Capital Humano y Población

Demografía

El Gran Santa Fe es el aglomerado urbano formado por la conurbanización de la ciudad de Santa Fe con un puñado de localidades vecinas del Departamento La Capital, incluyendo las ciudades de Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y la comuna de Sauce Viejo. De esta manera, forma uno de los centros urbanos más grandes del país.

De acuerdo con el censo de 2010, llega a los 525.093 habitantes, de los cuales 415.345 (el 80%) viven en la ciudad de Santa Fe. Junto al Gran Paraná, conforman un área urbana de más de 865.023 habitantes, unidas por el Tunel Subfluvial Raúl Lucio Uranga - Carlos SIlvestre Begnis, que atraviesa el río Paraná, uniendo a la capital entrerriana con la santafesina. 

Educación

En la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, los principales indicadores relacionados con el nivel educativo, tales como índice de alfabetismo, nivel de instrucción alcanzado y porcentaje de la población con estudios universitarios, resultan comparables con las cifras observadas en los centros urbanos más importantes del país, como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

En 2011, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares,  el 62,4% de los habitantes   Aglomerado Gran Santa Fe tienen el secundario completo.

A lo largo del período 2008-2011 se observa un crecimiento en la matrícula de las tres universidades (Universidad Nacional del Litoral – Universidad Tecnológica Nacional Universidad Católica Santa Fe), con un crecimiento anual promedio de 2,9%.

La Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria. 

En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909). Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.

La Universidad se compone de diez Facultades, dos Centros Universitarios, un Instituto Superior, una Escuela Universitaria, tres de Nivel Medio y una de Nivel Inicial y Primario.

Al 2011, contaba con una población estudiantil que alcanzaba los  45.421 alumnos, abarcando las propuestas presenciales y a distancia. 

La Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe

La UTN Santa Fe inicia sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional. En sus sesenta años de vida académica ha establecido fuertes lazos con el sector productivo de la región litoral y toda la comunidad.

Actualmente se constituye como un centro de referencia en la formación de ingenieros y temas vinculados a las carreras de ingeniería civil, eléctrica, mecánica, industrial y sistemas de información.

Cuenta con 3000 estudiantes, 430 docentes y 144 investigadores.

La Universidad Católica Argentina - Sede Santa Fe

El 9 de Junio de 1957 se da a conocer el Auto de Fundación del Instituto Libre Pro-Universidad Católica-Santa Fe, por parte del entonces Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Dr. Nicolás Fasolino.

Días más tarde, el 29 de Junio de 1957, se abren formalmente las puertas del Instituto, con un acto inaugural que tiene lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodriguez"

Actualmente, la universidad cuenta con ocho facultades ubicadas en la ciudad de Santa Fe, que brindan mas de 46 carreras en diversas ramas del conocimiento.

Al año 2011 hay aproximadamente 4 docentes-investigadores por cada 1.000 santafesinos.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) - Santa Fe

En el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº168, funciona el Centro Científico- Tecnológico (CCT) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Santa Fe.

Existen seis institutos de doble dependencia articulados entre la UNL y el CONICET, que tienen como objetivo realizar investigaciones en diferentes campos disciplinares, formar recursos humanos, y transferir los resultados de las investigaciones al sector socio-productivo.

Ellos son el Instituto de Lactología Industrial, el Instituto Nacional de Limnología, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera", el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, el Instituto de Física (IFIS) del Litoral, el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC).

A ellos se le suma el Instituto de Desarrollo y Diseño, de doble dependencia entre la UTN y el CONICET

En junio de 2014, fueron inaugurados en el Paraje El Pozo los edificios del IMAL y el IAL  

Mercado laboral

Al mes de marzo de 2012, la cantidad de empleados registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que gestiona el Ministerio de Trabajo de la Provincia, correspondiente a empleadores con domicilio fiscal en el Aglomerado Gran Santa Fe,  fue de 274.407 puestos, pertenecientes a 6.803 empresas. Cabe señalar que este aglomerado incluye además de la ciudad de Santa Fe, a las ciudades de Santo Tomé, Recreo, Rincón y las comunas de Arroyo Leyes y Sauce Viejo.

Si se toman algunos indicadores laborales del aglomerado Gran Santa Fe, a partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPDH) realizada por el INDEC, se observa una evolución positiva en las tasas de actividad y empleo en los últimos cuatro años: el primer trimestre de 2007 mostraba un 40,1 % de tasa de actividad y un 36,6 % de empleo; en tanto que el mismo período de 2012 registra un 44,9% de tasa de actividad y un 41,9 % de empleo.

En tanto, cabe señalar que el aglomerado registra una notable disminución de la desocupación desde el pico de 19,1 % en 2003, llegando en el primer trimestre de 2012 al 6,6 %. En los últimos cuatro años, se observa el impacto de la crisis de 2009-2010, donde se registra una tasa de desocupación de hasta el 13 %, pero que en los últimos registros vuelve al 8 % de promedio.