Guía Verde

Encontrá en esta sección información sobre:

:: Subite a la bici
:: Cestos en altura
:: Mascotas
:: Conservación de Murciélagos
:: Basura, ramas y escombros
:: Cinta Verde en Veredas

Separación de residuos

Santa Fe es una de las primeras ciudades del país en llevar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios, con el objetivo de lograr una mejor convivencia ambiental. Un desafío que cuenta con un fuerte compromiso de parte de todos.
La Ordenanza Nº 11.549 le da su marco normativo a esta iniciativa, que se desarrolla de manera interdisciplinaria entre diversas áreas del Municipio y organizaciones de la comunidad. Estas acciones procuran alcanzar una mejora en la salud pública y la calidad de vida, al tiempo que promueven un desarrollo sostenible de la ciudad.
Los residuos se deben separar en secos por un lado y húmedos por otro. Al ser recolectados en días diferentes, la separación permite darle a cada uno el tratamiento adecuado. Separar los residuos sólidos urbanos es también una oportunidad en la que muchos vecinos que, junto a sus familias, integran cooperativas y asociaciones encontraron una fuente de recursos para la subsistencia con la recolección, clasificación y comercialización de materiales reciclables.
Con esta iniciativa, colaboramos en su reducción y minimizamos la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.

Clasificación

:: Residuos húmedos: se agrupan en esta categoría los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas.
También se incluyen en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores. Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
La recolección de estos desechos se realiza cuatro veces por semana.

            Días y horarios: martes, miércoles y viernes a partir de las 7 hs en las zonas de recolección                 diurna y desde las 21 hs en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se                         recolecta sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de                           recolección nocturna, siempre respetando el horario.

:: Residuos secos: son los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik.
Es conveniente que cuando se desechen envases de alimentos no queden restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas o aceites). Cuanto más limpio se encuentre el material, más valor de recuperación tiene para el reciclaje.
Estos residuos se recolectan dos veces por semana.

             Días y horarios: lunes y jueves, a partir de las 7 hs en las zonas de recolección diurna y desde las 21 hs en las zonas de recolección nocturna.

 ¿Cuándo los sacamos?

Para ordenar la recolección, la Ciudad está dividida en dos zonas: en una se realiza en horario nocturno, después de las 21 hs; y en la otra, el camión recolector pasa a la mañana, después de las 7 hs. Respetar los horarios y los tipos de residuos, ayuda mucho.

También te recomendamos colocar cestos en altura para evitar que las bolsas se rompan o terminen obstruyendo los desagües.

 

1 – Barrio Centenario 30 – Estanislao López 59 – San Agustín
2 – Zona Sur Pedro Candioti 31 – Ceferino Namuncurá 60 – Juana Azurduy
3 – Solidaridad y Progreso San Lorenzo 32 – Pro-Mejoras Alto Verde 61 – General Alvear
4 – Roque Saenz Peña 33 – Vuelta del Paraguayo 62 – Ciudadela Norte
5 – Santa Rosa de Lima 34 – La Guardia – Colatiné 63 – La Boca Alto Verde
6 – República del Oeste 35 – San Ignacio de Loyola Sur 64 – 21 de Octubre
7 – Parque Juan de Garay 36 – Del Tránsito 65 – 20 de Junio
8 – Plaza España 37 – Barrio Chalet 66 – La Esmeralda
9 – Barrio Candioti Zona Sud 38 – 12 de Octubre 67 – Altos del Valle
10 – Mariano Comas 39 – General Mosconi 68 – Barrio Roma
11 – Villa del Parque 40 – San Jerónimo 69 – Barranquitas Sur
12 – Barranquitas Oeste 41 – J. M. Estrada 70 – Colastiné Norte
13 – Pro-Adelanto Barrio Barranquitas 42 – Pro-Mejoras Barrio Barranquitas 71 – Barrio El Pozo
14 – Siete Jefes 43 – San Pantaleón 72 – Altos de Nogueras
15 – San Roque 44 – Barrio Schneider 73 – Loyola Norte
16 – Fomento 9 de Julio 45 – Candioti Norte 74 – Yapeyú Oeste
17 – Unión-Progreso y Libertad de Barranquitas 46 – Las Delicias 75 – Norte Unido
18 – República Los Hornos 47 – J. B. Alberdi 76 – Colastiné Sur
19 – Unión y Trabajo 48 – Facundo Quiroga 77 – Las Lomitas
20 – Villa Setúbal 49 – Villa Las Flores 78 – Barrio Escarafía
21 – Guadalupe Este 50 – Liceo Zona Norte 79 – Guadalupe Noreste
22 – General Belgrano 51 – Santa Marta 80 – Barrio Arenales
23 – Piquete y Las Flores 52 – Bernardino Rivadavia 81 – Centro
24 – Domingo F. Sarmiento  53 – Cabaña Leiva 82 – Santo Domingo
25 – Central Guadalupe 54 – Jardín Mayoraz 83 – Santa Rita
26 – Guadalupe Oeste 55 – San José 84 – Varadero Sarsotti
27 – Nueva Pompeya 56 – Progreso Pompeya Oeste 85 – Peñaloza Norte
28 – San Martin 57 – Coronel Dorrego 86 – Transporte
29 – Juventud del Norte 58 – Amigos del Barrio Sargento Cabral 87 – Ex-Varadero Sarsotti


