No más bolsas plásticas

Para construir una ciudad sustentable, nos planteamos reducir el consumo de bolsas plásticas de polietileno para reemplazarlas por las de polímero vegetal. Las bolsas tradicionales son elaboradas con distintos tipos de polímeros sintéticos (obtenidos del petróleo) y al no ser degradables demoran entre 400 a 1000 años en descomponerse, mientras que las biodegradables sólo tardan entre 5 a 10 semanas.

 

grafico_3

 

Las bolsas plásticas generan varios problemas ambientales, uno de ellos la obstrucción de desagües pluviales y alcantarillas. Por eso recalcamos la importancia de su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente.

 

grafico_2

 

Normativas

A partir de la Ordenanza N° 11601, sancionada en el año 2009,  suscribiendo diferentes convenios con Instituciones Educativas, asociaciones civiles, actores sociales, centros comerciales, supermercados y asociaciones de calle, así como también el desarrollo de distintas actividades de promoción y educación ciudadana.

Con la sanción de la Ordenanza N° 12303, se establece el plazo definitivo para la prohibición de la entrega de bolsas plásticas para el acarreo de mercaderías (1ro de Marzo de 2017), elaboradas en polietileno polipropileno o cualquier otro polímero artificial no biodegradable, haciendo foco en la necesidad de continuar desarrollando políticas de promoción y difusión sobre la reducción del uso de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos. A su vez, se plantea la posibilidad de la entregar bolsas biodegradables, en cumplimiento con las normas IRAM N° 13610 y N° 29421.

¿Sabías que…?

Los santafesinos utilizan anualmente más de 273 millones de bolsas de polietileno es decir, aproximadamente, 748.000 bolsas diarias. Se estima que cada bolsa tiene una vida útil de aproximadamente 12 minutos, tiempo luego del cual la mayor parte de ellas son desechadas sin control, y demandando más de 200 años para su degradación. En contraposición, utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año.grafico_4

Además, se utiliza como materia prima para su confección una fuente de energía no renovable, y en su proceso de elaboración intervienen agentes altamente contaminantes.

Las bolsas de polietileno no dejarán de comercializarse pero a partir de la medida que se implementará el 01 de marzo de no entregarse más bolsas gratuitamente, se espera que los ciudadanos realicen un uso más racional de las mismas.

Yendo de compras con una bolsa de tela, evitás usar 300 bolsitas plásticas que dañan el medio ambiente y quedan diseminadas por la ciudad. Lleva siempre tu bolsa en la cartera, bolso, mochila o en el baúl del auto.

bolsa

Descargar volante

Descargar afiche