Comercio Exterior

 El Gobierno de la Ciudad asume su rol como actor de las relaciones internacionales, ya que la situación internacional incide de manera directa sobre el desarrollo económico y social del territorio.

 A cargo de estas acciones se encuentra la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, un ente autárquico cuya misión es promover la internacionalización de la ciudad de Santa Fe a través del fomento de la cooperación, promoción de inversiones y negocios internacionales, para mejorar la calidad de vida sus habitantes.

Creada por Ordenanza 11.830 a finales de 2011, la Agencia tiene su sede en la Ciudad de Santa Fe, en el emblemático edificio de la  Estación Belgrano, Boulevard Gálvez 1150, y su objetivo principal es fomentar la cooperación internacional con los distintos organismos internacionales dedicados a esta tarea, facilitar el flujo de inversiones desde y hacia la Ciudad, e impulsar y dinamizar el comercio exterior en la ciudad, así como la internacionalización de las empresas que componen su tejido productivo.

Específicamente en lo que se refiere a Comercio Exterior, se trabajó en la institucionalización de las acciones bajo una estrategia simple y clara. En una primera etapa realizó un diagnóstico del sector exportador de la Ciudad (empresas exportadoras, destinos, productos que se exportan, evolución de las exportaciones, etc.). La información recabada arrojó como resultado que la Ciudad posee alrededor de 60 empresas exportadoras y casi 90 si se tiene en cuenta la región metropolitana (Santo Tomé, Sauce Viejo, Monte Vera, Recreo), con un total exportado de aproximadamente 150 millones de dólares. En cuanto a los destinos, la mayor parte se exporta al Mercosur y al resto de Latinoamérica. Asimismo, existe un fuerte crecimiento de las exportaciones por encima de la media nacional y provincial y el costo de la tonelada exportada duplica a la media nacional y provincial, dando cuenta del valor agregado de los productos exportados.

Luego del relevamiento y diagnóstico, se diseñaron las herramientas de políticas públicas, en pos de potenciar e incentivar a los sectores empresarios en su camino hacia la internacionalización. La primera acción, fue la creación y puesta en marcha del Programa de Primeras Exportaciones, “Ciudad Exporta”, que se detallará a continuación, junto con otras herramientas de apoyo, llevadas a cabo por la Agencia. 

Vale destacar que esta iniciativa es prácticamente única a nivel nacional, y tiene sus antecedentes inmediatos en la exitosa experiencia del Programa español PIPE - Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), puesto en funcionamiento en el 1997 y del cual ya participaron más de 7.000 PYMES españolas. A partir de dicha experiencia comparada, se formuló un proyecto ajustado a la realidad local de Santa Fe y al mismo tiempo se aplicó al programa de Asistencia Técnica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) que permitió traer una funcionaria del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con la cual en forma conjunta se trabajó una semana en el diseño y ajuste del programa.

Luego, con el proyecto listo, se aplicó a finales de 2011 a una Convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Desarrollo Tecnológico Municipal – DETEM”, del cual fue seleccionado en primer lugar a nivel provincial, otorgándole a la Agencia un subsidio para la ejecución efectiva del Programa.

En cuanto a las herramientas formuladas desde la Agencia, para incentivar el desarrollo del Comercio Exterior, se pueden enumerar las siguientes:

1. Programa Primeras Exportaciones.

En el mes de septiembre de 2012 y nuevamente en 2013, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a través de la Agencia lanzó este Programa, como una de sus principales herramientas, cuyo objetivo es apoyar a las PYMES santafesinas en sus primeros pasos en el comercio exterior. 

Está dirigido principalmente a PYMES de la Ciudad con poca o sin experiencia exportadora, con decisión e interés en emprender un programa integral, planificado que permita generar capacidades y capital humano en las empresas en pos generar una plataforma de internacionalización de largo plazo. Este programa permite realizar un trabajo sistemático de acompañamiento durante 18 meses a las empresas seleccionadas (trabajando en un diagnóstico, capacitación, estudios de mercado, búsqueda de contrapartes en el exterior, participación en Ferias internacionales, etc.). 

Hasta el momento, la Agencia a través del Programa de Primeras Exportaciones en sus dos ediciones, ha trabajado con 20 empresas: trece en la Edición 2012-2013 y siete en la Segunda 2013-2014.

