Santa Fe Internacional

Promover la inserción de la ciudad, sus habitantes, empresas e instituciones en el contexto internacional como oportunidad de desarrollo e intercambio cultural, es una de las premisas del Gobierno de la Ciudad.

Por dicho motivo se creó en el 2011, a través de la Ordenanza 11.830 la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe, un Ente Autárquico municipal.

Tiene su sede en el emblemático edificio de la Estación Belgrano, ubicado sobre Boulevard Gálvez al 1150, y entre sus objetivos principales se encuentran fomentar la cooperación internacional con los distintos organismos internacionales dedicados a esta tarea, facilitar el flujo de inversiones desde y hacia la Ciudad, e impulsar y dinamizar el comercio exterior en la ciudad, así como la internacionalización de las empresas que componen su tejido productivo.

Dentro del área de relaciones internacionales sus principales funciones están relacionadas con: la confección de un boletín interno con las oportunidades de financiamiento y cooperación internacional, formular en forma coordinada con otras dependencias municipales proyectos y postulaciones para convocatorias internacionales, participar en redes internacionales, hacer seguimiento a hermanamientos, asistencia y coordinación de la agenda internacional del intendente, recepción de delegaciones y representantes extranjeros, gestión de proyectos de cooperación internacional.

Trabajo en red

Mercociudades

Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la red ha ampliado paulatinamente e incorporado nuevos miembros. Actualmente cuenta con 341 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

La Ciudad de Santa Fe forma parte de la Red desde el año 2010, y su rol se ha ido acrecentando a lo largo de los años hasta llegar a ocupar en el año 2016 a la Presidencia pro témpore de la misma, el cargo de dirección más alto de Mercociudades. Durante su presidencia, la ciudad de Santa Fe impulsó la integración regional y la incorporación del enfoque de resiliencia en la gestión local de las ciudades miembro de la Red, reforzando a su vez la representación de los gobiernos locales en el escenario internacional. Previamente, se había desempeñado como ciudad coordinadora de varias Unidad Temáticas de la Red, tales como Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, y Fomento de Negocios. 

Para más información, puede consultar el informe anual de Mercociudades.

Asambleas Anuales de Mercociudades

El proceso cada vez más activo de la ciudad de Santa Fe como miembro de Mercociudades se hizo evidente en cada una de las Asambleas Anuales de la Red, el evento más importante y de toma de decisiones. Fue en el marco de la XVIII Cumbre de Mercociudades, realizada en noviembre de 2013 en Porto Alegre, que se resolvió incluir a Santa Fe como miembro del Consejo Directivo de la entidad por primera vez en su historia.

En la XIX Cumbre de Mercociudades, celebrada en el 2014 en la ciudad de Rosario la ciudad de Santa Fe mantuvo una participación significativa y fue elegida para integrar el Consejo de Mercociudades por segundo año consecutivo. 

Fue en la XX Cumbre, desarrollada en San Pablo, que la ciudad de Santa Fe fue elegida de forma unánime para ejercer la presidencia de la Red por el período 2016-2017. En este sentido, la ciudad fue sede de la XXI Cumbre de Mercociudades, cuyo lema fue “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional”. Se trató de un prestigioso evento que reunió a más de 400 participantes, entre los que se encontraban autoridades de gobiernos locales de toda la región, funcionarios de organismos internacionales y representantes nacionales. Fue un encuentro sin precedentes para la ciudad que le permitió posicionarse a nivel internacional como un actor de referencia para la acción internacional de los gobiernos locales. Además, exhibió las capacidades de la ciudad para ser sede de eventos de esa magnitud, contribuyendo al reconocimiento del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Desde el año 2016, la ciudad de Santa Fe forma parte de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Esta Red es definida como la portavoz de todos los tipos de gobiernos locales y regionales (cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirven), representando y defendiendo sus intereses en el plano global.

