Distrito Industrial

El sector productivo fundamental para la generación de crecimiento económico y la creación de empleo en Santa Fe. Por ello el Gobierno de la ciudad promovió la puesta en marcha de un emprendimiento de estas características inéditas para la historia de Santa Fe: la creación de un distrito industrial. 

El impulso a la concreción de esta iniciativa se fundamenta en que la ciudad de Santa Fe no ha tenido, a lo largo de los casi 450 años de existencia, la posibilidad de implementar una política de desarrollo industrial sustentable y amigable con el cuidado del medio ambiente.

De esta manera se creó el Distrito Industrial “Los Polígonos”, que se encuentra ubicado en la zona Noroeste de Santa Fe. Su constitución, un paso histórico para la ciudad, es una iniciativa de la gestión del Intendente Mario Barletta, cuyo marco jurídico le fue dado a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11.062 por parte del Honorable Concejo Municipal.

El predio de 22,5 hectáreas se encuentra ubicado en el Camino Viejo a Esperanza. Los terrenos, de propiedad municipal, limitan al Norte con calle Monseñor Rodríguez; al Sur, con calle Tte. Florentino Loza; al Este, con el predio del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe; y al Oeste, con la nueva traza Av. Circunvalación Oeste.

De esta manera, se salda una deuda inexplicable con Santa Fe, como es la de contar con un polo para el desarrollo económico de la ciudad.

Obras

En mayo de 2015 se inauguraron las obras de infraestructura llevadas a cabo en el Área Industrial Los Polígonos.

Los trabajos demandaron una inversión de $ 6 millones y fueron financiados en un 80 % con aportes del Programa Municipal de Inversiones (Promudi); y el restante 20% es un aporte del municipio santafesino. Las tareas fueron realizadas por Coemyc SA, que resultó adjudicataria en el marco de una licitación pública.

Con esta inversión, se completan las obras básicas de funcionamiento del Parque Industrial: se procedió al abastecimiento de agua potable, y se ejecutaron obras viales que comprenden las tareas de movimiento de suelo, 5.787 m2 de apertura de calles con su paquete estructural (mejorado), y 1.060 m2 de cordón cuneta. Además se realizó el tendido de 530 metros de cable preensambado de la red de baja y media tensión; y se colocaron 35 columnas de alumbrado en todo el perímetro.

En funcionamiento

En el lugar, ya se encuentran instaladas las empresas: Efiplast, Descansito SRL, Distriver SA, Indaquim SA, Inger SRL, Hein SRL, Asistoteles SRL, Agronegocios Santa Fe, Puyer, Ersa, Pilar SA, Vidrios y Aberturas SRL, Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, Guillermo David Amoblamientos, Tecsus SRL, Automatismos Santa Fe, Concrete SA, Horn y Cia. SRL,Tatú Muebles, Renzi Hnos, Sanitek, Tecsus SRL, El Tero, Essentiel, Papelera Doble V, Figan, Tecnolight, Parque Sur y Asistotel.

Los Polígonos II

En marzo de 2015, el intendente José Corral envió al Concejo el proyecto de ordenanza que permitirá crear un segundo parque industrial en la capital provincial. Estará ubicado en un terreno adyacente al Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras, y permitirá contar con unos 52 nuevos lotes para la radicación de empresas.

Este nuevo Parque Industrial nace por la demanda de nuevos lotes para la radicación de más empresas.

Para su creación, se propone desafectar una franja de terreno que forma parte del que oportunamente se le otorgara en concesión al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., y “que a la fecha se encuentra ocioso y libre de ocupantes”, para radicar allí el nuevo parque industrial.

 

El predio tiene 150 metros de ancho y 600 metros de largo, y estará dividido por una avenida central, que conectará Monseñor Rodríguez con Teniente Loza. En el lugar se generarán unos 52 lotes, que permitirán la radicación de nuevas empresas en el sector.

Registro de interesados 

El Distrito Industrial cuenta con numerosas ventajas para las empresas que decidan radicarse; entre ellas, su excelente ubicación y su potencial capacidad para la generación de puestos de trabajo.
Tienen prioridad aquellas industrias de uso no conforme que hoy pagan una sobretasa, y que pueden acceder a un terreno de hasta 15.000 metros cuadrados.

Del mismo modo, hay beneficios impositivos a partir de la deducción de Derecho de Registro e Inspección.

Los interesados en radicarse, deben efectuar la presentación de los legajos de solicitud, con la información indicada en el Anexo 4 de la Ordenanza Nº 11730. Se deberá presentar a la Secretaría de Producción la siguiente información:

1. Antecedentes de la empresa.
2. Síntesis del proyecto y Tiempo de Ejecución.
3. Ingeniería del Proyecto.
4. Costos de Producción.
5. Inversiones del Proyecto.
6. Financiamiento.

 

Notas relacionadas


Área Industrial: ya son 25 empresas las que tienen su lugar en Los Polígonos

Area Industrial: el Intendente inauguró obras y servicios en Los Polígonos

Proyecto: Parque Industrial Los Polígonos II 

La Provincia y el Municipio invertirán $ 5 millones

Una oferta para dotar de pavimento, iluminación y agua potable a Los Polígonos

Subsidio de la Nación

Archivo Relacionado

» Decreto DMM N° 00003/2011 (205Kb)
» Decreto DMM N° 000434/2012 (437Kb)
» Detalle de las parcelas (235Kb)
» Ordenanza N° 11.062 (46Kb)
» Ordenanza N° 11.062- Anexo I (289Kb)
» Ordenanza N° 11.062- Anexo II (219Kb)
» Ordenanza N° 11.730 (435Kb)
» Ordenanza N° 11.730 Anexo I (163Kb)
» Ordenanza N° 11.730 Anexo II (39Kb)
» Ordenanza N° 11.730 Anexo IV (55Kb)
» Proporción costos de parcelas (32Kb)