Sistema de Parques

La localización geográfica de la ciudad con relación a los sistemas hídricos del Paraná y el Salado genera una extensa y diversificada configuración de costas. Siete paseos, ocho parques, 30 playones, 67 plazas y 93 plazoletas que funcionan como pulmones verdes, permiten desarrollar actividades recreativas y deportivas, y son espacios privilegiados de encuentro entre los santafesinos.

Parques Ribereños

La propuesta ha sido planteada en el Plan Urbano y apunta a rescatar la relación entre la ciudad, el río y la naturaleza, con vistas a potenciar el desarrollo turístico de la zona y ampliar las posibilidades de uso para los santafesinos. Contempla la tradicional Costanera Oeste, la puesta en valor de la Costanera Este y su extensión en el Paseo "Presidente Néstor Kirchner".

Parque Biblioteca de la Constitución

La decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural de eficiente accesibilidad.

La primera parte de la obra, que incluye los tres pilares de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso, que representan a cada uno de los poderes del Estado; una plaza cívica, y puestos de informes y servicios sanitarios, fue inaugurada el 1 de mayo de 2014.

Durante el acto inaugural, el intendente José Corral tomó juramento a medio millar de alumnos santafesinos, que prometieron respetar y hacer respetar la Carta Magna sancionada hace 161 años en Santa Fe, ciudad que fue sede también de sucesivas reformas.

Los festejos culminaron en la tarde-noche de ese día con las actuaciones de Gabriela Roldán y Soledad Pastorutti, que fueron disfrutados por más de 10 mil santafesinos.
 

Corredores verdes

Están conformados por los terrenos ferroviarios desafectados del sistema que se recuperan para el uso público. La primera etapa consistió en la creación del Paseo Escalante.

La intervención permitió conectar las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, a través de una senda debidamente equipada, convirtiéndola en un área para la recreación y el deporte.

Al mismo tiempo, se interviene en otro corredor denominado Paseo Reconquista, que comienza en el Puente Negro de Aristóbulo del Valle y va hasta el Parque Norte Botánico de avenida Gorriti, pasando por la Esquina Encendida. Los trabajos se ejecutan con fondos propios del Municipio.