Turismo Estudiantil

Consejos a tener en cuenta

La llegada del viaje de fin de curso es un momento para disfrutar sin sobresaltos ni sorpresas ingratas. Por eso ponemos a tu disposición algunas recomenaciones para que tu bienestar y seguridad estén garantizados.

Antes de contratar el viaje de egresados o una excursión estudiantil es necesario que verifiques que la empresa que ofrece el servicio cuente con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, que emite el Ministerio de Turismo de la Nación y que se renueva anualmente.

Para corroborar si cuenta con la autorización correspondiente, conocer la nómina de agencias y los requisitos que deben cumplir, podés acceder al sitio www.turismoestudiantil.gov.ar

La consulta se puede hacer ingresando el número de legajo, designación comercial, localidad o provincia de la empresa.

Cabe destacar que para obtener esta documentación, la empresa debe declarar todos los prestadores de servicios que han sido contratados para poder concretar el viaje.

También debe incluir

:: Listado del personal de conducción de la empresa;
:: Listado de aquellas personas de la firma autorizadas a suscribir los contratos pertinentes;
:: Registro dominial de vehículos de la empresa (habilitado por CNRT).

Cuando compres el viaje

Verificá que en la copia del contrato figure

:: Nombre y categoría del hotel (estableciéndose que no puede haber más de cuatro camas por habitación)
:: Si las comidas se realizan en el hotel o en un restaurante
:: Nombre y domicilio de todos los prestadores de servicios (hotel, transporte, excursiones).

Debés contar también con una copia de la póliza de accidentes, que debe ser entregada a los representantes del grupo antes del pago de la segunda cuota.  En esta póliza deben estar incluidos los nombres de todos los integrantes del contingente.

La empresa debe informar el número de DNI y voucher de la cobertura de asistencia médica y el número de teléfono, fax y el correo electrónico de la empresa responsable del viaje.

Te sugerimos

:: Nunca firmes pre-contratos, ya que su validez es nula.

:: Leé los contratos detenidamente y controlá que el convenio entre las partes contenga fecha y lugar real donde se firma, debido a que las empresas deben tener su casa matriz, sucursal o representante en la zona.

:: Si contratás con una agencia de turismo que vende productos de otra agencia, debe figurar las designaciones comerciales de ambas y se debe indicar cuál es la empresa organizadora.

:: Pedí factura cuando compres cualquier otro servicio adicional que no haya sido incluido en el contrato. Es la mejor manera de saber quién brindará realmente el servicio y quién será el responsable.

Para que tengas en cuenta

Los establecimientos educativos no pueden organizar ni comercializar viajes de egresados o viajes de estudios, ya sea en forma directa o por intermedio de sus profesores. Esta actividad es propia de los agentes de viajes debidamente habilitados.

Tampoco pueden realizar viajes estudiantiles aquellas agencias de viajes que, teniendo licencia habilitante, no hayan obtenido el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

Resolución 23/2014

En virtud de estar vigente la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo de la Nación que aprueba el Reglamento de Turismo Estudiantil, se prohibe la venta de paquetes estudiantiles con salida posterior al 31 de enero de 2016 ya que los mismos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidos por la Ley 25.599.

La iniciativa pretende que los consumidores no firmen contratos a tan largo plazo con precios promocionales, para evitar que llegado el momento de partir al lugar de destinos, se vean imposibilitados de concretar el viaje, o parte de los servicios convenidos.

Se crea además un fideicomiso para resguardar a los pasajeros en caso de problemas, llamado “Cuota Cero”, pero dicho seguro no rige para los contratos que se celebren con una anticipación tan amplia.

¿Qué es la “Cuota Cero”?

La Cuota Cero es el primer pago del viaje. Todos los pagos de la misma van a un Fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato, el Fideicomiso asegura el viaje. Cabe destacar que sólo puede ser emitida por las agencias autorizadas.

La Cuota Cero equivale al 6% de cada contrato. Este pago se efectúa a un Fideicomiso, no a una agencia de viajes. Es entregada por la agencia de viajes y una vez que abonada entra en vigencia el contrato organizado. Luego de iniciada la cuota, el plan de pagos continúa normalmente.

Es importante exigir el cumplimiento de la Cuota Cero a las empresas para garantizar de manera efectiva el viaje.

A las agencias de turismo se les comunicó que no deberán suscribir por intermedio de sus titulares, apoderados, vendedores, promotores, etc. contratos con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2016, bajo apercibimiento de procederse a la inmediata suspensión y/o cancelación definitiva del “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil” y a las demás sanciones a que diera lugar la infracción indicada”.
 

Ordenanza N° 11645

La norma otorga al organismo nacional el permiso de realizar los controles pertinentes sobre vehículos y choferes que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros, la misma sostiene que "para el transporte de pasajeros de jurisdicción nacional o provincial, pertenecientes al servicio de 'turismo' la obliegatoriedad de realizar sus paradas técnicas de ascenso y descenso en la Estación Terminal de Omnibus 'General Belgrano' con expresa prohibición de dicho cometido en cualquier otro punto del ejido municipal".


+ INFO:

Ministerio de Turismo de la Nación
Línea gratuita 0800-555-0016
Departamento de Registro de Agentes de Viaje
Conmutador (líneas rotativas):
(011) 4312-561115
4316-1600
4312-5621/24
www.turismoestudiantil.gov.ar

Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor
Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad – Salta 2840 Planta Baja
Tel.: 4574119 –Línea Gratuita: 0800 - 444 - 0442.
defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar

C.N.R.T- Delegación Santa Fe
Estación terminal de ómnibus General Belgrano - Gral. Manuel Belgrano 2900
Tel.: 4524056 - Atención al Usuario: 0800-333-0300
www.cnrt.gov.ar