Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Muestra: “Jazz a la Carte”

Lunes 20 marzo | 08:00 - 22:00hs
|Evento Repetitivo (Ver todos)
Cada día hasta 14 abril, 2017
| Gratuito

Los melómanos y amantes de la obra de Hermenegildo Sábat pueden recorrer en el hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco Urondo”, una muestra compuesta de diez acuarelas y tintas, que pertenecen a la mítica publicación “Jazz a la carte”. La entrada es libre y gratuita, y se podrá disfrutar hasta el 14 de abril. La exposición se podrá recorrer en los horarios del espacio ubicado en Junín 2457, de 8 a 22. El diseño del montaje estuvo a cargo de Alfonso Insaurralde. 

La muestra se inauguró en el marco del 20° Festival de Jazz de Santa Fe, organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Sanatorio Santa Fe.

Jazz a la Carte
Esta propuesta contiene una serie de diez acuarelas y tintas que retratan con el fascinante e inconfundible estilo de Sábat a un puñado de grandes artistas de la historia del jazz. Entre ellos podemos encontrar a Charlie Parker, a Clifford Brown y Fats Navarro, a Cootie Williams, a Lester Young y Herschels Evans, a la King Oliver’s Creole Jazz Band, a la orquesta de Bennie Moten, a una banda callejera de New Orleans, a Jelly Roll Morton y a Thelonius Monk.
Todas las obras que conforman la serie “Jazz a la carte” fueron realizadas entre 1988 y 1995, y a lo largo de estos años recorrieron espacios culturales y museos de distintas ciudades del mundo. Estas acuarelas y tintas quedaron inmortalizadas en el libro “Jazz al Carte”, que Hermenegildo Sábat publicó en 1996. La publicación forma parte de una serie de propuestas plásticas dedicadas a la música entre los que se encuentran “Yo Bix, tú Bix, él Bix”, “Scat”, “El pájaro murió de risa”, “Que Astor no se entere”, “Al troesma con cariño” y “Dos dedos”.

La música que deslumbra al artista
En algunas entrevistas, Sábat señaló que “el jazz y el tango, son la música de mi generación, la música que nos alimentaba cuando éramos jóvenes y yo viví muy intensamente todo eso… El jazz es una música joven y esa actitud perdura. Los discos parecen grabados hace cinco minutos”. Sobre el vínculo que une a este género con su obra, remarcó que “lo que me llama la atención del jazz es por supuesto lo auditivo, pero también todo lo que sugiere: mucho color, mucha vitalidad y juventud”.

Breve historia
Hermenegildo Sábat nació en Montevideo en 1933 y vive en Buenos Aires desde hace varias décadas. Es ilustrador, caricaturista, artista plástico y docente. Desde la década de 1950 publica caricaturas e ilustraciones en diarios. Trabajó en medios gráficos prestigiosos como La Opinión, Primera Plana, y desde 1973 en diario Clarín. Tiene más de 25 libros publicados con sus obras y muchos de ellos tienen a los músicos como protagonistas.

Cootie Williams_agenda

Ficha Técnica

Fecha:
Lunes 20 marzo
Hora:
08:00 - 22:00hs
Precio:
Gratuito
Categorias:
, , , ,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Lugar

Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”
Junín 2457, Santa Fe, 3000 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
4573735
Pagina Web:
www.cencultu.com.ar