Consejo de Niños y Niñas

El Consejo de Niñas y Niños es un espacio en el cual el Intendente se reúne con estudiantes de diferentes escuelas de la Ciudad, para escuchar sus propuestas en post de generar transformaciones progresivas en la ciudad, recuperando la mirada de los más pequeños.

El Proyecto

Inició en 2008 (DMM Nº 01026/08), año en que el Gobierno de la Ciudad se integró a la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños, con el objetivo de generar transformaciones progresivas en la ciudad, atendiendo a las necesidades y expectativas infantiles.

A través de distintos mecanismos de participación ciudadana, espacios de diálogo, interacción y trabajo en equipo, se busca establecer acuerdos entre los adultos y niños, que sustenten la idea de ciudad inclusiva con propuestas concretas, promoviendo acciones y actitudes en pos de transformar el espacio urbano.

Asimismo, representa un elemento facilitador dentro del aula para trabajar otros contenidos de una manera diferente, a través de juegos y asambleas ciudadanas.

Objetivos

  • Propiciar la formación de espacios democráticos para los niños en los diferentes espacios: aula, escuela, distrito, municipio.
  • Alentar el protagonismo, la participación y la organización en propuestas de acción local, del interés de los ciudadanos más pequeños.
  • Favorecer la identidad ciudadana y la construcción democrática desde temprana edad, para el ejercicio concreto de los derechos de niños y niñas, generando respuestas culturales y sociales a necesidades sentidas por ellos.
  • Estimular el intercambio como modo efectivo para recibir información y reflexionar sobre los problemas sociales.

Destinatarios

Niños y niñas, entre 8 y 11 años, que asistan a las escuelas primarias de gestión privada y/o pública de los ocho distritos de la ciudad de Santa Fe.

Instancias

Actividades durante el año
En cada escuela guiados por facilitadores y docentes, los estudiantes participan de diversas actividades donde se familiarizan y reconstruyen determinados conceptos asociados a la construcción de la ciudadanía y la participación ciudadana.

Luego, se realizan asambleas donde presentan ante a sus compañeros diversas ideas de las cuales se vota una, que será desarrollada por todos y que representará la escuela.

Por último, se realiza una asamblea en la cual los estudiantes eligen -a través de mecanismos de selección directa- quienes serán sus representantes en el Consejo.

Sesión Anual
Tras un año de trabajo, se lleva a cabo una jornada en la cual los representantes de las escuelas que conforman el Consejo, se reúnen con el Intendente y le presentan los proyectos que desarrollaron.

En tal instancia, los delegados de cada escuela utilizan diversos medios gráficos -videos, maquetas, dibujos, etc.- que fueron elaborados y consensuados con sus compañeros, para poder explicar sus propuestas.

Sesiones año a año: 2018, 2017, 2016