Más de 1600 estudiantes recorrieron la “Ruta del Agua”

Durante 2018, más de 1600 visitantes conocieron el itinerario “Ruta del Agua”. Este año, en conjunto con el proyecto Las Escuelas como Protagonistas en la Reducción de Riesgos de Desastres se sumaron una serie de actividades que tienen como objetivo el conocimiento del territorio, los riesgos asociados a las crecidas de ríos o lluvias intensas, las medidas de protección y las acciones que puede promover la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Entre los meses de marzo y noviembre, 1651 alumnas, alumnos y docentes de la ciudad realizaron visitas por terraplenes y estaciones de bombeo, en el marco de las propuestas que ofrece el fascículo 5 del Aula Ciudad: “Santa Fe, la ciudad y el río” y el proyecto “Las Escuelas como Protagonistas en la Reducción de Riesgos de Desastres”. Las actividades se desarrollan en el aula con la participación de un tallerista que expone acerca de las fases e instancias del proceso de Gestión de Riesgos, necesarios para lograr una estrategia general de reducción del riesgo de desastre. Además de analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos. Luego, durante el trayecto, además de recorrer  las defensas del río Salado, se explican los distintos componentes que conforman el sistema de drenaje urbano, como son las estaciones de bombeo, canales y reservorios. En las Estaciones de Bombeo los participantes obtienen información sobre las características principales de la instalación, el equipamiento, el escurrimiento por gravedad, los sistemas de conducción y descarga hacia el río Salado. En este sentido, el itinerario permite mostrar el funcionamiento y la importancia que tienen para la ciudad de Santa Fe las distintas obras que evitan o disminuyen la presencia de agua en la ciudad durante crecidas o lluvias intensas.

Este recorrido se complementa con la visita al Complejo Ambiental donde se enfatiza sobre los residuos y los inconvenientes que causan en bocas de tormenta, desagües y estaciones de bombeo, para el escurrimiento y la extracción del agua de lluvias.