Remodelación de la Avenida Blas Parera

 
En el marco de un subsidio del Banco Mundial obtenido por el Municipio, se reformulará la avenida Blas Parera a lo largo de 6 kilómetros.

La avenida contará con un corredor exclusivo para transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación, además de una ciclovía. Esa avenida-ruta -que fue centro de tantos reclamos durante años- modificará completamente su fisonomía a lo largo de casi 6 km.

La inversión que demandarán los trabajos rondan los 15 millones de dólares, y serán financiados gracias a un subsidio no reintegrable del Banco Mundial. El financiamiento se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad ante el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma).

Los principales objetivos trazados al concretar esta transformación de la avenida Blas Parera tienen que ver con la reducción del tiempo total de viaje en transporte público (por allí pasan las líneas 3, 5, 9 y 15, y se estima que el carril exclusivo permitirá reducir el tiempo de viaje en el orden del 35%); reducción de accidentes y pérdida de vidas; disminuir los costos de operación y mantenimiento del transporte público, y la reducción costos de funcionamiento del sistema (mayor eficiencia energética en los ahorros en combustible).

Las 4 empresas que presentaron sus ofertas en marzo de 2015 fueron: Riva S.A.I.I.C.F.A., que ofertó hacer los trabajos por un monto de $ 165.561.000; Vial Agro S.A., $ 146. 896.048, 23; la UTE Petersen- Thiele y Cruz y Néstor Guerechet S.A., $ 179.198.682, 80; y por último, la firma Centro Construcciones S.A., quien ofertó realizar la obra por $ 109.962.642,15.

La empresa Centro Construcciones S.A. fue la adjudicada para realizar los trabajos que comenzaron en junio, relevando desagües pluviales, identificación de redes, servicios y cañerías que puedan llegar a interferir en la obra, necesarios para la intervención sobre la calzada.

Con esos estudios, la empresa inició el trabajo sobre la calzada en el primer tramo, que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta J.P. López: en este sector se realizan tareas de bacheo frente al Cementerio. Además, hay otro frente de obra desde Gorostiaga hacia el sur: en este lugar, en la zona de la rotonda, se iniciaron las tareas de apertura de caja para la pavimentación del futuro carril exclusivo. En tanto, en la Plaza Estado de Israel, ubicada sobre J.P. López y avenida Blas Parera, se comenzó a ejecutar la ciclovía que en este tramo se extiende hasta Gorostiaga y se conectará con el Corredor Verde Las Colonias.

 

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Recorrido que cubrirá el Corredor Metropolitano Norte:

 

 

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