Parque Biblioteca de la Constitución

El Parque Biblioteca de la Constitución está emplazado en el predio conocido como Caleta Sur y que fue cedido al Municipio por la Provincia.

La decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

Etapas

El viernes 2 de mayo de 2014, se inauguró oficialmente la primera etapa de la obra, que incluye las tres columnas de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso que representan a los poderes del Estado. También fueron habilitados los puestos de informes y de servicios sanitarios. Esta etapa se licitó por un monto de $ 4.176.000, y fue financiada por el Municipio (2.676.000 pesos) y la Provincia (1.500.000)

En el acto de inauguración, las voces de artistas santafesinos leyendo el Preámbulo de la Carta Magna, dándole la entonación y la importancia que ese texto fundacional representa. Después, con el pecho inflado y la voz firme, cerca de 500 alumnos prometieron honrar la Constitución Nacional.

En octubre de 2015, la obra llevada a cabo por la empresa adjudicada, Mundo Construcciones SA, presentó un avance del 45 %. 

El lugar

La elección del lugar obedece a una serie de factores urbanísticos: las 17 hectáreas que lo conforman dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural de eficiente accesibilidad.

De esta manera, la ciudad se ensancha y salta el anillo de la avenida circunvalación, en una operación urbanística de inclusión de una importante porción de territorio a la misma.

El proyecto elegido entre 25 propuestas que se presentaron de todo el país, fue elaborado por un equipo que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

Asociación Civil

En el mes de agosto de 2012 quedó conformada la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, integrada por representantes de diferentes entidades e instituciones locales, que aunan esfuerzos para colaborar en concretar en Caleta Sur la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

La asociación tiene como finalidad agrupar a todas aquellas personas interesadas en debatir, profundizar, elaborar, proponer y discutir estudios, programas y proyectos sobre los derechos fundamentales y los principios que consagra la Constitución de la Nación Argentina, tendientes a construir una sociedad más justa, solidaria, equitativa, participativa y democrática.

Igualmente, en este espacio sin fines lucro se planifican y organizan otras actividades de carácter artístico, educativo y toda otra propuesta compatible con su desarrollo. Además, busca favorecer el compromiso con la construcción colectiva de valores e ideas cívicas y republicanas.

 

+ Info:  Trabajando juntos

            Parque Nacional de la Constitución

            Avanza a buen ritmo la construcción del Museo de la Constitución Nacional