Economía Social

Desde el Programa de Economía Social se pretende potenciar el desarrollo local trabajando en la búsqueda de un mayor margen de autonomía y de modelos innovadores para el territorio y las organizaciones socioeconómicas en general; desarrollando otra forma de pensar el trabajo, la producción, el consumo, la comercialización y las relaciones humanas.

El Gobierno de la Ciudad trabaja en la vinculación de aquellos actores sociales que ya están involucrados en tareas relacionadas a la economía social, aportando a la consolidación del sector y a la búsqueda del fortalecimiento de emprendedores, cooperativas de trabajo y diversas organizaciones afines.

Se promueve además, el desarrollo de nuevos proyectos, procurando la visualización de la economía social como alternativa de crecimiento productivo y motor de desarrollo; impulsando
de forma permanente acciones de capacitación y formación de los sectores involucrados en distintas temáticas de interés.

Talleres y capacitación

Emprendedores

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo) con el objetivo de generar empleo mediante el impulso y estímulo al desarrollo de microemprendimientos, constituyéndose como un instrumento que favorece la inclusión al ámbito productivo de desocupados o personas en situación de precariedad laboral.

En este registro, pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo. La diversidad de rubros es muy amplia abarcando productos como artesanías, alimentos, muebles, textiles y diseño, entre otros.

Entre las ventajas de integrar esta nómina se encuentran la posibilidad poseer todos los beneficios que otorga el Centro de Emprendedores, la excepción del tributo DReI y la posibilidad de ser admitidos como proveedores del Estado. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y se generan espacios donde pueden ofrecer su producción.

Para inscribirse al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo) se debe completar el formulario y presentarlo en el Centro de Emprendedores de la Economía Social.

Comercio Seguro

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Programa Comercio Seguro, con vistas a ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales a marcos previsibles de crecimiento. Existe en nuestra ciudad un importante número de trabajadores que realiza una actividad por cuenta propia de baja productividad, fuera de toda formalidad legal. Esta situación determina la necesidad de ordenar estas actividades, no sólo para organizar la utilización del espacio público, sino fundamentalmente para promover la mejora del perfil laboral de sus actores, a partir del reconocimiento de la situación en la que se encuentran. 

Centro de Emprendedores de la Economía Social

Destinado a todas las actividades relacionadas en torno a emprendedores y cooperativas de trabajo, este espacio forma parte de una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

Uno de los objetivos primordiales de esta entidad se apoya en la conformación de grupos asociativos y cooperativos con la intención de institucionalizar organizaciones de emprendedores; generando un espacio propicio para el intercambio de experiencias.

Emprendedores locales encuentran en este lugar de referencia capacitaciones, inscripciones a registros, asesoramiento, financiamiento y canales de comercialización. El Centro incluye también al Banco Solidario, donde se concreta el otorgamiento de microcréditos para solventar emprendimientos.

 


Centro de Emprendedores de la Economía Social

Pedro Vittori 4214
Teléfono:  0342 - 4571880
Mail: emprendedores@santafeciudad.gov.ar