Intervención integral en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego

En el marco del Plan Nacional de Habitat, y con una inversión de 300 millones, se realizará una intervención integral en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego.

Dotar con el servicio de cloacas, optimizar la red vial, instalar alumbrado público y jerarquizar espacios públicos son parte de las obras que se harán en ambos barrios y que se completarán con el avance del Plan de Regularización Dominial y la construcción de viviendas y de un edificio con equipamiento social.  El proyecto integral fue planificado, diseñado y presentado por el Gobierno de la Ciudad ante la secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que los financiará. Los trabajos a realizar en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego demandarán una inversión de $ 299.550.000.

Desagües cloacales

El proyecto incluye obras de extensión de desagües cloacales con la construcción de una estación elevadora para llegar con el servicio a 1500 viviendas y, posteriormente, podrá ampliarese a barrios aledaños.

En este marco se extenderán 12000 metros de cañería, también se construirá una nueva estación elevadora, se tenderán 300 metros de cañería de impulsión y 1200 de red colectora.

 

Desagües pluviales

También, contempla la ejecución de desagües pluviales en dos sectores concretos: El desagüe Rivadavia entre French y Larrea y el Azcuénaga, entre Güemes y Avellaneda.

 

 

 

Cordón cuneta, pavimento y alumbrado


La construcción de cordón cuneta a lo largo de 55 cuadras desde Necochea a Aristóbulo entre French y Pavón forma parte también de los trabajos a realizar, que se completarán con la optimización de la trama vial: se sumarán a la ciudad 64 cuadras de pavimento asfáltico y 10 de hormigón (en este caso sobre Sarmiento entre French y Callejón Funes) y se instalarán 60 columnas de alumbrado público, dando cobertura al 100 por ciento del sector a intervenir.

 

Construcción de viviendas

Se realizará un Plan de vivienda colectiva: se construirán 14 unidades en edificio de planta baja y tres niveles en San Martín y Azcuénaga, esos son terrenos nacionales que pertenecían a la ex traza de la avenida Circunvalación Norte, que está desafectada y que se ubica a pocos metros de Aristóbulo del Valle.

Además se realizarán módulos habitacionales que reemplazarán a las construcciones precarias en las que residen 26 familias. 


 

 

Plan de Regularización Dominial 

Avanzar en la zona con el Plan de Regularización Dominial para 530 familias será otro eje clave de intervención en este de la ciudad. 

 

 

Edifcio NIDO 

En lo que refiere a equipamiento social, un edificio NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) se levantará en Coronel Dorrego para ofrecer a los vecinos un espacio para hacer actividades deportivas, culturales y de formación laboral. Este espacio se emplazará frente al Paseo Sarmiento (en el polígono conformado por Larrea, Sarmiento, Pavón y Necochea).

 

Revalorización de espacios públicos

La construcción se concretará frente al Paseo Sarmiento que se revalorizará con diferentes intervenciones, junto con las plazas de la Primera Infancia y Los Cipreses, y también el Corredor verde Avellaneda.

Corredor verde Avellaneda

Sobre el Corredor verde Avellaneda se creará un espacio público próximo a las vías del ferrocarril con fines recreativos y deportivos que puedan ser aprovechados por todos los vecinos de los barrios aledaños. Este paseo permitirá conectar el sector más consolidado de Coronel Dorrego con el área que se encuentra en proceso de consolidación, permitiendo además aprovechar los espacios vacantes del ferrocarril. Se prevé la ejecución de espacios de descanso y de una ciclovía paralela a las vías del ferrocarril, completando este corredor. Asimismo, este espacio contará con un playón polideportivo para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.

 

Plaza de la Primera Infancia

La Plaza de la Primera Infancia es otro de los espacios verdes que se repondrán; allí se realizará un mejoramiento del espacio verde ubicado en Pasaje Público al norte, Lavalle al este, Azcuénaga al sur, Mitre al oeste, que consiste en la generación de espacios con juegos infantiles para niños y niñas de distintas edades. Asimismo se prevé la colocación de columnas de iluminación LED, veredas de hormigón llaneado tanto en el perímetro de plaza como en las diagonales, y bancos de hormigón. Se avanzará en la forestación y arbolado de la plaza generando sectores de recreación y descanso.

 

  

Nueva Plaza Los Cipreses

En la Nueva Plaza Los Cipreses se pondrá en valor el espacio verde ubicado en Pasaje Público al norte, Sarmiento al este, Bv. French al sur y Necochea al oeste, mediante la colocación de columnas de iluminación LED, veredas de hormigón llaneado y bancos de hormigón. Se avanzará en la forestación y arbolado de la plaza generando sectores de recreación y descanso. Asimismo, se prevé la colocación de juegos para todas las edades y la ejecución de un playón polideportivo.

 

 

Paseo Sarmiento

El Paseo Sarmiento, que consiste en la apertura de esa calle entre Azcuénaga y Pavón, permitirá dar continuidad vial entre Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. La intervención tiene como objetivo mejorar el tránsito en esos sectores, pero esencialmente, que las ambulancias, los patrulleros y otros servicios esenciales para los vecinos puedan ingresar a ese sector.