Visitas guiadas: Itinerario “Ruta del Agua”

Recorrido educativo por el sistema de drenaje urbano y nuevo complejo ambiental

En el marco de las actividades propuestas por los fascículos  “Santa Fe, la ciudad y el río” y “Convivir con el río”, alumnos y docentes de escuelas locales realizan visitas guiadas a los terraplenes, reservorios, estaciones de bombeo y al nuevo complejo ambiental como instancia de reconocimiento del propio territorio y sus riesgos. Esta propuesta de pedagogía urbana es una iniciativa del Programa de Circuitos Culturales Educativos de la Secretaría de Cultura de manera interdisciplinada con la Dirección de Gestión de Riesgos.

Ruta del Agua
Es una propuesta del fascículo “Santa Fe, la ciudad y el río. Esta ruta permite redescubrir el paisaje urbano local desde la perspectiva de los márgenes, en contacto con los terraplenes, islas, islotes y bañados, para pensar la particular relación entre la ciudad y el río. Nos invita a reflexionar sobre las tensiones y el equilibrio en la dinámica de lo natural y lo construido. Da cuenta de las obras de ingeniería y el equipamiento existente que tienen por objeto mitigar los efectos de las crecientes y precipitaciones de gran intensidad. Finalmente, nos propone profundizar la relación con el río, conocerlo, recuperar sus memorias y reelaborar la relación con él a partir de pautas de convivencia más adecuadas al lugar que habitamos.

“Convivir con el río” es el título del décimo tercer fascículo de Aula Ciudad, valioso proyecto de pedagogía urbana que el Gobierno de la Ciudad produce especialmente para ser trabajado en escuelas santafesinas. En esta oportunidad, el material propone un abordaje que articula contenidos de la historia, la geografía, la cartografía y la educación ambiental e indaga en la relación particular de nuestra capital con los ríos Salado y Paraná. 

En este fascículo se incluye una nueva posta que consiste en la visita al Nuevo Complejo Ambiental en la zona noroeste de la ciudad. Este recorrido por la planta de clasificación de residuos nos permite conocer el trabajo de recuperación de materiales reutilizables y el concepto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios (GIRSD). 

Visita para alumnos a partir de 5to grado.
Condiciones: 30 alumnos máximo por visita / 2 ó 3 adultos responsables
(Se suspende por mal tiempo)

Para solicitar turnos:
Programa de Comunicación
Dirección de Gestión de Riesgos
Teléfono: 0342 450 81 86
Celular: 0342 156 142 113 (WhatsApp)
E-mail: comunicacion.riesgos@santafeciudad.gov.ar