Ecoacciones

Grandes Generadores de Residuos

Armá tu huerta

Biogás

Huella de Carbono

Red de Compostaje

 


Compost

El compostaje es un proceso por el cual la basura orgánica se transforma en abono que puede utilizarse en plantas y huertas. Gracias a esta técnica se aprovechan al máximo los productos que compramos y se reduce enormemente la basura que generamos.

Para armar tu propia compostera necesitas

  • restos de verdura y frutas, yerba, café, cáscaras de huevo, etc.
  • hojas secas, ramas, viruta de madera.
  • 2 tachos de pintura o cajones de madera.

Una técnica sencilla para saber si la humedad es la correcta: tomá un puñado de material, apretalo y chequeá que se produzca un goteo de agua entre tus dedos. En caso de exceso de humedad, agregá material seco. En época lluviosa y muy calurosa, cubrí la compostera.

Sumate a la red de compostaje aquí

Adquirí tu compostera en la feria de las 4 vías, los días miércoles y sábado por la mañana o llamando al (0342) 15430513.


 

 

 

Armá tu huerta

Calendario de Siembra

Especies de todo el año

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
ACELGA Almácigo y transplante o siembra directa 15×70 130 (3 a 5 cortes) cebolla – repollo – lechuga – escarol – coliflor – maíz
APIO Almácigo: Set/Nov. Transplante: Dic/Marz. Almácigo: Marzo Transplante: Mayo 20×70 Primavera: 90-100 Otoño: 70-80 Puerro – remolacha
LECHUGA Almácigo y transplante 20×20 (criollas) 25×25 (mantecosas) 50 a 80 Zanahoria – rabanito – acelga – zapallo – cebolla – remolacha – repollo – puerro.
PEREJIL Directa 1×7 1er. corte: 75; 2do. corte: 100 Tomate
RABANITO Directa 10×20 (ralear) 25 – 30 Lechuga – pepino – zanahoria – espinaca – acelga – tomate – ajo – rabanito
REMOLACHA Directa o transplante 15×35 130 Apio – lechuga – cebolla – repollo – rabanito
ZANAHORIA Directa 5×40 150 Lechuga – cebolla – puerro – arveja

Especies primavera – verano

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
ALBAHACA Almácigo: Set. Transplante: Oct.-Nov. 20×40 90-100 Tomate – pimiento
BATATA Almácigo: Ago. Transplante: Oct. 40×80 210-270 Puerro – remolacha
BERENJENA Almácigo: Ago – Sep. Transplante: Oct – Nov. 50×70 90-120 Poroto – copetes
CALABAZA Directa a golpes: Oct – Nov 140×250 120-150 Maiz – poroto
MAÍZ DULCE Directa a golpes (Oct.) 30×70 100-130 Acelga – poroto-zapallo – pepino – tomate
MELÓN Directa a golpes: Oct. 90×120 100 Maíz – acelga
PEPINO  Directa a golpes: Oct. 70x120x 50-70 Lechuga – cebolla- puerro – arveja
PIMIENTO  Almácigo: Jul-Ago. Transplante: Oct. 40×50 80-100 Zanahoria – copetes
POROTO / CHAUCHA Directa a golpes: Oct-Ene 30×60 70 Maíz – zapallo
TOMATE  Almácigo: Jul-Ago. Transplante: Oct.-Nov. 40×60 80-100 Albahaca – ajo – cebolla – copetes – perejil – zanahoria
ZAPALLO Directa a golpes: Oct. – Nov. 100×250/300 120 – 150 Maíz – poroto – acelga
ZAPALLITO Directa a golpes: Oct.-Ene. 50×70 70-80 Maíz – poroto

Especies Otoño – Invierno

ESPECIE FORMA DE SIEMBRA DISTANCIA EN CM. DÍAS A COSECHA ASOCIACIONES FAVORABLES
AJO Directa: Mar – Abri 15×40 150 – 180 Lechuga – remolacha
ARVEJA Directa: May. 50×40 120- 150 Repollo – ajo-zanahoria – rabanito
BRÓCOLI Almácigo: Mar. – Abri. – Jul. Transplante: Abr.- Jun. – Ago. 50×50 80 – 100 Espinaca
CEBOLLA BULBO  Almácigo: Mar. – Abr. Directa: Abr. 7×40 270 Lechuga – repollo – remolacha – coliflor
CEBOLLA VERDEO Almácigo: Feb. – Jun. Directa: Mar. – May. 5×40 150  Lechuga – repollo – remolacha – coliflor
COLIFLOR  Almácigo: Feb. – Mar. Transplante: Mar. – Abr. 50×70 60 – 150 Acelga – cebolla – espinaca – haba
ESPINACA  Almácigo: Feb. – Mar. – Jun. 10×40 45 – 60 Repollo – remolacha – coliflor – brócoli
HABA Directa: Abri. – Jul. 30×70 150 – 180 Zanahoria – lechuga – coliflor
PUERRO Almácigo: Feb. – Abr. Transplante: May. – Jul. 10×40 120 – 150 Zanahoria – lechuga – cebolla
REPOLLO Almácigo: Feb. – Mar. Transplante: Mar. – Abr. 35×70 90 – 130 Zanahoria

 

Calendario lunar de siembra

 

La Luna influye en todos los seres vivos en la Tierra y especialmente en la vida de las plantas. Pero esta influencia no es constante, varía según la posición de la misma en el cielo con respecto al Sol y la Tierra. Así es como, a nuestra vista, la Luna cambia todos los días de forma, pero también de altura. Cuando cambia de forma se dice que crece o que mengua y cuando cambia de altura que asciende o desciende. Cada una de esas frases influye en etapas de la vida de las plantas, de la germinación a la formación de las semillas.

