Comercios

Según la ORDENANZA Nº 12.303, está prohibida la entrega de bolsas camisetas que estén elaboradas con polímeros no biodegradables (como polietileno o polipropileno), también llamadas bolsas de “un solo uso”. Las mismas se encuentran reguladas por la norma IRAM Nº 13.610 y son como las siguientes: no-mas-bolsas

 

BOLSAS PERMITIDAS

Los comercios podrán ofrecer bolsas biodegradables que cumplimenten las normas IRAM Nº 13.610 y Nº 29421 que estén fabricadas a base de polímero vegetal (es decir, no derivados del petróleo). Las mismas tienen la característica de degradarse en mucho menor tiempo que las tradicionales, entre 90 y 180 días. La venta o entrega gratuita de las bolsas biodegradables queda a cargo del comerciante y la decisión que le parezca más atinada para su local. No es obligatorio entregar bolsas biodegradables o ninguna otra bolsa en particular. Las bolsas debe llevar impreso un pie con información específica:

GraficaBolsas

Descargar indicaciones para bolsas
Descargar gráficas para bolsas

 

También pueden ofrecer aquellas que no sean de tipo camiseta (que cumplen la función de acarreo de mercaderías). Las de envase primario (como las de arranque, que suelen utilizarse para envasar alimentos) o las de tipo riñón (de mayor resistencia), son ejemplos de bolsas que no se encuentran prohibidas.

bolsaspermitidas

A partir de la implementación de la ordenanza se busca reemplazar las antiguas bolsas “tradicionales” de acarreo de mercaderías por medios alternativos y amigables con el medio ambiente. Se apunta a cambiar las de tipo camisetas descartables o de “un solo uso” por alternativas reutilizables, como la vieja bolsa de los mandados, de tela o al changuito de las compras.

Además, se ofrece como alternativa la entrega de bolsas biodegradables que tardan entre 90 y 180 días en descomponerse, en lugar de los más de 200 años que tardan las tradicionales. Con esta medida se apuesta a un cambio de conducta de los santafesinos, reduciendo la cantidad de materiales que terminan en los desechos y que no pueden ser recuperados para su reciclaje.

¿Dónde se consiguen las bolsas biodegradables?

Existen en el país y la región distintas empresas que confeccionan bolsas tipo camiseta a partir de polímeros de origen vegetal, que cumplan con las normas IRAM Nº 13.610 y Nº 29421.

Para más información y contactos con posibles proveedores, comunicarse a la siguiente dirección: comercio@santafeciudad.gov.ar

Descargar Ordenanza