Tipos de violencias domésticas

 - Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.


- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.


- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.


- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Estamos ante una situación de violencia doméstica, si hay alguna de estas acciones:


- Burlas, amenazas, humillaciones, insultos, celos.
- Rotura de objetos para asustar o amenazar.
- Control y limitación en el uso del dinero.
- Controla tus redes sociales o del celular, de la vestimenta, de los vínculos interpersonales, de la salud sexual o reproductiva (embarazos, anticonceptivos)
- Empujones, golpes, pellizcones, patadas.
- Exclusión y/o discriminación por parte de familiares por tu identidad u orientación sexual.
Esto genera muchas veces en las mujeres un despojo de la seguridad en sí misma, pérdida de autoconfianza y autonomía, sentimientos de soledad, miedo, vergüenza, culpabilidad y dependencia de quien ejerce la violencia.
Pero no estamos solas, podemos ponerle fin a las violencias machistas. Las mujeres tenemos derechos y existen recursos para que podamos salir adelante. Podemos recuperar la confianza en nosotras mismas y salir orgullosas a ser quienes queremos ser. Tolerancia cero a las violencias, vivas y libres nos queremos.
Si sabes de alguna mujer que está atravesando una situación de violencia no te quedes callado/a, acompañala, ayúdala a salir del círculo de las violencias, es responsabilidad de todos/as.

Estamos para acompañarte


 

Área Mujer y Diversidad Sexual

Dirección.: 25 de mayo 2884
Teléfono: 4571525 / 4571666 de 8 a 20 hs
Línea gratuita: 144, todos los días, 24 hs
0800 777 5000 (todos los días, 24 hs.)

Línea gratuita 144 (todos los días, 24 hs.)

Centro de Asistencia a la Víctima (Defensoría del Pueblo)
Dirección: Eva Perón 2726
Teléfono: 4573910 / 4572694


Centros Territoriales de Denuncias

Centro: Las Heras 2882
Teléfono: 4815578 / 4559785

Norte: Aristóbulo del Valle 7401. Tel.: 4833446

Horario de atención: 8 a 20 hs

Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (Ex- Comisaría de la Mujer)

Dirección.: Lisandro de la Torre 2665. Tel: 4619923

En cualquier comisaría
Pedí siempre la copia de tu denuncia ¡Es tu derecho!
 

Unidad de Infromación y Atención de Víctimas y Denunciantes

Dirección: Urquiza 2463
Horario de atención: lunes a viernes de 7.15 a 12.45 y de 14.15 a 19.45