Taller «Existencias trans»

Imprimir

El Área Mujer y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarollo Social del Gobierno de la Ciudad, el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, reeditan este año el Taller Existencias Trans, integrando a la Escuela Provincial de Teatro N° 3200. Los encuentros de esta propuesta destinada a las personas transgénero de la ciudad de Santa Fe, se desarrollan los jueves a las 14, en el Teatro Municipal «1º de Mayo» (San Martín 2020).

El taller brinda un espacio teatral al colectivo de personas transgénero de la ciudad de Santa Fe y la zona, con el fin de acercar herramientas para auto-conocerse, habilitar el juego como posibilitador de poner en palabras.
En este taller se desea que la disciplina del yoga integral y el teatro dialoguen entre sí, combinándose de tal manera que los encuentros sean una construcción colectiva con planificaciones flexibles e inclusivas. El espacio pretende abrir el mundo teatral hacia el colectivo trans, y que éste se abra hacia el teatro. A través de las distintas actividades, se propone cuestionar roles dentro del ámbito de los escenarios y los estereotipos.

Objetivos específicos
* Conocer el propio cuerpo.
* Estudiar la estructura ósea a través del movimiento.
* Relajar el cuerpo físico y energético. Aliviar dolores musculares y óseos. Estiramiento de la estructura corporal.
* Explorar teatralidades.
* Ampliar el campo visual. Entrenar la atención y concentración para la escena.
* Investigar la voz propia y las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo.
* Educar la respiración y construir el propio “maletín” de ejercicios para sobrellevar situaciones escénicas y de exposición frente a un público.
* Generar una buena práctica que pueda complementar otros entrenamientos que el practicante desarrolle.
* Proponer un espacio de desconexión de las tecnologías durante dos horas semanales.

Beneficiarios
Las clases se plantean para personas mayores de 18 años interesadas por las artes escénicas, sin necesidad de contar con experiencias previas. A cada encuentro, se sugiere llevar anotador y lapicera.