Comercio y Producción

Propiciar las mejores condiciones para el desarrollo del sector industrial, comercial y turístico, diversificando la base económica de la ciudad y mejorando las oportunidades de las empresas locales, la concreción de nuevas inversiones y la generación de más puestos de trabajo.

El Gobierno de la Ciudad se propuso asumir el liderazgo del desarrollo, asegurando las condiciones necesarias para la industria, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo y mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones. Todo ello con un objetivo principal: generar más oportunidades de trabajo.

En este marco, se puso en marcha la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, con el objetivo de vincular la ciudad con el mundo, facilitar el acceso a créditos y promover las relaciones internacionales.

En 2012, la Agencia lanzó el Programa “Primeras Exportaciones”, pionero en Argentina, del que participan activamente empresas que buscan conocer la operatoria para incursionar en nuevos mercados.

Se organizó la ronda de negocios Santa Fe Exporta, donde empresarios de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay se reunieron con 30 empresas locales. Además, se organizaron misiones comerciales en Perú, Bolivia y el sur de Brasil, ya que que el 90% de las exportaciones de la ciudad tiene como destino Latinoamérica, especialmente los paises que integran el MERCOSUR. Se presentaron proyectos de cooperación y se concretaron acuerdos bilaterales con ciudades de Francia, España y China.

Asimismo, el Municipio cuenta con la Oficina Única de Atención a Empresas, para la habilitación y control de la actividad económica. Por otro lado, también se lleva adelante una activa participación en la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe, otorgando asistencias económicas no reintegrables y promocionales a industrias, comercios y productores de la región.

Fortalecimiento al comercio

Pasos importantes se han dado para el fortalecimiento del comercio, gracias al trabajo mancomunado con todas las asociaciones de avenidas y los centros comerciales a cielo abierto, con quienes se desarrolla un nutrido calendario de actividades, que se extiende durante todo el año y que constituye uno de los ejes de desarrollo turístico.

Mercado Norte

A partir de un proyecto financiado por la Unión Europea, se puso en valor uno de los espacios emblemáticos de la ciudad: el Mercado Norte. A marzo de 2013, se llevan invertidos más de $800000 y están en marcha obras por 1,3 millones.

El Concejo Municipal aprobó en 2012 sus normas de funcionamiento y en marzo de 2013 se inició la convocatoria para la instalación de los puestos de productos frescos y un autoservicio.

En agosto de 2013, el Municipio adjudicó el uso y la explotación de un local de 747 metros cuadrados a la firma santafesina Kilbel SRL, que se presentó a la licitación y realizará una inversión de 3.595.000 pesos.

Desarrollo industrial

Otro de nuestros objetivos es consolidar el perfil industrial, científico y tecnológico de Santa Fe y la red de parques del área metropolitana. El nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” ya es una realidad: en 2012 iniciaron el proceso de radicación 10 empresas  y en el 2013 se sumaron dos más. Para ese año está planificado culminar con la instalación de dos estaciones transformadoras que darán energía al predio y comenzar las obras de cordón cuneta para las calles internas.

La industria de base tecnológica es otro de nuestros pilares, para lo cual participamos de manera activa en la gestión del Parque Tecnológico Litoral Centro, la realización del Foro de Capital para la Innovación, el Consejo Económico Provincial de Biotecnología y el Consejo Provincial de Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se ha avanzado además, en los estudios para la creación del Parque Logístico Mayorista en los terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo y el gobierno provincial se ha comprometido con los trámites necesarios para su concreción.

En agosto de 2013, se presentó el proyecto de ley de creación del “Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe”.

La Ciudad desarrolla además, una nueva área de servicios logísticos: se trata del proyecto Inter-Puertos, que se elabora en forma conjunta con los transportistas de cargas y de hacienda como un centro de transferencia de cargas, que sea sede de las empresas de transporte y cuente con logística de frío, corrales para transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista. Santa Fe es, desde el punto de vista vial, una verdadera rotonda del país y cuenta con una enorme potencialidad para desarrollar este sector económico en espacios hoy en desuso como lo son los terrenos del ex frigorífico
municipal y sus adyacencias.

Industras culturales

En 2013 se pone en marcha el Programa de Desarrollo económico para las Industrias Culturales, con vistas a construir un cluster de diseño santafesino. Emprendedores y universidades constituyen un importante capital en este sentido,por lo que se podrá dar un paso más a partir de la experiencias como Diseña Santa Fe, el Taller de Cerámica de La Guardia y la incubadora de empresas de base cultural Expresiva, que ha iniciado ya su tercera convocatoria.

Desarrollo portuario

En 2012 se concretó el préstamo del FonPlata para financiar parte del Proyecto de Traslado del Puerto de Santa Fe. La apertura de la licitación, prevista para abril de 2013, permitirá que se inicien los trabajos para la construcción de la terminal multipropósito en el nuevo emplazamiento sobre el cauce principal del río Paraná.

Continúan, además, a buen ritmo las acciones para la reactivación portuaria y la transformación del distrito del viejo puerto en un centro de crecimiento e inversiones turísticas y comerciales.

:: Centros comerciales a cielo abierto
:: Distrito Industrial
:: Parque Multimodal
:: Parque logístico metropolitano