Historia

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

Traslado de la ciudad

En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.
Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después.
La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.
En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”.

Santa Fe, puerto preciso

Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por el río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”.

Cuna de la Constitución

La Constitución Nacional se sancionó el 1º de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino.

Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.

A partir de 1853, desde que se sancionó la Constitución Nacional, se realizaron seis Asambleas Constituyentes: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y en 1994, en estas dos últimas ocasiones la Ciudad recibió nuevamente a los constituyentes.

Por eso se reconoce a Santa Fe como Cuna de la Constitución y la Ciudad ha solicitado al Gobierno de la Nación la incorpoación al calendario oficial del 1 de Mayo como Día de la Constitución Nacional. 

Fechas destacadas

15 de noviembre de 1573

La ciudad de santa Fe es fundada por el vizcaíno Juan de Garay, algualcil mayor de la gobernación del Río de la Plata, en un emplazamiento ubicado a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier), cercano a la actual localidad de Cayastá.

1º de junio de 1580

Primer levantamiento de criollos contra la autoridad española. Es dirigido por siete mestizos que, amotinados, reclaman el derecho a gobernar. El nombre de este acontecimiento es “Revolución de los 7 Jefes".

13 de julio de 1594

El cabildo de la Asunción designó por primera vez a un criollo, Hernando Arias de Saavedraa, conocido como Hernandarias, teniente de Gobernador y Justicia Mayor. Desde entonces y hasta su muerte en 1634, ejerció varias veces el gobierno de la ciudad destacándose por su acierto y prudencia.

21 de abril de 1649

El alcalde Capitán Juan Gómez Recio comenzó las gestiones para que se autorice el traslado de la Ciudad.

1650 a 1660

Traslado de la ciudad a su actual emplazamiento.

1660

Muchos fueron los avatares y pérdidas en este proceso, sin embargo para este año, estaba oficialmente asentada oficialmente Santa Fe de la Vera Cruz.

31 de diciembre de 1662

Se le otorga a Santa Fe el privilegio de “puerto preciso” que conserva hasta 1780.

1668

Las tribus originarias de la Región reinician sus luchas –que habían originado en parte el traslado de la ciudad – en las estancias mas alejadas de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

1º de enero de 1833

Se suprime el Cuerpo Municipal del Cabildo en Santa Fe. Durante 260 días había cumplido funciones judiciales y político-administrativas.

1º de mayo de 1853

Se jura la Constitución Nacional en el Cabildo de nuestra ciudad.

1861

Asume la gobernación de la Ciudad el primer intendente de Santa Fe: Dr. Simón de Iriondo.

18 de marzo de 1882

Por una ley de la Suprema Corte de Justicia, se establecen los límites de la Provincia de Santa Fe con las provincias vecinas de Buenos Aires y Córdoba. No obstante la expansión territorial y ocupación definitiva del territorio se extiende hasta 1884, cuando se establece el límite norte de la Provincia con el Chaco.

1889

Nace la Universidad Provincial de Santa Fe, creada y presidida por el Gobernador José Gálvez. En ese entonces podían realizarse estudios de derecho, ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas y más tarde de farmacia y obstetricia. La casa de Altos Estudios, fue un espacio de discusión y debate de ideas que tiempo más tarde, serían el punto de partida para pensar la nueva Universidad Nacional del Litoral.

10 de octubre de 1904

Colocación de Piedra Fundamental del Puerto de santa Fe.

1906

Demolición del Cabildo santafesino. Se proyecta la construcción de un nuevo palacio gubernativo y, a tales efectos, al año siguiente se declaran de utilidad pública la casa del Doctor Félix Pujato y la de la Sociedad de Crédito Territorial, ambas contiguas al edificio del Cabildo, ubicadas en calle 3 de febrero y San Jerónimo, es decir hacia el oeste.

1919

Bajo la Presidencia de Hipólito Irigoyen, se promulga la ley 10.861 donde se autoriza la creación de la Universidad Nacional del Litoral. La misma, cuenta con cinco facultades en nuestra Provincia, una en Paraná, y otra en Corrientes.

18 de agosto de 1931

Se inaugura LT10, con la intención de volcar al medio social los conocimientos técnicos y científicos de la Universidad.

8 de junio de 1928

Con el nombre de su propulsor “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”, se habilita al público el Puente Colgante, que se había comenzado a construir cuatro años antes. El mismo se derrumbó en 1983 y fue reconstruido en el 2002.

19 de septiembre de 1942

Se inaugura la primer parte del edificio de la Municipalidad de Santa Fe. Ante una nutrida concurrencia, el Intendente Don Hugo Freyre deja inauguradas las obras de ampliación de diversas oficinas comunales, como también la remodelación de lo que sería el despacho de Intendencia.

1949

Se descubren las Ruinas de Cayastá. Este había sido un proyecto encarado por Zapata Gollán.

13 de diciembre de 1969

Inauguración del Túnel subfluvial Hernandarias, actualmente llamado Túnel subfluvial Uranga - Silvestre Begnis.

13 de marzo de 1966

Inauguración de LT82 TV Canal 13.

10 de marzo de 1971

Se ponen en marcha dos obras de gran importancia para la ciudad: la Universidad Tecnológica Nacional y la Ciudad Universitaria.

1993

Se efectúa la destrucción del muro que rodeaba el puerto, una iniciativa encarada por el municipio.

1993

El Congreso sanciona la ley que declara necesaria la reforma de la Constitución Nacional.

1994

Reforma de la Constitución. Entre el 25 de Mayo y el 22 de Agosto de 1994, sesionan en Santa Fe y Paraná los concejales que llevarán adelante la reforma constitucional.