En el caso de las primeras, están finalizando la Etapa de internacionalización, con resultados demás de positivos, ya que dos empresas han realizado su primera operación de exportación. Por un lado la empresa Lipomize SRL, que exportó alrededor de U$D 20000 de insumos nanotecnológicos para la industria cosmética a Irán, sumado a otras pequeñas operaciones realizadas a Alemania, Brasil, China e India.

Por otra parte, la empresa Tecnitower SA recientemente exportó su primer equipo de frío para Paraguay, por un monto de U$D 46.000, a partir de un negocio concretado durante la Misión organizada por la Agencia hacia ese país en el mes de Julio.

El resto de las empresas del Programa que viajaron, están todas en negociación continua con firmas de Paraguay, Uruguay y Bolivia, para poder concretar en el mediano plazo su primera venta al exterior.

2. Desgravación impositiva.

Reglamentación de la Ordenanza N° 11.608 a través del Decreto N°1.685 por el cual se aprueba un nuevo mecanismo para que los contribuyentes accedan al beneficio de Desgravación del Derecho de Registro e Inspección (DREI – impuesto municipal) por las sumas efectivamente invertidas como consecuencia de la participación en Ferias, Exposiciones, Rondas de negocios, Misiones comerciales. La deducción prevista alcanza la suma de $ 5.000 (cinco mil pesos) por todo concepto y en conjunto, por empresa industrial, por período fiscal anual. 

3. Participación en Misiones empresariales y Ferias internacionales.

De acuerdo al estudio de los principales destinos de las exportaciones de la ciudad y relevamiento realizado sobre las ferias de mayor interés para los empresarios, se seleccionan cada año de un listado de Ferias y Misiones de las cuales la Agencia participa. Para esta actividad se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Fundación ExportAr, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fundación Banco Credicoop.

4. Semana del Comercio Exterior en Santa Fe.

Misión Inversa Santa Fe Exporta. Durante 2012 se llevó a cabo la Misión de Compradores extranjeros “Santa Fe Exporta”, que tuvo por objeto acercar a empresarios locales (relacionadas con el consumo masivo alimentos, bebidas, productos de limpieza, etc.) a supermercados/importadores de Latinoamérica, para que ofrezcan sus productos, a través de una agenda establecida de negocios.
 
A partir del éxito de esta primera actividad durante el 2013 y el 2014 se realizó la Semana del Comercio Exterior de Santa Fe. Esta actividad es organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe con apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio.

Este es un espacio concebido para reunir al sector productivo y exportador de la ciudad y la región, para que las empresas muestren sus productos, realicen contactos con empresas extranjeras, se concreten negocios y se ponga en escena el potencial exportador de la región.
En el marco de este evento, se organizaron paralelamente las siguientes actividades:

  • Misión inversa del rubro de alimentos, bebidas y productos de consumo masivo con 12 importadores, distribuidores y directores de compras de supermercados de primer nivel de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que se reunieron con más de 35 empresas locales.
  • Conferencias con panelistas de relevancia nacional Dr. Orlando Ferreres y Dr. Jorge Castro, sobre “Comercio Exterior y Economía Argentina 2014/15”.
  • Charlas especializadas en temáticas relacionadas al comercio exterior a cargo de referentes locales y nacionales.
  • Espacios expositivos para empresas proveedoras de servicios de comercio exterior y para el sector empresarial en general.
  • Visita de representantes de la Unidad Temática de Fomento de Negocios de Mercociudades.

 

En cuanto a los resultados, las charlas específicas tuvieron una amplia convocatoria del sector empresarial local, con casi 300 personas en el acto de apertura. Asimismo, la Misión dejó un saldo positivo en relación a la generación de contactos de negocios, cotizaciones de productos y potenciales acuerdos de exportación con altas probabilidades de concreción en el mediano plazo.

Debido al cumplimiento de los objetivos de las ediciones anteriores, el evento se desarrollará nuevamente durante los primeros días del mes de Junio de 2015.

+ Info:

Agencia de Cooperación, inversiones y comercio exterior
Comercio y Producción    

Informe 2012: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2013: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital