Alimentación Saludable

La alimentación saludable se convirtió en una de las acciones pedagógicas más significativas y movilizadoras realizadas por los jardines municipales. Los niños/as contaron a lo largo de todo el año con leche y frutas para las colaciones de la jornada. La incorporación de las frutas, en general, resultó algo novedoso para la dieta de los niños/as de los Jardines Municipales, ya que en muchos casos nunca habían tenido la oportunidad de ingerirlas. Así, esta iniciativa les permitió conocer y explorar diferentes alimentos nutritivos, y también trasladar esta iniciativa a los hogares.

Esta propuesta también fue abordada desde el trabajo con las familias en el marco del “Programa de Difusión y Concientización de la Alimentación Saludable” (Decreto Municipal Nº 654). A partir del mismo se generaron talleres en todos los Jardines Municipales de la ciudad, para abordar el tema con los adultos a cargo, en los mismos se brindaron ideas para una cocina económica y saludable, en donde se ponderaron alimentos de alto valor nutritivo por sobre alimentos ricos pero poco nutritivos. El programa brinda  recetas a las familias para que pudiesen tener una dieta variada para ofrecer a sus niños y apunta a compartir experiencias de comidas nutritivas y económicas, además de degustación.

Esta propuesta fue trabajada con las docentes y asistentes de sala, con el objetivo de capacitar en relación a alimentos nutritivos y el modo adecuado para higienizarlos y prepararlos.

Links relacionados

Comedores Ambientalmente Saludables

Alimentación Saludable en Aula Ciudad