Comercio Exterior

El Gobierno de la Ciudad ha decidido asumir un rol activo frente a la internacionalización, debido a que entiende que el proceso de globalización e internacionalización tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social del territorio.

Es por ello, que crea la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, un ente autárquico cuya misión es promover la internacionalización de la ciudad de Santa Fe a través del fomento de la cooperación, promoción de inversiones y negocios internacionales, con el objeto de mejorar la calidad de vida sus habitantes. Creada por Ordenanza 11.830 a finales de 2011, la Agencia tiene su sede en la Ciudad de Santa Fe, en el emblemático edificio de la  Estación Belgrano, Boulevard Gálvez 1150, y su objetivo principal es fomentar la cooperación internacional con los distintos organismos internacionales dedicados a esta tarea, facilitar el flujo de inversiones desde y hacia la Ciudad, e impulsar y dinamizar el comercio exterior en la ciudad, así como la internacionalización de las empresas que componen su tejido productivo. 

Específicamente en lo que se refiere a Comercio Exterior, se trabajó en la institucionalización de las acciones bajo una estrategia simple y clara. En una primera etapa se realizó un diagnóstico del sector exportador de la Ciudad y la región metropolitana (empresas exportadoras, destinos, productos que se exportan, evolución de las exportaciones, etc.). La información recabada arrojó como resultado que la Ciudad y la Región Metropolitana cuenta con alrededor de 50 empresas exportadoras, con un total exportado de aproximadamente 100 millones de dólares. En cuanto a los destinos, la mayor parte se exporta al Mercosur y al resto de Latinoamérica. Asimismo, cabe resaltar el alto valor agregado del precio de la tonelada promedio exportada por la ciudad que triplica el valor del precio promedio de la tonelada exportada a nivel provincial y nacional. 

Luego del relevamiento y diagnóstico, se diseñaron políticas públicas, en pos de potenciar e incentivar a los sectores empresarios en su camino hacia la internacionalización.  En cuanto a las herramientas formuladas desde la Agencia, para incentivar el desarrollo del Comercio Exterior, se pueden enumerar las siguientes:  

1. Programa Primeras Exportaciones.

En el 2012, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Agencia, lanzó este Programa que ha sido pionero en la región, como una de sus principales herramientas de apoyo a las pymes santafesinas en sus primeros pasos en el comercio exterior. 

Está dirigido principalmente a PYMES de la Ciudad con poca o sin experiencia  exportadora, con decisión e interés en emprender un programa integral, planificado que permita generar capacidades y capital humano en las empresas en pos de generar una plataforma de internacionalización a largo plazo. Este programa permite realizar un trabajo sistemático de acompañamiento durante un año a las empresas seleccionadas (trabajando en un diagnóstico, capacitación, estudios de mercado, búsqueda de contrapartes en el exterior, participación en Ferias internacionales, etc.). 

Hasta el momento, la Agencia a través del Programa de Primeras Exportaciones (que ya lleva 3 ediciones) ha asistido a más de 23 empresas. Varias de las mismas han logrado exportar, entre ellas podemos nombrar: Lipomize SRL, Hornos Vulcano, Joaquín Cutchet e Hijos S.R.L. y Tecnitower.

2. Semana Comex.

Desde el 2012 la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior viene desarrollando en conjunto con el gobierno de la Provincia, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara Argentina de Comercio la Semana Comex. Esta iniciativa se ha transformado en uno de los eventos de Comercio Exterior más importantes del interior del país concitando el interés y participación de empresarios de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba entre otros.

En el marco de este evento, se desarrollan una serie de actividades tales como: misiones inversas de compradores extranjeros, charlas, talleres, espacio de debate y exposición de stands de empresas prestadoras de servicios para el comercio exterior, entre otras acciones que tienen como eje el comercio exterior y la generación de negocios para las empresas de la ciudad y la región.

3. Participación en Misiones empresariales y Ferias internacionales.

De acuerdo al estudio de los principales destinos de las exportaciones de la ciudad y al relevamiento realizado sobre las ferias de mayor interés para los empresarios, se seleccionan cada año de un listado de Ferias y Misiones de las cuales la Agencia participa.

4. Desgravación impositiva.

Reglamentación de la Ordenanza N° 11.608 a través del Decreto N°1.685 por el cual se aprueba un nuevo mecanismo para que los contribuyentes accedan al beneficio de Desgravación del Derecho de Registro e Inspección (DREI – impuesto municipal) por las sumas efectivamente invertidas como consecuencia de la participación en Ferias, Exposiciones, Rondas de negocios, Misiones comerciales. 

5. Perfil exportador

Se realizan informes que proveen datos actualizados sobre el sector exportador de la ciudad de Santa Fe y Departamento La Capital lo cual permite realizar un diagnóstico sobre el tejido productivo para luego diseñar políticas en pos de fomentar la capacidad exportadora de las empresas. Asimismo, cumple con el propósito de informar al sector productivo/empresarial, gubernamental, académico, y al público en general sobre el sector.

+ Info:

Informe 2010: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2011:Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2012: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2013: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

Informe 2014:Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2015:Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital 

Informe 2016:  Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital