Nueva Plaza Alberdi

La nueva Plaza incluyó la construcción de cocheras subterráneas financiada con fondos totalmente privados. Se crearon 298 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado y se remodeló el espacio verde.

Inauguración Plaza Alberdi 2017

Puesta en valor

En 2007 la plaza estaba intrusada y abandonada. En 2008 la recuperamos, y se trabajó en la construcción de una nueva plaza, con una mejor iluminación, mobiliario urbano nuevo y una fuente que puso en valor el Monumento a la Madre. También se construyeron juegos infantiles con un diseño contemporáneo, según rangos de edad y para niños con capacidades diferentes, veredas accesibles totalmente nuevas y baños de acceso público.

Respeto al ambiente, la ciudad lleva delante un Plan de Arbolado, cuyo objetivo es el plantado y reposición de unos 10.000 ejemplares cada año. Atendiendo el cuidado de nuestro ambiente, se hizo un rediseño del proyecto original para preservar la mayor parte del arbolado de la Plaza: los ejemplares del contorno se mantienen y los del centro de gran porte también; 46 árboles se transplantaron a zonas cercanas con un operativo especial, y los pocos que fueron retirados fueron reemplazados por 250 ejemplares que se ubicaron en las inmediaciones.

Inversión para la ciudad

La inversión requerida fue de más de 50 millones de pesos, todo a riesgo de la empresa que ganó la licitación. El municipio no realiza ningún gasto, y la obra pasa a ser patrimonio de la ciudad. Se incorporan 298 cocheras subterráneas, que serán de suma utilidad tanto para el tránsito del microcentro como para el futuro CEMAFE.

Por último, es un generador de trabajo ya que emplea directamente a 50 personas e indirectamente a 200.

Respaldo institucional

El proyecto cumplió con todas las instancias de debate público, incluida la aprobación por unanimidad en el Concejo, cuya ordenanza declara de interés el proyecto y autoriza el llamado a licitación. Fue presentado en diversas oportunidades ante entidades de la ciudad y organismos oficiales.

El informe de impacto ambiental fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Archivo Relacionado

» Proyecto Nueva Plaza Alberdi (900Kb)