Normativas relacionadas

-Ordenanzas 10.76211.549

 

info: Separación de Residuos 

Ramas y escombros

Los restos de poda, limpieza o de las tareas de refacción que hacemos en nuestras casas, tienen otro sistema de recolección, con días y horarios especiales según cada barrio. Estos residuos deberán estar embolsados, para que puedan retirarlos las empresas que hacen esta tarea. Si el volumen o la cantidad de estos residuos es superior a lo permitido, el vecino debe contratar un servicio especial (contenedor) para retirarlos.

bnn_cantidades_RamasMontones_2

Cómo sacar la basura, escombros, hojas y ramas a la calle

-Basura hogareña: hasta un metro cúbico
-Ramas y montones: hasta dos metros cúbicos
-Tierra y escombros: hasta medio metro cúbico
-Únicamente en bolsas de polietileno o cajas
-En los días y horarios de recolección, separando en secos y húmedos según corresponda
-Si hay alerta meteorológico, no sacamos residuos

 

Subite a la bici

El Gobierno de la Ciudad cuenta con el Sistema de Bicicletas de uso Público “Subite a la Bici”, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo estimula una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público.

Para conocer los puntos terminales y horarios de atención, te invitamos a que visites el siguiente enlace.

Cestos en altura

Una forma de convertirnos en ciudadanos responsables es cumplir con la norma de colocar cestos en altura para los residuos domiciliarios.

La colocación de cestos en altura para la disposición de residuos domiciliarios en veredas, es un elemento fundamental a los fines de preservar la higiene urbana y prevenir factores que puedan incrementar los riesgos de anegamientos en diversos sectores por la obstrucción de desagües urbanos, en momentos de lluvias intensas. Por ello el Municipio dictó la obligatoriedad promoviendo un diseño de materiales y modelos que se ajustan a estas necesidades.

Según lo establecido por el Reglamento de Edificaciones y la Ordenanza Nº 11.865, en el frente de todo edificio destinado a vivienda o cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario, deberá disponerse recintos y/o depósitos para alojar transitoriamente los mismos en bolsas. Dichos espacios, deberán tener acceso directo desde la vía pública para el servicio municipal de recolección de residuos. La implementación de esta normativa se está llevando a cabo de forma gradual, contando con diferentes plazos de instalación para cada barrio de la ciudad.

Su diseño y ubicación deberá asegurar la adecuada contención de las bolsas para evitar su dispersión sobre veredas o calzadas, e impedir que los residuos allí depositados sean alcanzados por animales que deambulen por la vía pública.

Instalación

Los cestos en altura no deben afectar el tránsito peatonal, no pueden invadir la franja de circulación y deben tener una distancia de al menos 60 cm del cordón de la vereda. Por ello no podrá instalarse en aceras cuyo ancho sea inferior a los 1,40 metros.

Los cestos pueden adquirirse en los comercios habituales del rubro, o bien a través del Centro de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad, ubicado en calle Pedro Vittori 4212, donde también se puede realizar la consulta telefónica al número 4574150. Puede consultarse el listado de emprendedores que fabrican los cestos en altura.

Características

La dimensión de los depósitos estará en relación a la producción de residuos de las unidades a las que estos sirvan, pudiendo su base o sección horizontal ser circular, oval o poligonal (de por lo menos cuatro lados), siempre que permita inscribir una circunferencia de 0,30 metros de diámetro mínimo. La profundidad mínima del recipiente contenedor será de 0,30 metros.
Su diseño debe contar con la aprobación de la Dirección de Edificaciones Privadas, debiéndose incluir en el plano municipal que acompaña cada expediente de solicitud de permiso de construcción el correspondiente detalle del depósito. Su correcta ejecución será condición para el otorgamiento del certificado final de obra.
En el caso que la vivienda contara con final de obra anterior a la sanción de la Ordenanza Nº 10.762 (agosto de 2001) y sus propietarios quisieran instalar el cesto de altura podrán solicitar de Edificaciones Privadas el asesoramiento para su más conveniente emplazamiento.

Cestos en la vía pública

En distintos puntos de la Ciudad se encuentran estos cestos de residuos para arrojar los desechos que se generan en la vía pública.

Estos cestos fueron donados por las prestadoras de los servicios de recolección en el marco del programa Responsabilidad Social Empresaria. Son recipientes con un sistema antivandalismo, que no requieren la colocación de bolsas. Fueron ubicados en espacios verdes, en la vía pública e instituciones.

Mascotas

Cada vecino debe ser responsable de su mascota. Está prohibido tener animales sueltos o abandonarlos en la vía pública. Además, su utilización con fines productivos es limitada en el ejido municipal.

Los vecinos dueños de mascotas tienen ciertas responsabilidades, como sacarlas a pasear con correa y bozal y recoger las eyecciones que su animal deje en la vía pública, veredas, parques infantiles, jardines de uso frecuente y en cualquier lugar destinado al tránsito de personas. Como encargado se deberá hacer cargo de la eliminación de la materia fecal de su mascota, por lo cual deberá tener los elementos necesarios para recogerlas y colocarlas de manera higiénica junto a sus residuos domiciliarios.

Por otra parte, no se debe permitir que el animal ingrese a los areneros de plazas, parques y paseos destinados a juegos para niños ya que existe el riesgo de contagio de parasitosis. Además, está prohibida también la circulación y permanencia de animales domésticos en playas y piscinas públicas durante la temporada en que se encuentran habilitadas.

+Info