Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior

La Agencia

Se trata de un Ente Autárquico que tiene por objetivo vincular la ciudad con el mundo, atraer inversores, atender a quienes vengan a Santa Fe con alguna iniciativa y articular acciones con las diferentes entidades públicas y privadas.

El Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 11830 a partir de la cual se crea en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, la cual se constituye como figura de derecho público con personería jurídica propia, bajo la forma de Ente Autárquico Municipal.

Está a cargo de un director designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un Consejo Asesor integrado por cinco miembros de entidades productivas y del mundo del trabajo de reconocida trayectoria, los que son designados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Misión:

 
La misión de la Agencia es vincular a la ciudad con el mundo, atraer inversores, brindar atención a quienes se acerquen a Santa Fe con iniciativas y articular acciones con las diferentes entidades públicas y privadas.
 
Funciones:
 
Una de sus principales funciones reside en facilitar la inserción internacional de las PyME, a través de la exportación de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas que conforman el ámbito de la Ciudad de Santa Fe.
 
También busca fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, referidas a la llegada o avance de las PyME de la Ciudad hacia la búsqueda de nuevos mercados.
 
Otra de sus acciones centrales es instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales.
 
A su vez, la Agencia apunta a promover la asociatividad de las empresas y formación de grupos de exportación mediante la formulación de sinergias productivas entre empresas locales que puedan lograr su inserción externa mediante estas asociaciones.
 
Al mismo tiempo, otro de sus objetivos consiste en apoyar en materia de capacitación, logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales, poniendo a disposición de las empresas un abanico de opciones de apoyo, inducción, seguimiento y control de las actividades que conforman los procesos básicos de exportación, asistiendo  en materia tanto de instrucción como en aportes fundamentales de conocimiento para que dichos procesos puedan llevarse a cabo.
 
Organización funcional de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior