Mercado Norte

Un espacio tradicional de la ciudad, que tiene como objetivo principal la venta de productos frescos de calidad, para toda la comunidad. Este centro comercial, característico del paisaje urbano, fue recuperado para cumplir funciones de intercambio, convivencia y encuentro.

El mercado está ubicado en las inmediaciones del área céntrica comercial más importante de la ciudad (en la manzana comprendida por Santiago del Estero, Francia, Obispo Gelabert y Urquiza), esto le permite a los productores ofrecer sus mercancías de manera directa, creando una alternativa para aquellos que integran el cinturón frutihortícola de Santa Fe y la zona de influencia. Actualmente se pueden encontrar locales dedicados a la comercialización de frutas y verduras, productos regionales, comidas varias, alimentos dietéticos y un restaurante, entre otros. 

La recuperación

El Gobierno de la Ciudad, en el año 2009, generó un proyecto de recuperación que fue seleccionado (entre 250 de otros gobiernos del mundo) para ser financiado a través de una subvención de 963 mil euros, por parte de la Comisión Europea -EuropeAid-. Fue así que, luego de años de desidia y descuido, se inició un proceso de recuperación, no sólo del edificio sino también del mercado como lo fue desde sus comienzos: un símbolo del alimento fresco al alcance de todos.

La historia 

A principios del siglo XX, Argentina atraía a miles de inmigrantes europeos que abandonaban sus lugares de origen buscando mejores condiciones de vida y de trabajo en un país nuevo, que se integraba plenamente a la economía internacional.

Santa Fe, ubicada en el corazón del territorio agrícola, reflejaba las transformaciones originadas en ese desarrollo. La pequeña aldea con reminiscencias hispánicas se convertía en una capital cosmopolita que se afirmaba como centro político y comercial de toda la región.

Para abastecer de alimentos a esa creciente población, y siguiendo las tradiciones de sus países, se construyeron en la ciudad los mercados municipales. Italianos, españoles, árabes y judíos encontraron allí los productos originarios de su tierra. Es así que nacieron en Santa Fe los mercados Central y Sur, en el casco histórico de la vieja ciudad, y el Mercado Norte, cuyo nombre se origina a raíz de que, al momento de su construcción, esta zona conformaba el borde norte de la ciudad, el barrio nuevo. La inauguración del edificio, que seguía las normas de mercados europeos, finalizó en 1929 e inmediatamente se habilitaron 87 puestos.

Estructura

Este particular edificio cuenta con todos los atributos característicos de una obra armónica, sólida en su materialidad y funcionalmente adaptable. Está organizado en torno a un ámbito de planta libre de generosas dimensiones, que se combina con locales con variantes de ocupación tanto hacia el exterior como hacia el interior del inmueble. Hacia el interior de los límites medianeros, dispone de una interesante vía vehicular en "L", con salidas a las dos arterias. Posee cuatro ingresos, uno por calle Urquiza y tres por Santiago del Estero. Hoy cuenta con 11 locales perimetrales abiertos al comercio y tiene como meta la habilitación de los puestos interiores del edificio. 

 

Horarios del mercado: De lunes a sábado de 8.30 a 12.30hs, y de 17.00 a 21.00hs. Domingos y feriados de 9.00 a 13.30hs. El patio de comidas se encuentra abierto de lunes a sábado de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22hs.
 
Santa Fe Servicios:
En la caja de Santa Fe Servicios se pueden abonar todo tipo de impuestos y servicios. Además, en el mismo puesto, se pueden realizar recargas de las tarjetas de estacionamiento. Funciona de lunes a sábado, en los horarios de 8.30 a 13 y de 17 a 19.30; y domingos y feriados de 9 a 13.30.
 
 

+ Info:
Ente autárquico Municipal del Mercado Norte
Refuncionalización del Mercado Norte [video]
Postales de la inauguración de locales en el Mercado Norte


Noticias relacionadas:

El Mercado Norte reabrirá sus puertas el próximo 22 de septiembre
Reinauguración del Mercado NorteAvance del 80% de la nave central
Embajador de la Unión Europea recorrió el Mercado Norte
Inauguración de la sucursal del supermercado Kilbel