Parque Federal

La puesta en valor del Parque Federal ha sido un desafío que se dispuso a encarar el Gobierno de la ciudad, en conjunto con el Gobierno de la provincia y los vecinos.

Esta decisión conjunta de la preservación y mejoramiento del espacio verde consolidó un eje cultural, social y recreativo, que comprende también la recuperación arquitectónica de La Redonda, definidos como obras culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación.

En marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”.

Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto, que se definen a través de los Plenarios de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal.

Así, en el mes de mayo de 2010, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se habilitaron las obras llevadas adelante para recuperar el predio que ocupa el Parque Federal.

Las 23 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario constituyen uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad. La tarea realizada significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambio y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre calle Salvador del Carril.

La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.