Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

Vuelve la muestra “Memoria de tinta y papel”

Viernes 21 abril | 08:00 - 22:00hs
|Evento Repetitivo (Ver todos)
Cada semana en Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, y Sábado hasta 30 abril, 2017
| Gratuito

Se trata de una serie de dibujos del artista plástico Matías Bonfiglio en la que toma como eje los edificios de la UNL. La exposición se podrá disfrutar desde el próximo lunes 3 en la Sala Aymá del Foro Cultural UNL, con entrada libre y gratuita.

Regresa la muestra “Memoria de tinta y papel”, del artista plástico Matías Bonfiglio, en la Sala Aymá del Foro Cultural UNL. La muestra se compone de una serie de dibujos que refieren a los edificios históricos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La mirada particular de este artista plástico rescata algunos ángulos y perspectivas que le permiten desde el presente detenerse en algunas materialidades que forman parte de la historia y memoria de la región. “Los edificios tienen historias y resguardan en sus muros vibraciones de épocas pasadas. Se cargan de significados y nos permiten interpretar el recorrido de la Reforma Universitaria en Santa Fe”, destacó Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL.

Los actuales edificios universitarios de la ex sociedad Cosmopolita (actual sede de la Biblioteca Pública y del Museo Histórico de la Secretaría Cultura de la UNL), de la Escuela Industrial Superior, de la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actual FIQ), el Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) lindan con calle 9 de Julio. “Esta coincidencia hace que sea nombrada para conmemorar la independencia y permanentemente evocada por los estudiantes como la ‘calle reformista’”, apuntó.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 22 y sábados de 10 a 13 y de 17 a 22 con entrada libre y gratuita.

Arquitectura y memoria colectiva

En la muestra el artista pretende interpelar a través de sus dibujos el paisaje urbano y la arquitectura como contenedora de la memoria colectiva. “Cada dibujo, no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso de pensamiento que expresa la relación ojos, manos y mente. Cada trazo de tinta contribuye a la configuración de un diario visual que captura y registra impresiones. Dicho proceso está cargado de intencionalidad subjetiva, rastros, entonaciones y especulación”, explica el responsable de la muestra, Matías Bonfiglio

A su vez, el artista propone una reflexión acerca de la ‘materia prima’ de la arquitectura enfocada en la gente, sus acciones e historias contenidas en muros. Es una invitación a comprender las luchas, logros y alcances del legado estudiantil reformista en cada edificio retratado en sus obras. “Son la concreción material de un proyecto emancipador perpetuamente inacabado y superador, en aras de un progreso de la democracia sustentado siempre en la esperanza de la perfección posible”, concluyó.

El artista

Matías Bonfiglio es docente de artes visuales y  estudiante de arquitectura. Participó de varios certámenes y exposiciones como el 44° Salón Anual de Entre Ríos. Se consagró ganador del 1º premio Maratón de Croquis CAPSF 2012 y el 3er premio distrital de anteproyectos para la ampliación y refuncionalización de la Parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Reconquista. Por otra parte, participó como expositor en la Bienal de Arte Joven 2010 y como jurado en  las ediciones 2012 y 2014.

Ficha Técnica

Fecha:
Viernes 21 abril
Hora:
08:00 - 22:00hs
Precio:
Gratuito
Categorias:

Lugar

Foro Cultural UNL
9 de Julio 2150, Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
4571182
Pagina Web:
www.unl.edu.ar/cultura

Organizador

Secretaria de Cultura UNL
Teléfono:
4571143
Pagina Web:
http://www.unl.edu.ar/