Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Muestra: “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”

Lunes 19 marzo | 08:00 - 20:00hs
|Evento Repetitivo (Ver todos)
Cerrado de 12 a 16
| Gratuito

Las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer se unen en la muestra colectiva “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”, curada por María Laura (Lali) Martínez Spaggiari, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano). La propuesta se integra al Circuito “Mujeres emprendedoras”, organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco del Mes de las Mujeres.

La muestra inicia con un texto de la curadora que propone romper con la linealidad del relato, tomando a través de metaforizaciones y construcciones poéticas vinculaciones con las obras en oraciones disruptivas, pensadas como líneas de texto que conforman un plano, tal como las líneas de dibujo conforman las obras, sin una linealidad aparente.
Las obras son dibujos que dibujan montajes en los que las artistas se apropian de recursos espaciales para seguir presentando las formas de lo invisible. La muestra nos ofrece una percepción de existencia de tres artistas mujeres, plagadas de discursos y sensibilidades atravesadas por el orden inestable de lo cotidiano, lo sintomático y lo disruptivo en la existencia de las personas y las cosas.
Julia Jurado, Cecilia Sosa y Florencia Meyer en la potencia de sus obras nos invitan a un manifiesto de existencia, que sortea el habitar y el ser entre imperfectos, y los azules de nuestros días.

Artistas
Cecilia Sosa nació el 10 de mayo de 1990, en Esperanza. Estudió el profesorado en Artes Visuales en la Escuela “Prof. Juan Mantovani”. Desde entonces realizó talleres, clínicas y seminarios de formación junto Mauro Guzmán, Alejandra Mizrahi, Lucas Di Pascuale, Diana Aisemberg, María Ruido, Nilda Rosemberg, Hernán Camoletto, Soledad Sanchez Goldar, Javier Plano y Ariel Nahon. También realizó el “Taller de análisis y seguimientos de proyectos”, en Curadora Residencia para artistas, a cargo de Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta. Realizó la Residencia de Arte Contemporáneo “El Pasaje” temporada de invierno 2016, coordinada por Belén Romero Gunset, en la ciudad de Tafí del Valle. Obtuvo premios en salones como el Salón Anual “Héctor Borla”, el XX Salón Primavera y en la convocatoria Arte Colectivo.
Julia Jurado nació el 30 de enero de 1992, en la ciudad de Santa Fe. Estudió Técnico Superior en Artes Visuales en la Esc. de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. Su trabajo artístico se desarrolla principalmente a través del dibujo, la pintura, la fotografía y algunas apariciones de objetos.
Participó de diferentes salones, exposiciones y concursos en Santa Fe, donde obtuvo varias menciones y premios. Ha sido gestora en el proyecto colectivo NIDO, en el que gestionó ciclos de muestras y música; y Trastiendas de Arte, destinadas a la producción artística emergente y regional. Trabaja como diseñadora, ilustradora y serigrafista para marcas de indumentaria y productos independientes.
Florencia Meyer nació en 1990, en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizo diferentes talleres de formación y clínicas realizando encuentros entre el dibujo, la pintura y las palabras.
Realizó muestras en los Museos Castagnino y MACRO, Alianza Francesa de Rosario, la Galería La Toma, el Centro de Expresiones Contemporáneas, entre otros. Actualmente dibuja y escribe en La casa de los helechos, y lleva adelante una iniciativa independiente, junto a Nahuel Fretes, “El arte del tiro con arco”.

Curadora
María Laura (Lali) Martínez Spaggiari es artista visual, docente y gestora. Ganó becas individuales y grupales para formase con docentes tales como Claudia del Río, P. Mellado, T. de Sagastizábal, R. Cippolini, E. Grinstein y G Valansi. Trabaja en gestión cultural desde el año 2008, coordinando proyectos expositivos y de formación. En 2016/17 dirige Púrpura: proyecto artístico pedagógico. Ganó premios en salones nacionales. Realizó exposiciones nacionales e internacionales. Trabaja desde 2011 en las áreas pedagógicas de espacios culturales y Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Ministerio de Innovación y cultura de la provincia de Santa Fe.

Nosotras proponemos
Esta propuesta participa además de las acciones propuestas por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, que busca crear conciencia sobre la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país, convocando a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones en el marco del 8M. Nosotras Proponemos trabaja en colaboración con las instituciones para pensar acciones puntuales para cada espacio, acciones que ayuden a crear conciencia sobre cómo la historia del arte argentino es hoy en gran medida la historia de los hombres en el arte. Este movimiento comenzó en noviembre de 2017 con un llamado a la acción, un manifiesto y un compromiso, que en pocas semanas reunió más de 3000 firmas de profesionales de todo el mundo. En Argentina, integran este colectivo más de 200 mujeres gestoras culturales, periodistas e intelectuales.

CEC_1_Julia Jurado - Conversación existencial - Pintura sobre madera - 45cm x 60cm - 2018

CEC_3_Florencia Meyer - Boceto - 2015-7

CEC_4_Cecilia Sosa - De la serie Sintoma - tinta sobre papel - 21cm x 30cm - 2018

Ficha Técnica

Fecha:
Lunes 19 marzo
Hora:
08:00 - 20:00hs
Precio:
Gratuito
Categorias:
, , ,
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Lugar

Centro de Convenciones Estación Belgrano
Bulevar Gálvez 1150, Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map

Organizador

Gobierno de la Ciudad