Gestión de riesgo en las escuelas

El Taller “Las escuelas como protagonistas en la gestión de riesgos” continúa su recorrido por las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. La actividad tiene por objetivo incorporar la temática de Gestión de Riesgos, generando instancias de concientización sobre los riesgos del territorio y promoviendo una cultura preventiva; analizar con docentes y alumnos las características del espacio geográfico y sus problemáticas, las obras de protección ante crecidas, el sistema de drenaje ante lluvias y las medidas necesarias para afrontar una emergencia hídrica.

Las escuelas que se suman al proyecto participan de tres encuentros presenciales a cargo de técnicos que abordan en cada instancia un contenido diferente. Entre los temas desarrollados en la primera instancia se destacan: fases e instancias del proceso de Gestión de Riesgos, análisis de las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos, inundaciones históricas, entre otras. En el segundo encuentro se realiza el itinerario educativo “La Ruta del Agua”, actividad incluida en el Fascículo N° 5 de Aula Ciudad, recorriendo los distintos componentes del sistema de drenaje urbano de la ciudad: estaciones de bombeo, terraplenes, reservorio, etc. Además, se contempla (en el mismo recorrido) la visita al Complejo Ambiental para cómo es el trabajo de la planta en la separación de residuos.

Estas instancias se complementan con una muestra itinerante conformada por cuatro paneles que abordan de manera didáctica la historia de nuestra ciudad: su fundación, emplazamiento y ocupación del territorios; instancias de preparación ante cualquier emergencia, y el cambio de mirada hacia la resiliencia. Una caja itinerante, un libro de reflexiones y una hoja de actividad forman parte del trabajo en el aula, junto a la obra de títeres “Aguacuentos”, interpretada por el elenco de Teatro de Títeres Municipal.

Para más información comunicarse al teléfono 0342 4571705