Jardín Botánico Municipal Ingeniero Lorenzo Parodi

Ubicado en Avenida Gorriti al 3900, integra la Red Argentina de Jardines Botánicos, siendo uno de los de mayor superficie en nuestro país y está dotado de numerosas y variadas especies de árboles, arbustos, plantas y flores; brinda un clima ideal para pasar un momento de tranquilidad junto a la naturaleza y en familia.

El Jardín Botánico Municipal “Ing. Lorenzo R. Parodi” ha reunido y mantiene un importante caudal de especies nativas y exóticas que en un total aproximado de 300 especies, que se encuentran distribuidas en sus 23 hectáreas.

Para facilitar su conocimiento a los visitantes y ofrecer una herramienta que permita su reconocimiento se ha elaborado un listado de especies coleccionadas dentro del Jardín Botánico y un catálogo de fotografías.

El Jardín, ofrece visitas guiadas con el propósito de formar personas capaces de interpretar la naturaleza en su conjunto, profundizar y difundir programas de estudios en todos los niveles educativos, donde los contenidos desarrollados durante cada visita son acordes al interés del receptor. Cada año el Jardín Botánico Municipal “Ing. Lorenzo R. Parodi” recibe delegaciones de escuelas, de todos los niveles educativos de la ciudad de Santa Fe y contingentes varios, con actividades pautadas con el visitante.

Se pueden mencionar los siguientes sectores a visitar:

:: Arboretum: es una colección de árboles de diversas especies totalizando alrededor de 3500 árboles, implantados en forma simétrica a una distancia que garantiza el óptimo desarrollo de cada ejemplar. El jardín botánico de nuestra ciudad cuenta con tres Arboretums los que exhiben una riqueza específica de aproximadamente 100 especies entre exóticas y nativas. Esta colección comienza aproximadamente en el año 1976 dirigido por el Prof. Félix Tedone y desde allí se ha desarrollado dentro de un dinamismo propio de comunidades vegetales por lo que ha variado la composición especifica de ésta. (Actividad principal: introducción al uso de claves dicotómicas y sistemática botánica)

:: Orquideario: merced a la colaboración de la Asociación Orquidiófila Santafesina en un sector del parque pueden reconocerse orquídeas, bromelias y otras epífitas en su ambiente natural. (Actividad principal: reconocimiento de especies e introducción a su técnica y requerimientos de cultivo)

:: Recorrido didáctico: “Entre dos Ríos”. Para incentivar al visitante a conocer la flora nativa y transmitir la importancia de saber apreciar la Reserva Natural Urbana, ubicada al margen de la Avenida de Circunvalación Oeste, se ha creado el recorrido didáctico denominado "Entre Dos Ríos" compuesto por especies vegetales nativas características de los márgenes de los ríos Salado y Paraná, que permite al visitante comprender en pocos minutos cuales son las morfoespecies dominantes en ese ecosistema. Estas especies están identificadas merced al trabajo realizado en conjunto por personal técnico dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y estudiantes de Licenciatura en Biodiversidad de la U.N.L. en el marco de una pasantía. 

:: Viveros: son dos áreas productivas dependientes de la Subsecretaría de Ambiente destinadas a abastecer de árboles y plantas arbustivas y florales a la ciudad de Santa Fe. La actividad principal: conocer las especies que se utilizan en arbolado urbano, reconocer las nativas de las exóticas, técnicas y procedimientos de producción intensiva y extensiva.

 

 

Enciclopedia de Especies

 

Horarios y días de atención al público

Lunes a viernes 07.00 a 13.00
Dirección: Av. Gorriti 3900
Teléfono de contacto: (0342) 4578410
Mail: direccionviveroyjardin@hotmail.com