Docentes

Todos los docentes de los Jardines Municipales, además de contar con el título de Docentes de Nivel Inicial, cursan la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias que dicta la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

Fueron seleccionados mediante rigurosos concursos de ingreso, abiertos y de oposición de títulos y antecedentes. Hasta el momento, se realizaron cuatro convocatorias, entre ellas, un concurso de titularización por oposición pública, de antecedentes, entrevista y evaluación psicotécnica. En total se presentaron 800 aspirantes.

Debido al modelo de organización institucional de los Jardines Municipales, los docentes tienen un papel activo y protagónico en la construcción y el desarrollo de las prácticas cotidianas, así como en la gestión de las instituciones de las cuales forman parte, lo que les exige un nuevo repertorio de competencias profesionales que van más allá del trabajo áulico.

Es importante destacar que el Municipio cuenta, como pocos, con un Estatuto Municipal Docente aprobado por el Honorable Concejo Municipal en 2014, contemplado en la Ordenanza Nº 12.092. Esta ordenanza representa, por un lado, un reconocimiento al trabajo realizado por las profesionales de los jardines y, por otro, un marco de estabilidad laboral que hasta el momento no se encontraba plasmado.

Asimismo, los Jardines cuentan con asistentes y profesionales que integran un equipo interdisciplinario: Psicopedagoga, Psicomotricista, Especialista en Nivel Inicial, Trabajador Social, Psicólogo, Profesora de Expresión Corporal, Docente de Educación Especial, Bibliotecaria.