Biblioteca Municipal Profesor Enrique Muttis

La Biblioteca Pública Municipal fue inaugurada en 1945 y desde 1992 lleva el nombre del ex intendente Prof. Enrique Muttis. Su patrimonio alberga más de 20 mil volúmenes que incluyen obras de la literatura universal, colecciones de escritores locales y de historia argentina y textos primarios y secundarios, entre otra bibliografía. A su vez, también cuenta con las bibliotecas particulares del Dr. Ramón Lassaga y del Prof. Enrique Muttis.
 
 
Historia
 
La Biblioteca Pública Municipal "Bernardino Rivadavia" fue inaugurada el 1° de diciembre de 1945, en donde hoy se encuentra la Sala Juan Pedro Franze del Teatro Municipal 1° de Mayo” En el mismo edificio funcionaba el Liceo Municipal, conformando por entonces un interesante complejo cultural. La creación de la Biblioteca fue una iniciativa conjunta de la Municipalidad junto a una Comisión Administrativa Ad Honorem formada a tales efectos. Su primer director fue Alfredo Serafino. 
 
La biblioteca comenzó sus actividades con un patrimonio inicial formado con los aportes realizados por José Sierra, director de la ex biblioteca Juan Bautista Alberdi (1300 volúmenes y mobiliario). A esto, se sumaron las colecciones existentes en el Museo Municipal de Bellas Artes, las del Concejo Municipal de Cultura y las donaciones efectuadas por particulares.
 
En 1947, comenzaron las primeras donaciones de escritores de nuestro medio, lo que dio inicio a la formación de la Galería de Autores Santafesinos. Según registros, éstos fueron algunos de los primeros autores que acercaron sus obras: Pío Pandolfo, Salvador Dana Montaño, Mateo Booz, Armando Antille, Julio Migno, Leoncio Gianello y Alfonso Durán, entre otros. En este mismo año se creó la biblioteca del folleto, donde la institución recibía este material por parte de seis universidades argentinas como también de diversas instituciones del país y del extranjero, lo que permitía a los interesados estar actualizados en materia científica, política y cultural.
 
Para 1952, la Biblioteca Municipal contaba con un total de 8000 volúmenes y con la biblioteca particular del extinto escritor santafesino Dr. Ramón Lassaga. Con este acervo, las autoridades de la institución establecieron la modalidad del préstamo a domicilio. En 1953, se realizaron las gestiones para alcanzar la categoría de Biblioteca Popular, lo que llevó a recibir los beneficios por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
 
En 1960, se constituyó la Asociación de Amigos de la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia”, cuyos objetivos se centraron en el enriquecimiento del acervo bibliográfico, la realización de actos de difusión cultural, conferencias y cursillos relacionados con los fines de la entidad y tendientes a crear el hábito de la lectura en la comunidad. Su primera presidenta fue la señora Catalina Pistone de Dagatti.
 
En 1970, siendo el intendente de la ciudad el Dr. Conrado Puccio, la Biblioteca Municipal fue trasladada a Cortada Falucho 2450, donde funcionaba el Departamento Infantil del Liceo Municipal. En ese momento, su director era Aldo Pelliciarini.
 
En 1979, siendo Intendente de la ciudad el coronel Miguel Angel Coquet, se decidió su traslado a la planta baja del Palacio Municipal. En ese momento, su acervo bibliográfico alcanzaba los 17.730 libros. Contaba con 4.422 socios y habían pasado por sus salas 56.748 lectores en el transcurso del año.
 
En 1991, el Honorable Concejo Municipal dispuso el traslado de la biblioteca al local ubicado en Cortada Falucho 2450, donde funcionaba el Departamento Rodados.
 
En 1992, el Intendente Jorge Obeid inauguró, en la dirección mencionada, el Centro Cultural Municipal. El mismo estaría integrado por la Biblioteca Municipal y la Fotogalería Municipal. Simultáneamente, el Decreto N° 00229/92 designó con el nombre de Profesor Enrique Rodolfo Muttis a la Biblioteca Pública Municipal, teniendo en cuenta la importante y fecunda labor docente que el destacado ex intendente desplegó en la ciudad. Tiempo después, su esposa donó a la institución la biblioteca personal del Profesor Muttis.
 
Habiendo encontrado la biblioteca su espacio, se procedió a darle continuidad a los objetivos por los que fuera creada, y a su vez, se ampliaron sus alcances y propuestas.
 
Patrimonio 
 
El patrimonio bibliográfico de la institución alberga más de 20 mil volúmenes que abarcan obras de la literatura universal; enciclopedias -entre ellas la Británica en español-; una colección importante de escritores locales; las colecciones de Historia Argentina e Historia del Arte, entre otras; textos primarios y secundarios; literatura latinoamericana; la Revista Humboldt; diccionarios enciclopédicos; narrativa y poesía. A su vez, también cuenta con las bibliotecas particulares del Dr. Ramón Lassaga y del Prof. Enrique Muttis.
 
Donaciones
 
Con el fin de incrementar su patrimonio bibliográfico, la Biblioteca Municipal acepta donaciones particulares de libros en buen estado. Estás donaciones puede realizarse a lo largo de todo el año y, en el caso de recepecionar material bibliográfico que ya forme parte del catálogo de la biblioteca, el mismo es redireccionado a instituciones y bibliotecas barriales.
 
Como asociarse
 
Las consultas en sala pueden realizarse presentando el DNI. Para el retiro a domicilio del material requiere que el interesado sea socio. El trámite para asociarse es muy sencillo y gratuito. Se puede gestionar presentando original y copia de la primera y segunda hoja del DNI, original y copia de un impuesto o servicio y dos fotos carnet. No se abona cuota societaria 
 
Horarios
 
Marzo a Diciembre: Lunes a Viernes de 7 a 13  y de 14 a 20  – Sábados: 10 a 13
Febrero: Lunes a Viernes de 7 a 13 y de 15 a 21
Enero: receso
 
Medios de contacto
 
Dirección: Cortada Falucho 2450 
Tel: 4574158/9
E-mail: ctroculturalmunicipal@yahoo.com.ar