 

capturas-02

Para saber si la Luna está creciente o menguante simplemente mirándola hay que imaginar una barra vertical en el lado hueco del “cruasán”. Si se puede formar una “D”, la Luna está en período de primer cuarto, por lo tanto está en creciente. Pero si tiene la forma “C”, la Luna está en periodo de último cuarto, por lo tanto está en menguante o decreciente.

 

 

Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente:

capturas-03

Propicia para sembrar espárragos, brócoli, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, pimiento maíz, habas, arvejas, tomates, cereales y granos en general. Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz. Las semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos a tres días antes o justo durante la Luna Nueva. Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.

 

 

Desde cuarto creciente a Luna Llena:

capturas-04

Propicia para sembrar habichuelas, guisantes, berenjenas, sandía, pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos. Durante éste periodo hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetariana) porque se deshidratan debedo a la pérdida de sus líquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un cantero a otro, ya que se da un crecimiento rápido del tallo y se produce abundante follaje, y no así de la raíz.

También cuando sea el momento adecuado para ello se comienzan las labores de cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena). Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas y es recomendable la recolección de frutos y la preparación de la tierra.

 

 

Desde Luna Llena a Cuarto Menguante:

capturas-05

Propicia para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, papa, rabanito, nabos, lechuga, escarola, cebollas, raíces y tubérculos en general. Se hacen trasplantes de plantas con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en este período crecen y se desarrollan más las raíces que el rallo, así como también se da poca producción del follaje. Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta. También durante éste período es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante a que se produce buena cicatrización.

 

 

Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva:

capturas-06

Propicia para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. Una vez limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, frijol, maíz, hortalizas, etc. para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periodo de completa actividad en crecimiento, coincida esto, justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente). Se efectúan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva. Durante éste período hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco a ningún crecimiento vegetal, se le considera como un período de reposo.

 

 

Cuatro días al mes para descansar

Cada mes hay unos cuatro días en los que no está aconsejado trabajar la huerta. Se han hecho comparaciones entre las posiciones de la Luna y ciertos días en las que las labores de la tierra no prosperan. Sin los días en los que se dice que la Luna está en su apogeo, en el perigeo o en nodo lunar. Durante esos cuatro días tan particulares, nuestros Horticultores han podido observar que surgen inconvenientes de todos tipo: las semillas germinan mal, hay problemas de crecimiento, las plantas jóvenes se desarrollan poco o excesivamente, e incluso se percibe un aumento de la tendencia a desarrollar enfermedades.


 

 

 

Biogás

La basura que se junta todos los días a partir de lo que se genera en los domicilios, comercios e industrias son aproximadamente unas 12 mil toneladas por mes que se compactan en el  relleno sanitario. Estos residuos generan gases que, hasta el momento, salen a través de unos conductos al aire.

Contamos con la posibilidad de realizar el aprovechamiento real de esos gases para transformarlos en energía y venderla al sistema interconectado nacional.

Lo que se generaría en Santa Fe a nivel energético permitiría la alimentación que necesitan unos 2500 hogares para mantenerse activos.

Proceso

  • La propuesta consiste en hacer una captación de gas desde el mismo relleno sanitario. Luego pasa por cañerías, se filtra, pasa al proceso de generación de energía para su transformación y, finalmente, se concretaría la transportación de la energía generada.
  • El proyecto demandaría unos seis meses de desarrollo.

En números

El residuo del relleno sanitario emite actualmente 167.916 toneladas de dióxido de carbono y 2.040 toneladas de metano. Ambos gases, hasta el momento se ventean a través de chimeneas, ubicadas una por celda. Es así, que a fin de implementar estrategias de gestión para aprovechar el biogás generado en el Relleno Sanitario, consultora Ciudad Posible realizó una evaluación a través de la cual se desprende que se puede extraer biogás para generar entre 0,6 y 1,5 MegaW/hora.

Teniendo en cuenta que el último informe sobre el consumo eléctrico de la Provincia, desarrollado por la EPE, considera que el consumo promedio de un hogar tipo en la ciudad es de 300 kWh/hogar bimensual, a través del aprovechamiento del biogás sería posible cubrir las necesidades de alrededor de 2.500 hogares.

+Info


 

 

 

Huella de Carbono

Se conoce a la huella de carbono a la totalidad de Gas de Efecto Invernadero (GEI) que se emite por efecto directo o indirecto, ya sea por individuos, organizaciones, eventos o productos. Casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que dejamos sobre el planeta en nuestra vida cotidiana. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados, por eso es tan importante conocer este dato.

Calculá tu huella

 

 


Grandes Generadores de Residuos

Comienza a regir la ordenanza 11917, la cual indica que los grandes generadores y operadores de residuos deberán contar con un servicio especial de recolección.
Entre los generadores más grandes de la ciudad, se encuentran bancos, supermercados, financieras, gastronómicos y mayoristas. En las inspecciones se le solicitará a los establecimientos que tengan contratos con operadores de residuos formalmente registrados y, en caso de incumplimiento, se les intimará para que en un plazo determinado se adecúen a la nueva normativa.

¿Cuáles son los residuos de manejo especial?

Son aquellos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios y que por su escala merezcan un tratamiento especial. En ese sentido, se considerará como generador de tales residuos a todos aquellos que por su actividad los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, está comprendidos dentro de la normativa.

En ese contexto, la nómina de transportistas del Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos.

+Info

Ordenanza Nº 10.651


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *