Mercociudades: V Muestra de Ciencia y Tecnología

Las muestras de Ciencia y Tecnología nacieron en el marco de la Unidad de Temática de Ciencia y Técnica de Mercociudades, con el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembros de Mercociudades que involucrasen a la Ciencia y Tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.


Consultar las ponencias de la V Muestra de Ciencia y Tecnología



 

El encuentro tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. En el marco de esta edición se busca focalizar la atención en herramientas de gobierno electrónico y ciudad digital debido al desafío que significa por un lado la incorporación y desarrollo de estas tecnologías aplicadas a la gestión local. Por otro lado, la posibilidad que brindan estas herramientas de:
:: generar una relación más fluida con el ciudadano,
:: adoptar soluciones más eficientes y rápidas a las necesidades de los vecinos,
:: brindar información y generar un gobierno más transparente, monitoreo y seguridad;

En definitiva, que buscan mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Mercociudades

Es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

Asociación Estratégica Red Mercociudades-AUGM

Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo –AUGM han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar los procesos de transferencia, colaboración y desarrollos de temáticas de interés entre las ciudades partícipes de Mercociudades y las Universidades parte de AUGM.

En dicho marco se crea el 2013 el Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales, pensado como una herramienta útil en la promoción del desarrollo, de la competitividad territorial y de la equidad socio-territorial en el acceso al conocimiento de las buenas prácticas de gestión pública, que se pone al servicio del conjunto de los Gobiernos Locales y del sistema de educación pública universitaria de América Latina.

AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de 36 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.