Workshop “Las palabras también son trazos”

El ilustrador Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider, de El Topo Ilustrado, llegarán a la ciudad para ser parte de la extensa propuesta de la XXIV Feria del Libro de Santa Fe. En ese marco, el miércoles 13 de septiembre de 14 a 18, brindarán el workshop gratuito sobre literatura ilustrada “Las palabras también son trazos”. La propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad se desarrollará en el Centro Experimental del Color y fue pensada “para quienes ilustran y quieren sumar un escritor a sus creaciones, quienes escriben y quieren enriquecer sus letras con las imágenes (en un sentido explícito) de un artista, quienes ilustran y escriben, quienes escriben e ilustran”. 

El taller tiene tres ejes temáticos: uno literario, uno plástico y el tercero, unificador. Al terminar, “los participantes se llevan algunas respuestas pero sobre todo, muchas preguntas que probablemente, antes de pasar por la experiencia no se habrían formulado”. Los interesados podrán inscribirse en un formulario online, disponible en la agenda Santa Fe Ciudad, acceso directo a Talleres y Capacitación.

Muestra en proceso y conferencia A manera de anticipo, vale mencionar que Turdera y Schleider coordinarán la realización de la muestra en proceso “Vertical”, que comenzará a desarrollarse el martes 12, en el Centro Experimental del Color, con la participación de artistas locales de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Además, el lunes 11 brindarán la conferencia “Autoría virtual y producción colectiva: las redes sociales como superficie creativa”, en la que compartirán “la experiencia de creación utilizando a las redes sociales como superficie”.

Idea que se hizo cuerpo El Topo Ilustrado es definido por sus creadores como “un proyecto colectivo”: “Lo es porque son dos sus autores. Lo es porque, aunque centrados, son múltiples sus temas. Lo es porque son decenas de miles sus lectores y observadores. El Topo Ilustrado nació como una idea que se hizo cuerpo. Dos cabezas juegan al unísono con imágenes, plásticas y literarias. Su meta fue crear más imágenes en otras cabezas. Decenas de miles de imágenes en decenas de miles de cabezas. El Topo Ilustrado es una síntesis”. Nacido como una idea en la virtualidad de las redes, “se hizo cuerpo en tres libros, en talleres, en piezas impresas y en cuadros”.

01 El topo ilustrado_Crédito Sergio López_Revista Sábado del diario El Mercurio de Chile

foto gentileza Sergio López, revista Sábado, diario El Mercurio (Chile).