos de la cátedra de Ysabel Tamayo (Medios, FADU-UNL)
El “Proyecto Argentina Suena” en tanto, es coordinado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y se compone de 11 obras, seleccionadas a partir de una curaduría local. En él, las obras “indagan en problemáticas vinculadas a la relación ser humano-sonido, elaboradas a partir de capturas sonoras del lugar de residencia”. De esa manera, las producciones “intentan plasmar artísticamente una identidad sonora actual del país”. Una diversidad reflejada en las diversas procedencias de los expositores: Ricardo de Armas (Bahía Blanca), Pablo Bas (Tandil), Federico Barabino (Merlo), Joaquín Cofreces (Ushuaia), Hugo Druetta (Santa Fe), Diego Makedonsky (La Plata), Javier Ortiz (Bariloche), Bernardo Piñero (Vicente López), Fabián Racca (La Pampa), Sergio Andrés Santi (Rosario), Fabián Urban (Neuquén).

Colectiva y efímera
Esta muestra convivirá en el MMAV con las actividades académicas previstas en las Jornadas Interdisciplinares “Música y Artes Visuales”, y será también marco para una construcción colaborativa en el ventanal de ingreso. Bajo la consigna “Intercambiá tu disco y tu historia”, los participantes de las Jornadas y público en general, podrán llevar su disco preferido, afiche u objeto del mundo sonoro, que será adherido al ventanal para integrar esos fragmentos de historias individuales en una obra colectiva y efímera. Cuando la obra esté terminada, entre todos los participantes se desmontará la intervención para intercambiar discos y memorias.

01 Cultura al límite, Provocaciones. Nilda Marsili. Objeto sonoro. Madera policromada. 2014-2015AGENDA