Huertas urbanas

El Programa Huertas Urbanas, que es implementado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo; el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos.

Las huertas se incorporaron también en los Solares y en más de 30 escuelas, donde se producen verduras y hortalizas y se fomenta entre los niños y sus familias una alimentación saludable. Las semillas abarcan las más variadas especies: lechuga, achicoria, rabanito, acelga, pimiento, tomate, maíz, poroto, rúcula, repollo, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallito, habas, perejil, entre otras.

También se distribuyeron, entre las familias huerteras, cerca de 10.000 plantines de diversas especies de aromáticas: albahaca, tomillo, romero, orégano, salvia, ciboulette y menta.

Asimismo, se dicta un Curso de Cocina Saludable para las familias participantes.

Balance

La figura del Promotor Barrial de Huertas Urbanas, los que, oportunamente capacitados, realizan visitas periódicas a las familias que reciben semillas. A partir del año 2012, se implementó este sistema que no se trata sólo de verificar la siembra sino también para colaborar y asesorar en el proceso de producción hortícola.

En marzo de 2013 se entregaron semillas provistas por el INTA para la producción de hortalizas de estación invernal a 250 familias de los siguientes barrios: Villa Teresa; San Agustín; Loyola Sur; Juventud del Norte; San Pantaleón; Barranquitas; Villa Hipódromo; Varadero Sarsoti; Colastiné Norte y La Boca.

El seguimiento por parte de los promotores, más el hecho de que la mayoría de las semillas han sido entregadas a las familias que habían sembrado en el año 2012, han posibilitado mejoras cuali-cuantitativas en la producción del año 2013, observándose que un 80% de las familias no solo han sembrado sino que han mejorado sus huertas ordenándolas, limpiándolas, cercándolas y manteniéndolas libre de plagas.

El programa además se propone consolidar en la actividad a un grupo de huerteros, para que puedan dar un salto cualitativo hacia una producción anual, que les permita el acceso a ferias estables y/o la venta a comercios minoristas.

En tal sentido, también tiene la finalidad de incentivar la calidad y cantidad en la producción; así como también capacitar en producción de plantas aromáticas y elaborar una agenda de trabajo anual que contemple la realización de Ferias en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Huertas Agoecológicas

 Cursos para personas con capacidades diferentes