Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Muestra fotográfica: “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”

Viernes 12 octubre | 08:00 - 20:00hs
|Evento Repetitivo (Ver todos)
Cada día hasta 12 octubre, 2018
| Gratuito

En el mes de lucha contra el cáncer de mama se presenta en el hall del Palacio Municipal la muestra fotográfica “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”, de Marianela Causso; con curaduría de la fotógrafa y profesora, Aimé Luna; y la colaboración del fotógrafo Pablo Merlo.

La propuesta es organizada por el Gobierno de la Ciudad junto al Departamento de Mastología San Gerónimo S.R.L y Sanatorio Privado San Gerónimo S.R.L, y se podrá recorrer en la sede del Municipio hasta el 12 de octubre. Desde el 19 de octubre, se expondrá en el hall de la Estación Belgrano y formará parte de las propuestas de la VIII Noche de los Museos.

El proyecto
Sobre las fotografías de esta muestra, Causso cuenta que en ella se fusionan su tarea como técnica en diagnóstico por imágenes y su mirada como fotógrafa: “Mi trabajo me permite estar en contacto con mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama, pero también con otras tantas que han superado esta enfermedad y han resurgido aferrándose a la vida y a sus seres queridos. Esta es la faceta del cáncer que me parece importante mostrar, lo que florece en el interior de estas mujeres, la fuerza y el coraje que les nace desde lo más profundo de su ser”.
En esas circunstancias, agrega, “conocí a Carola quien, al contarle la intención de mi proyecto, me abrió las puertas para que compartiera junto a ella lo que una mujer vive en este momento tan particular.
A lo largo de varios meses, pude acompañarla en diferentes etapas de su tratamiento, estar en momentos tan importantes como íntimos. Fui testigo de su valor, su tenacidad, sus miedos y el dolor generado por los efectos secundarios del tratamiento, pero lo más bello fue ser testigo de sus ganas de luchar, de superarse y por sobre todo de sus ganas de vivir y disfrutar de cada momento al lado de su familia y amigos, esos instantes maravillosos que hacen que el alma se llene de esperanza y del amor que cada uno le brinda en retribución a lo que ella ha generado. Fue hermoso escucharla emocionada por los gestos de afecto y solidaridad de quienes la rodean, en este momento tan difícil, que le dan la fuerza necesaria para que aún en medio de la oscuridad pueda ver la luz.
Con esta serie, es mi intención trasmitir un mensaje esperanzador respecto al diagnóstico de cáncer de mama, viendo en Carola transitar esta experiencia como una oportunidad para renacer”.

Una historia desde la sororidad
En el texto que acompaña la muestra, la curadora afirma que la importancia de este trabajo “radica en una grieta poco explorada: se adentra en una problemática hostil, física y emocionalmente, y ve en ella la luz y la entereza, la sonrisa y los vínculos.
El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres. Abordar este tema tan urgente y relevante, implica el sostén y la integridad en todos los planos de quien transita el diagnóstico y de quien acompaña el proceso. Sin dudas, recuperar estos momentos significativos nos interpela en muchos aspectos humanos, y especialmente nos convoca como mujeres”.
La mirada que construye Causso en torno al proceso que se inicia con el diagnóstico de la enfermedad es, según la curadora, “una mirada respetuosa y amorosa, y nos comparte esta historia desde la sororidad, empatizando con la sutileza de quien es capaz de ver este proceso desde sus aspectos más íntimos y desconocidos. Marianela fija su atención en los vínculos y en las emociones, y nos invita a sumergirnos en lo hondo y en lo profundo de la vida”.

Ficha Técnica

Fecha:
Viernes 12 octubre
Hora:
08:00 - 20:00hs
Precio:
Gratuito
Categorias:
, ,

Lugar

Municipalidad de Santa Fe
Salta 2159 - 9° Piso, Santa Fe, 3000
+ Google Map
Teléfono:
0800-777-5000
Pagina Web:
www.santafeciudad.gov.ar