Expresiva

Expresiva es una propuesta impulsada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se presenta como un espacio que brinda a emprendedores acceso a capacitación, apoyo técnico y asesoramiento para materializar sus ideas.


Desde sus inicios en 2011, este proyecto se centró en capacitar a sus emprendedores, dictando seminarios para los mismos quienes cuentan con proyectos pre-incubados. 

Para poder otorgarle difusión al proyecto, en diciembre de 2012, Expresiva aparece en las redes sociales. La plataforma digital fue diseñada para facilitar la comunicación, potenciar el proceso y visibilizar los trabajos de los emprendedores culturales santafesinos.

Modalidad

Las convocatorias están destinadas a personas físicas y/o jurídicas con intenciones de desarrollar un emprendimiento que desemboque en una actividad empresarial formal. Tendrán prioridad las ideas que estén vinculadas a la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. Para participar de las convocatorias se debe presentar un proyecto que consite en el inicio o desarrollo de un emprendimiento que pertenezca a las siguientes áreas: audiovisual, fonográfica, editorial, turística, diseño, artes y artesanías, entre otras. Además, las ideas deberán presentar características que permitan identificar la potencialidad y viabilidad del negocio.

Aquellas iniciativas que resulten aprobadas recibirán capacitación y asistencia técnica y legal para el armado del Plan de Negocios a cargo de equipos especializados designados el Gobierno de la Ciudad y la UNL, además del seguimiento personalizado a través de un tutor. Asimismo se ofrece un espacio físico acondicionado especialmente para el trabajo. Una vez transitada la primera etapa, los proyectos serán nuevamente evaluados para ingresar al sistema de incubación. Allí recibirán capacitación para constituirse como una empresa u otro tipo de organización, asesoramiento para la búsqueda de financiamiento y apoyo para la promoción del emprendimiento y el acceso a ferias regionales y espacios de negociación.

Formación

El seminario de tendencias de indumentaria que dicta el INTI se realizó en nuestra ciudad en abril de 2013. Se trató de una iniciativa para alentar y apoyar el desarrollo de la industria textil local. Con más de 200 inscriptos, la actividad tuvo como objetivo de brindar apoyo a todos los emprendimientos locales vinculados con el diseño, la fabricación y la venta de indumentaria.

Unos meses después se desarrolló un curso de diseño de indumentaria. La propuesta formativa estuvo orientada a contribuir en la formación de diseñadores que poseen emprendimientos vinculados a la indumentaria, con el claro objetivo de incentivar el desarrollo de bienes y servicios innovadores y de calidad, abordando temáticas vinculadas al diseño, producción, gestión e innovación.

Experiencias

Somno es un proyecto llevado adelante por Lorena Picasso, el mismo está dedicado al diseño, fabricación y comercialización de juegos didácticos y terapéuticos que estimulan y desarrollan aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales en niños y adolescentes. Juanto a su emprendimiento Lorena, obtuvo el tercer lugar de los premios "Mujer empresaria 2014", otorgado por la Organización de las Naciones Unidas.

Colectivo Libre es una cooperativa de soluciones integrales en tecnologías informáticas que se dedica al desarrollo, diseño, asesoramiento, capacitación, construcción de redes (hardware y software) y migración de datos, todo dentro de las posibilidades que brinda el software libre.

Amasando Sueños, que produce objetos de cerámica; Hello Books, un emprendimiento de encuadernación, y Puntada sin hilo, de encuadernación y gráfica aplicada; las productoras Suena Rizoma y La Pala Producciones; Los Martínez / Kosiak y BABA Bags, una marca de marroquinería, zapatos y carteras, y Vuelta de Tuerca, de zapatillas; Maluca, proyecto creativo en torno a mandalas; y las textiles María Rayada, Paracas, Emilia Ingignoli, Telar del Río y Lucía de Frutos.

Página web de Expresiva  

Para realizar consultas en forma personal, los interesados pueden acercarse los días lunes de 8 a 13, al espacio de la Incubadora ubicado en Altos de la Estación Belgrano; o comunicarse al teléfono (0342) 4650693, de lunes a viernes, de 8 a 13. 

mail: expresiva@santafeciudad.gov.ar.