Con base en Barcelona, la organización se ha fijado el objetivo de “ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales, y ante la vasta comunidad internacional”.

Vale la pena destacar que CGLU representa a 5 billones de personas en todo el mundo, el equivalente al 70% de la población mundial total. La red se extiende a cada rincón del planeta y abarca más de 240.000 ciudades, regiones y metrópolis y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales presentes en 140 países. 

Desde el año 2016, la ciudad de Santa Fe ha participado en retiros, bureaus ejecutivos y en el Consejo Mundial. Al convertirse en miembro activo de CGLU, Santa Fe apoya la agenda global que promueve la gobernanza local y regional en la esfera internacional. Al ser los gobiernos locales el nivel de gobierno más próximo al ciudadano, las instituciones internacionales tienen en perspectiva a CGLU por la contribución de los líderes locales y regionales en las temáticas globales. A su vez, la Red se ha consolidado como la plataforma por excelencia para el intercambio de experiencias en clave de desarrollo de gobernanza local.

Proyectos de Cooperación

Desde la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, la ciudad de Santa fe ha intensificado su actividad internacional y se ha consolidado como un actor de relevancia que participa en variadas convocatorias de cooperación descentralizada, complementarias a las relaciones bilaterales  y multilaterales existentes. En este sentido, el personal de la Agencia realiza una actividad permanente de identificación de oportunidades de cooperación internacional, como así también de formulación de proyectos para su correspondiente presentación.

En la actualidad, están siendo ejecutados dos de proyectos gran escala, el de la Reserva Natural Urbana, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente, Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, como así también el Plan Integral de Fortalecimiento del Sector Diseño, financiado por la Unión Europea a través del programa Al-Invest 5.0.

A su vez, durante el 2018 serán ejecutados los proyectos de “Revalorización del patrimonio arquitectónico santafesino de inspiración francesa”, llevado adelante con la ciudad francesa de Poitiers y de “Fortalecimiento de la cultura emprendedora local y del entramado socio productivo”, a realizarse de manera conjunta con la ciudad colombiana de Medellín.

La ciudad de Santa Fe, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, se encuentra en permanente búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos, ya sea a través de financiamiento, asistencia técnica o intercambio de experiencias con otras entidades subnacionales u organismos internacionales.

Para más información sobre el historial de cooperación, premios internacionales desarrollados por la ciudad de Santa Fe, haga click aquí.

Vinculación Internacional

Santa Fe participa de la agenda internacional a través de una articulación de doble vía: por un lado, procura participar de los debates globales y formar parte de las mesas de negociación, aportando su experiencia y perspectivas a la hora de definir las agendas que se adoptan. Por ejemplo, es el caso de la participación de Santa Fe en los procesos de elaboración de la Nueva Agenda Urbana y sus posteriores espacios de seguimiento. Por otro lado, el gobierno de la ciudad procura incorporar los principales compromisos asumidos a nivel global, realizando un proceso de localización de dichas agendas. Los primeros pasos han sido dados con la compatibilización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con respecto a las iniciativas presentes en la Estrategia de Resiliencia de la ciudad.

Asimismo, la ciudad trabaja para contribuir a la vinculación con actores relevantes de la cooperación internacional tales como representaciones extranjeras en el país y delegaciones de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Mundial, etc. En este sentido, se gestionan participaciones en eventos destacados, programas de cooperación o cursos de formación, procurando contribuir al posicionamiento internacional de Santa Fe.

Las actividades de internacionalización de la ciudad implican a su vez el desarrollo de un vínculo estrecho con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En ese sentido, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior se encarga de llevar adelante todas las comunicaciones oficiales y actividades de coordinación de la agenda internacional de la ciudad con el Ministerio. 

:: Ubicación estratégica

:: Accesibilidad

:: Capital Humano y Población

:: Infraestructura social y productiva

:: Atractivos y Potencial Turístico

:: Comercio Exterior

:: Cooperación internacional