Guía Verde

Subite a la bici
Cestos en altura
Mascotas
Ramas y escombros

¿Cómo y qué separamos?

Reducir, reutilizar y reciclar son tres palabras que tenemos que incorporar a nuestra vida cotidiana para que Santa Fe se convierta en una ciudad sustentable. Es necesario que todos asumamos el compromiso de cambiar la actitud, comenzando desde casa a separar los residuos secos de los húmedos y a colocarlos en los cestos en altura en los días y en el horario correspondiente. También es importante que reutilicemos las bolsas plásticas cuando vamos al super, que tengamos una bolsita a mano en el auto, y que en la vía pública usemos los cestos y no arrojemos los residuos a la calle.

Residuos_Secos y Humedos-01

Las acciones apuntan a producir una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.

  • Reducción y separación en origen
  • Recolección selectiva (servicio público)
  • Tratamiento de los residuos (húmedos y secos) y comercialización del residuo inorgánico (seco)
  • Disposición final diferenciada (relleno sanitario)
  • Estrategias diferenciales de recolección
  • Problemática social de los recolectores informales
  • Sensibilización, comunicación y educación ambiental
  • Producción de biogás

Cabe mencionar que, todo lo recolectado será trasladado hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en Circunvalación y Estado de Israel, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

¿Cuándo los sacamos?

Para ordenar la recolección, la Ciudad está dividida en dos zonas: en una se realiza en horario nocturno, después de las 21 hs; y en la otra, el camión recolector pasa a la mañana, después de las 7 hs. Respetar los horarios y los tipos de residuos, ayuda mucho.

banner_Horarios-Recoleccion2

+info: Separación de Residuos 

 

 

 

 

Ramas y escombros

Los restos de poda, limpieza o de las tareas de refacción que hacemos en nuestras casas, tienen otro sistema de recolección, con días y horarios especiales según cada barrio. Estos residuos deberán estar embolsados, para que puedan retirarlos las empresas que hacen esta tarea. Si el volumen o la cantidad de estos residuos es superior a lo permitido, el vecino debe contratar un servicio especial (contenedor) para retirarlos.

bnn_cantidades_RamasMontones_2

Cómo sacar la basura, escombros, hojas y ramas a la calle

-Basura hogareña: hasta un metro cúbico
-Ramas y montones: hasta dos metros cúbicos
-Tierra y escombros: hasta medio metro cúbico
-Únicamente en bolsas de polietileno o cajas
-En los días y horarios de recolección, separando en secos y húmedos según corresponda
-Si hay alerta meteorológico, no sacamos residuos

 

 

 

 

 

Subite a la bici

El Gobierno de la Ciudad cuenta con el Sistema de Bicicletas de uso Público “Subite a la Bici”, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.

Para conocer los puntos terminales y horarios de atención, te invitamos a que visites el siguiente enlace.

 

 

 

 

 

 


Cestos en altura

Ayudar a que nuestra ciudad se vea más cuidada y limpia es una tarea que podemos comenzar desde casa. La separación diferenciada, la colocación de los residuos en cestos en altura frente a nuestra casa y en los espacios públicos, así como en los contenedores dispuestos en distintos barrios, son sencillos actos al alcance de todos.

+Info
cestos en altura

 

 

 

 


Mascotas

Cada vecino debe ser responsable de su mascota. Está prohibido tener animales sueltos o abandonarlos en la vía pública. Además, su utilización con fines productivos es limitada en el ejido municipal.

Los vecinos dueños de mascotas tienen ciertas responsabilidades, como sacarlas a pasear con correa y bozal y recoger las eyecciones que su animal deje en la vía pública, veredas, parques infantiles, jardines de uso frecuente y en cualquier lugar destinado al tránsito de personas. Como encargado se deberá hacer cargo de la eliminación de la materia fecal de su mascota, por lo cual deberá tener los elementos necesarios para recogerlas y colocarlas de manera higiénica junto a sus residuos domiciliarios.

Por otra parte, no se debe permitir que el animal ingrese a los areneros de plazas, parques y paseos destinados a juegos para niños ya que existe el riesgo de contagio de parasitosis. Además, está prohibida también la circulación y permanencia de animales domésticos en playas y piscinas públicas durante la temporada en que se encuentran habilitadas.

+Info