Huertas urbanas

El Programa Huertas Urbanas, que es implementado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo; el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos.

Las huertas se incorporaron también en los Solares y en más de 30 escuelas, donde se producen verduras y hortalizas y se fomenta entre los niños y sus familias una alimentación saludable. Las semillas abarcan las más variadas especies: lechuga, achicoria, rabanito, acelga, pimiento, tomate, maíz, poroto, rúcula, repollo, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallito, habas, perejil, entre otras.

También se distribuyeron, entre las familias huerteras, cerca de 10.000 plantines de diversas especies de aromáticas: albahaca, tomillo, romero, orégano, salvia, ciboulette y menta.

Asimismo, se dicta un Curso de Cocina Saludable para las familias participantes.

Balance

La figura del Promotor Barrial de Huertas Urbanas, los que, oportunamente capacitados, realizan visitas periódicas a las familias que reciben semillas. A partir del año 2012, se implementó este sistema que no se trata sólo de verificar la siembra sino también para colaborar y asesorar en el proceso de producción hortícola.

En marzo de 2013 se entregaron semillas provistas por el INTA para la producción de hortalizas de estación invernal a 250 familias de los siguientes barrios: Villa Teresa; San Agustín; Loyola Sur; Juventud del Norte; San Pantaleón; Barranquitas; Villa Hipódromo; Varadero Sarsoti; Colastiné Norte y La Boca.

El seguimiento por parte de los promotores, más el hecho de que la mayoría de las semillas han sido entregadas a las familias que habían sembrado en el año 2012, han posibilitado mejoras cuali-cuantitativas en la producción del año 2013, observándose que un 80% de las familias no solo han sembrado sino que han mejorado sus huertas ordenándolas, limpiándolas, cercándolas y manteniéndolas libre de plagas.

El programa además se propone consolidar en la actividad a un grupo de huerteros, para que puedan dar un salto cualitativo hacia una producción anual, que les permita el acceso a ferias estables y/o la venta a comercios minoristas.

En tal sentido, también tiene la finalidad de incentivar la calidad y cantidad en la producción; así como también capacitar en producción de plantas aromáticas y elaborar una agenda de trabajo anual que contemple la realización de Ferias en los diferentes barrios de nuestra ciudad.


Created with Admarket's flickrSLiDR.


Huertas Agoecológicas

 Cursos para personas con capacidades diferentes