Botones de alerta

El botón de alerta es un geolocalizador portátil que se utiliza para prevención en seguridad y que permite ubicar a personas en situaciones de eventualidades peligrosas.
 
 
En una primera etapa, los Botones de Alerta son entregados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo que posee el Gobierno de la ciudad en el hall del Palacio Municipal.
 
¿Cómo funciona?
 
Se trata de una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el monitoreo de eventos.
 
Por su parte, el usuario del Botón de Alerta tendrá a su disposición el dispositivo y un cargador de batería que lo abastece para su funcionamiento por 3 ó 4 días sin necesidad de recarga. Cuando la alarma sea pulsada se activará en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador del evento en cauce.
 
En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con el dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.
 
Noticias relacionadas
 
Nueva detención gracias al Botón de Alerta

El Municipio ya entregó 126 botones de alerta a mujeres víctimas de violencia
 
Ninguna de las mujeres que poseen el “Botón de Alerta” volvió a sufrir agresión física