Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Muestra: “Nadar de noche”

Lunes 14 agosto | 07:00 - 20:00hs
|Evento Repetitivo (Ver todos)
Cerrado de 13 a 14
| Gratuito

En la Fotogalería de la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” puede recorrerse la muestra “Nadar de noche”, de Sebastián Pachoud. La obra de este fotógrafo santafesino se inscribe en la clásica tradición de la imagen callejera y directa, sin intención documental o testimonial, y se sumerge en uno de los desafíos de la fotografía: el nocturno, el hacer fotos donde casi no hay luz, y extrae de allí imágenes sutilmente poéticas de la calle y de quienes deambulan en la intimidad de la noche, en su desamparo algunas veces, en la soledad otras, o en la complicidad sentimental una vez que el reloj se ha suspendido junto con la jornada diaria.

Esta propuesta continúa la programación de la Fotogalería, que en mayo presentó la muestra colectiva “Letras, papeles”. “Nadar de noche” permanecerá abierta al público durante vacaciones de invierno y puede recorrerse de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20, sábados de 10 a 13, hasta el 20 de agosto.

El arte de deambular

Sobre la obra de Pachoud, el periodista Juan Pascual escribió: “Volver de la escuela por un camino largo y sinuoso pocas veces visitado, retornar del baile por la avenida, la primera expedición en bicicleta. A deambular se aprende muy temprano. De a poco la repetición hace ceder a la aventura, se abre paso el fisgoneo, la atención puntual. Más tarde, se reconoce qué es lo que atraviesa a todos esos instantes en que la mirada se pierde y se fija en un pequeño cuadro y su historia imaginada.
Sebastián Pachoud domina el arte de la deambulación y por eso su secreto se esconde cada vez que se ofrece en cada una de sus escenas de entrometido que se divierte y llena de color la noche en la que habitan sus pocos, solitarios y definidos personajes.
La fotografía y la deambulación son contemporáneas o, más bien, se volvieron indistinguibles una vez que confluyeron. Mecánica, química digital y la lógica urbana se subsumen al artificio común: la óptica, su atención nebulosa y su detenimiento filoso. Pero aquellas instantáneas que rasgaban los tiempos épicos de la humanidad –para permitir un destello de sus miserias hoy se invierten.
“Nadar de noche” oficia esa inversión –cada trazo de luz recorta o contrasta una figura, el arquetipo para designar el verdadero sitio de las ruinas o la catástrofe y, ahí, cumplir con el tierno mandato punk de hallar las flores pop, en una estridente paleta de neones, brillos azules, verdes y violetas. Pachoud, pudoroso, deja que vivan, fisgoneando de lejos o escondido”.

Sebastián Pachoud 

Nació en Santa Fe, en 1979, cursó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe, Dirección de Cine en el Centro de Estudios de Cine (CABA). Cursó la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Litoral, y actualmente se desempeña como fotógrafo, camarógrafo y editor de videos en productoras audiovisuales de nuestro medio.

01 Nadar de Noche_Santa Fe 2014_agenda

03 Nadar de Noche_Santa Fe 2017_agenda

Ficha Técnica

Fecha:
Lunes 14 agosto
Hora:
07:00 - 20:00hs
Precio:
Gratuito
Categorias:
, ,

Lugar

Biblioteca Pública Municipal Profesor Enrique Muttis del Centro Cultural Municipal
Cortada Falucho 2450, Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map

Organizador

Gobierno de la Ciudad