Dengue: información y prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 

 

La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. 

Prevención

 

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.

 

 

Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas,cisternas, tanques)

Acciones y medidas concretas para prevenir la aparición del dengue:

Diez medidas contra el dengue

Piletas de natación

Conservación de terrenos baldíos

Cuidados en el domicilio

Mantenimiento de tanques y techos

El mosquito

El mosquito transmisor es de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro. Se cría en agua limpia estancada alrededor y adentro de nuestras viviendas.Prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos. Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos s y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas,cisternas, tanques)

Síntomas

Los síntomas que acompañan esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

El cuadro general es el de una falsa gripe. Durante los primeros cuatro días se presentan los mismos síntomas. Luego, si se trata del dengue hemorrágico se agravan; baja repentinamente la fiebre y comienzan a sangrar encías, nariz y otras partes del cuerpo. La consulta médica es imprescindible. El llamado dengue hemorrágico puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida. Toda persona que presente estos síntomas, deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.


La enfermedad

Generalmente nos pican muchos mosquitos y no nos damos cuenta. No hay razones para entrar en pánico ni para angustiarse. Es posible que no sea un mosquito Aedes aegypti y si lo fuera, es probable que no posea el virus. La consulta al médico trae más tranquilidad. En el caso de haber contraido la enfermedad, es importante saber que el período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, y la enfermedad dura hasta 15 días. El contagio no se realiza de persona a persona, a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas. Hay 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.


Repelentes

El uso de repelentes para evitar la picadura del mosquito trasmisor del virus del dengue se indica tanto en la prevención como en el tratamiento de los casos. Se recomienda el uso seguro de los repelentes en adultos y niños con el fin de obtener el máximo beneficio de protección y disminuir los riesgos que puede ocasionar el mal uso de los mismos.

El uso del repelente protege principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto. Si bien todos los repelentes son sustancias tóxicas, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos. Es importante aclarar que repelentes de insectos están contraindicados en los bebés. Es recomendable usar tela de tul y se puede usar jugo de limón. Lo mejor es consultar con el médico.

Repelentes de insectos para uso personal 

Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Los principios activos son depositados sobre la piel en las zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas: lociones, cremas, vaporizadores, roll-on, stick-gel, toallitas impregnadas. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización. 

El repelento no mata al insecto, pero lo mantienen alejado de la zona donde se aplicó. 

Uno de los tipos de repelentes de insectos más ampliamente utilizados es el DEET (N N-diethyl-m- toluamide). La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con el ingrediente DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs en promedio.

Algunos de los repelentes disponibles en Argentina

Presentación  Ingrediente activo Concentración
Crema / Spray  Aceita de citronella 2% - 3% 
Crema Aceita de citronella 3%
Loción Aceita de citronella 3%
Spray DEET 7%
Crema DEET 7,5%
Gel DEET 10%
Aerosol (naranja) DEET 15%
Protección intensa (aerosol verde) DEET 25%

 

Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre que cantidad de DEET contiene el repelente. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.

Cómo utilizar de manera segura repelentes con DEET

Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto. 

No aplique el repelente debajo de la ropa. 

No aplique el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada. 

No rocíe productos con DEET en áreas cerradas. 

No rocíe productos con DEET directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca. 

Uso seguro de repelentes en niños 

Se sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad. No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. 

Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

Proteja la cuna o cochecito del bebé con tul cuando permanezca en exteriores.

Aplique repelente en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. 

Úselo cuidadosamente alrededor de los oídos del niño. 

No aplique el repelente en las manos de los niños (podrían poner sus manos en sus bocas).

No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.

 

Fumigaciones

La fumigación se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación. La duración del insecticida en el ambiente después de haber realizado la fumigación es de aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura.

+info: Fumigaciones

 Trabajo en conjunto

Se firmó un acuerdo entre el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral, para la creación del Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos. A través de esta iniciativa, ambas partes trabajarán de manera conjunta para estudiar el comportamiento en la ciudad de Santa Fe del mosquito vector transmisor de enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla, fiebre Chikunguya y Zika; y, a partir de ello, desarrollarán estrategias de capacitación, concientización y divulgación de información para prevenir el brote de estas afecciones en la población

+info: Municipio y UNL trabajarán en la prevención de Dengue, Chikungunya y Zika

 

Para ampliar la información puede dirigirse a :

Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores Santa Fe 
Bv. Gálvez 1563 – 1er Piso
Tel: (0342) 4573793 – Fax: 4573795
Correo electrónico: zoofe9@hotmail.com

Epidemiología Santa Fe
Bv. Galvez 1563 2º Piso
Tel.: (0342 )4573714/15/58
Correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar