Departamento Ejecutivo

 

Intendente

Es el titular del Departamento Ejecutivo Municipal y su mandato se extenderá hasta el año 2019. 

Gabinete

Secretaría General

Misión:

Coordina la información y las tareas entre el Intendente Municipal y los restantes miembros del Gabinete, así como con la Fiscalía Municipal y la Sindicatura General Municipal.

Funciones:

Entre sus funciones, se destaca la coordinación de acciones con la Caja Municipal de Jubilaciones, la Justicia Municipal Administrativa de Faltas y otros organismos autárquicos creados o a crearse.

También trabaja en la articulación transversal de los proyectos y acciones en los que intervienen diversas áreas del Municipio, en la búsqueda de eficacia en los resultados, eficiencia en los procedimientos y economía en la gestión.

A su vez, entiende en la articulación de acciones y proyectos entre las diversas áreas del Municipio y las jurisdicciones provincial y nacional.

 

Secretaría de Gobierno

Misión:

Entiende en las relaciones del Departamento Ejecutivo Municipal con el Honorable Concejo Municipal.

Funciones:

Dentro de sus funciones se encuentra entender en el estudio, análisis y actualización permanente de las normas jurídicas municipales.

También entiende en todo lo concerniente a iniciación, tramitación interna y archivo de todos los expedientes y notas generadas por asuntos de competencia de la Municipalidad, garantizando una gestión eficiente y eficaz de tal documentación y facilitando el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, a través del área legal y técnica a su cargo, asesora jurídicamente al Intendente Municipal y colabora con la superintendencia y el contralor técnico-jurídico de la labor de los asesores legales de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Fiscalía Municipal.

 

Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación

Misión:

Entiende en la política de comunicación de los actos de gobierno y de los servicios a la comunidad que realiza la administración municipal.

Funciones:

En el marco de sus funciones, se destaca entender en el seguimiento de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo “Santa Fe 2020”, puestos en marcha por las diferentes secretarías y direcciones del Ejecutivo Municipal, a fin de mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas incorporando el enfoque de resiliencia, equidad social y desarrollo sustentable.

Asimismo, establece la política de imagen institucional y de identidad visual, desarrollando acciones que tiendan a mejorar la presencia del Municipio y de la Ciudad en el ámbito local, regional y nacional; así como la realización de proyectos de señalización y comunicación visual.

También define estrategias publicitarias en medios masivos de comunicación, así como la utilización de otros recursos y soportes comunicacionales para la difusión de las acciones de gobierno, los programas, actividades y servicios que presta la administración municipal.

Del mismo modo entiende en el desarrollo de contenidos del portal del Municipio en internet y coordina la producción de información con las demás áreas de la administración municipal.

A la vez, recopila y procesa información necesaria para la confección de datos estadísticos que aporten al mejoramiento de la gestión en sus distintas áreas y ámbitos; y desarrolla estudios de opinión pública que contribuyan al conocimiento de las demandas de los vecinos hacia el Municipio.

Asimismo, promueve instancias de comunicación directa con el ciudadano y coordina el Sistema de Atención Ciudadana para la mejora continua de los dispositivos de atención al vecino, realizando el seguimiento del sistema de reclamos y la capacidad de respuesta de las dependencias involucradas.

Desarrolla programas orientados a la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación con vistas a generar canales innovadores de comunicación e interacción entre el gobierno y los ciudadanos, propiciando la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

 

Secretaría de Desarrollo Social

Misión:

Formula políticas sociales que favorezcan la inclusión social, fortalezcan los procesos de prevención, asistencia y promoción, y el restablecimiento de los vínculos laborales, sociales, familiares y comunitarios. 

Funciones:

Dentro de sus funciones se encuentra la intervención en las diversas problemáticas sociales: emergencias habitacionales; seguridad alimentaria; protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la familia, los jóvenes y los adultos mayores; la mujer abandonada, maltratada y madre soltera; y la integración plena de personas con discapacidad.

También atiende las necesidades derivadas de emergencias públicas, carencias agudas y todas aquellas situaciones sociales que requieran de una atención inmediata.

Asimismo, gestiona la Oficina de Empleo Municipal, que funciona como ámbito de fomento a la inserción o reinserción laboral y la formalización del empleo, interactuando entre la oferta y la demanda de trabajo.

A su vez, promueve una política del deporte centrada en los vecinos y atendiendo a sus necesidades, brindando posibilidades de acceder a espacios adecuados, y concibiendo a la actividad deportiva como facilitadora para el desarrollo de la salud y el fortalecimiento de los lazos afectivos y sociales

Al mismo tiempo, diseña políticas ambientales que contribuyen significativamente a la resolución de los problemas ambientales que se plantean en la sociedad actual, impulsando el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que mitiguen y/o reviertan los procesos actuales de degradación ambiental, así como también, aportando a la construcción de una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable.

 

Secretaría de Control

Misión:

Ejerce el control del cumplimiento de las disposiciones en vigencia o que en el futuro se dicten, relacionadas con normas de higiene, salubridad, estética urbana y calidad de vida controlables por el Municipio.

Funciones:

Esta secretaría realiza las tareas necesarias para control de las condiciones medioambientales, procurando evitar la existencia y permanencia de residuos peligrosos y fenómenos de contaminación.

También verifica el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de los establecimientos de salud públicos, privados y geriátricos, respecto a la generación, manipulación, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos patológicos que éstos generan.

Controla el cumplimiento de las normas relacionadas con la comercialización de productos en la vía y espacios públicos y realiza las tareas necesarias para el control del cumplimiento de las normas relacionadas con ferias y mercados.

Ejerce el control sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con espectáculos públicos, locales de diversión, eventos deportivos y culturales y demás establecimientos alcanzados por la jurisdicción del Municipio, en su caso coordinando su accionar con otras autoridades con competencia en la materia.

En ese sentido, controla el expendio de bebidas alcohólicas y otras sustancias de acuerdo a la normativa vigente.

A la vez, dispone y realiza lo conducente para el control y ordenamiento del tránsito, organización del tránsito pesado y estacionamiento, incorporando tecnología y sistemas inteligentes para un mejor seguimiento de las situaciones de infracción.

Atiende en el otorgamiento de las licencias de conducir, de acuerdo a  la normativa vigente, incentivando la descentralización en la atención.

Gestiona el Sistema de Estacionamiento Ordenado

 

Secretaría de Hacienda

Misión:

Coordina el Sistema de Administración Financiera Municipal.

Funciones:

En el marco de sus funciones, se encuentra la elaboración del presupuesto anual de gastos y recursos, con intervención de las demás secretarías en el área de competencia de cada una de ellas.

A su vez, interviene en la fijación del gasto público en coordinación con las demás secretarías.

También es de su injerencia entender en la contabilización y rendición de las distintas partidas del presupuesto; así como en el control contable y fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro Municipal, ingresos, egresos, cuentas y fondos especiales.

 
Secretaría de Obras Públicas

 

Misión:

Entiende en el proyecto y ejecución de toda obra pública.

Funciones:

Esta secretaría interviene en el proceso de creación de nuevas normas legales relativas a la materia de Obras Públicas, y en la verificación del cumplimiento de las ya existentes.

También entiende en el estudio, proyectos, dirección, construcción y mantenimiento de obras públicas.

A su vez, es de su competencia la creación, organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas y profesionales.

Al mismo tiempo, también entiende en el estudio, proyecto, trazado, construcción, mejoras, reconstrucción y mantenimiento de caminos, calles, avenidas y obras complementarias.

 

Secretaría de Recursos Hídricos

Misión:

Entiende en la formación de la política hídrica municipal.

Funciones:

En el marco de sus funciones, entiende en los estudios y proyectos de construcción y administración de todas las obras hídricas de la Ciudad: terraplenes, defensas, reservorios, sistemas de bombeos, canales y desagües pluviales.

Al mismo tiempo atiende la operación, reparación y mantenimiento de las obras de terraplenes, defensas, desagües pluviales y sistemas de bombeo existentes y a construir contra las inundaciones.

En ese sentido, entiende en el mantenimiento, estudio, proyecto y construcción de las redes cloacales y sus aguas potables, coordinando su labor cuando resulte necesario con otros organismos provinciales y/o nacionales.

También intervienen en los acuerdos interjurisdiccionales en lo referente a su área de competencia.

 

Secretaría de Planeamiento Urbano

 

Misión:

Entiende en el diseño, ejecución y actualización del Plan Urbano, evaluando sus resultados y proponiendo las modificaciones que resulten necesarias, acorde a los requerimientos propios del crecimiento de la Ciudad.

Funciones:

En el marco de sus funciones, esta secretaria participa de la elaboración de proyectos relacionados a servicios y obras públicas, coordinando criterios con otras áreas del Municipio y con los organismos estatales o privados que se hallen involucrados.

También asegura el cumplimiento de las normas que rigen la zonificación de usos de suelo y de la edificación de toda construcción de carácter público o privado realizada dentro del ejido municipal, llevando adelante las tareas de habilitación, permisos, control y fiscalización que correspondieren.

A la vez, entiende en el diseño del ordenamiento vial circulatorio y en el proyecto, diagramación, concesión, otorgamiento de permisos, habilitación y/o licitación de los sistemas de transporte público en sus diversas modalidades: por colectivos, taxis, remises, tren urbano, trafics escolares y cualquier otro a crearse.

Otra de sus funciones se centra en la intervención en la elaboración de pautas para la determinación de las tarifas y precios de las empresas de servicios de transporte público.

Del mismo modo, le compete el estudio, diseño, proyecto y ejecución de las obras de arquitectura que ejecute el Municipio y el estudio, proyecto, construcción, reparación, demolición y mantenimiento de edificios públicos.

 

Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia

Misión:

Entiende en la promoción de la producción industrial, frutihortícola y toda otra que se genere en el ámbito del Municipio.

Funciones:

En el ámbito de sus funciones, entiende en la promoción del comercio local, nacional e internacional y su financiamiento.

También desarrolla la promoción para la radicación de actividades productivas e inversiones.

A su vez, entiende en la protección, fomento, desarrollo y planificación de las actividades y servicios vinculados al turismo, generando condiciones favorables para la iniciativa privada del sector y promocionando los valores culturales, históricos y naturales de la Ciudad.

Interviene en la promoción y aprovechamiento de los recursos turísticos de la Ciudad, planificando y desarrollando estrategias y acciones para el turismo receptivo y propiciando, en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico, la difusión y promoción de la Ciudad.

Promueve la interacción entre el sistema científico-tecnológico, los sectores de la producción y los mercados de capitales.

Dentro de sus funciones también entiende en los procesos de Seguridad Alimentaria, implementando las normativas nacionales, provinciales y locales que rigen la materia, realizando las tareas de control, capacitación y difusión que fueren necesarias.

 

Secretaría de Educación

Misión:

Tiene por misión fortalecer las instancias de articulación con el sistema educativo formal de manera de colaborar en el mejoramiento de la calidad educativa.

Funciones:

Esta secretaría entiende en la concepción de estrategias y acciones orientadas al diagnóstico y planificación del servicio educativo en la Ciudad, velando por la racionalización y el equilibrio de la oferta educativa en el territorio y priorizando los sectores de población más desfavorecidos.

También asiste a la escuela, a los docentes y directivos a través de un servicio educativo abierto, de participación, consulta y orientación sobre proyectos para el aula y la institución.

Desarrolla estrategias que involucren tanto a la educación formal como a la no formal y que se oriente a asistir e involucrar a la comunidad educativa y a la comunidad en general en acciones educativas articuladas con las áreas municipales y de otras jurisdicciones estatales

Planifica, organiza, implementa y supervisa un Sistema Municipal de Educación Inicial, organizando los servicios y las acciones educativas reguladas por el Estado local que posibiliten el ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo integral de niñas y niños.

Articula los servicios educativos destinados a niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a tres (3) años inclusive, ya se trate de gestión estatal de cualquier jurisdicción, privada o gestión asociada y ejerce  el control, fiscalización y seguimiento de los servicios educativos maternales de cuarenta y cinco (45) días a tres (3) años de gestión privada.

Entiende en todo lo relacionado con la administración y gestión del Fondo de Asistencia Educativa, velando por una adecuada planificación de las obras.

 

Secretaría de Cultura

Misión:

Entender en la promoción y desarrollo de las artes y cultura en todas las manifestaciones.

Funciones:

Como una de sus funciones, entiende en la vinculación entre cultura y educación como proceso de construcción de ciudadanía.

Asimismo, busca asegurar una correcta vinculación en la gestión pública de la cultura en coordinación con otros ámbitos del Estado, como la Provincia de Santa Fe, otras provincias y/o la Nación, además de universidades, organizaciones no gubernamentales, privadas e independientes 

Del mismo modo, apunta a asegurar la protección y fomento de las bibliotecas, museos y entidades que desarrollan actividades culturales y artísticas.

También entiende en el desarrollo académico y proyección social del Liceo Municipal con sus diferentes escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación.

A su vez, trabaja en la promoción y desarrollo de las industrias culturales en todas sus posibilidades; ediciones fonográficas, de libros, producción de eventos, diseños, artesanías, filmaciones y toda otra relación con el medio productivo y económico, entendiendo a la circulación de los bienes culturales como generadora de trabajo y capital.

 

Secretaría de Salud

Misión:

Impulsa la conformación de un Sistema Local de Salud centrado en la atención primaria y la participación comunitaria, promoviendo acciones orientadas a la protección de la salud y a la prevención de enfermedades, apostando al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Funciones:

La secretaria de Salud gestiona el Centro de Salud de Nuevo Horizonte; el SAMCO de El Pozo y otros efectores de salud que pudieran crearse a futuro dentro del ámbito municipal.

Implementa un sistema de respuesta coordinada a la emergencia en situaciones diversas de accidentes, relativas a seguridad vial, ambientales y catástrofes.

Gestiona el Centro de Operaciones Brigada de Emergencia Municipales (C.O.B.E.M.), procurando dar respuesta sanitaria, prehospitalaria de manera rápida, efectiva y eficaz para el resguardo de personas y bienes mediante acciones intra y post incidente, evento o accidente.

Coordina con otras áreas del gobierno competentes en la materia, medidas de protección civil, promoviendo acciones de protección y mitigación para la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y entorno.

Brinda asistencia, contención alimentaria, térmica y eventual traslado a personas en situación de calle y articula acciones con sistemas públicos y privados en la cobertura de eventos o incidentes, en particular, con el sistema de salud y emergencias de la Provincia.

Desarrolla campañas educativas y de concientización en medidas del cuidado de la salud, prevención de enfermedades, primerizos auxilios y prevención de accidentes, en coordinación con las demás secretarías del Municipio y conforma equipos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, promoviendo la formación de promotores y preventores en salud comunitaria.

 

Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos

 

Dirección de Gestión de Riesgo

Misión:

Cumple con la misión de orientar la elaboración, aplicación y coordinación de planes de emergencia y de contingencia, produciendo los proyectos y/o actualizándolos según los escenarios de riesgos de que se verifiquen en el territorio o se definan en el marco del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos y su respectivo Comité.

Funciones:

Su función principal es coordinar las actividades del Comité Municipal de Gestión de Riesgos y garantizar el cumplimiento de sus funciones y decisiones.

También debe centralizar y operativizar al Plan de Emergencia y los planes de contingencia, produciendo los proyectos y actualizándolos según los escenarios de riesgos que se vayan verificando en el territorio.

Al mismo tiempo, propone proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos sobre Gestión de Riesgos deba impartir el Intendente Municipal.

A la vez, establece y promueve acuerdos de ayuda con los municipios y comunas limítrofes o zonas de influencia y fomenta la creación y capacitación de asociaciones voluntarias.

Del mismo modo, entiende en todo lo atinente a las actividades de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a las disposiciones vigentes y promueve estudios relacionados con las políticas y acciones municipales que se establezcan sobre Gestión de Riesgos y participa en los programas que involucren la Gestión de Riesgos.

Desarrolla programas en los aspectos pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel municipal de aspectos relacionados con la Gestión de Riesgos.

Difunde entre la población las medidas de prevención y preparación, efectuando simulacros de diversos eventos

Dirección de Escuelas de Trabajo

Misión:

La Dirección de Escuelas de Trabajo tiene por objetivo llevar adelante una Política Integral para Jóvenes, con funciones de coordinación y articulación estratégica de todos los programas laborales y educativos nacionales, provinciales y municipales, existentes y a crearse.

Funciones:

Apunta a mejorar las políticas públicas, evitando la fragmentación y discontinuidad de las intervenciones garantizando que los y las jóvenes logren un buen desarrollo y exitoso tránsito a la vida adulta, con el objetivo de fortalecer la convivencia ciudadana, reduciendo los índices de violencia.

Busca trabajar de forma conjunta y articulada sobre cinco ejes de intervención: Terminalidad Educativa, Formación Laboral, Economía Social, Acceso a la Primer Vivienda, Cultura, Deportes y Recreación.

 

Dirección de Derechos Ciudadanos

Misión:

Recepcionar denuncias e inquietudes de los vecinos y vecinas respecto del eventual avasallamiento a sus derechos por parte del Estado, otras instituciones y/o particulares; así como también, la gestión de resolución de conflictos, a través de trámites administrativos, judiciales y/o mediación.

Funciones: 

Diseñar y ejecutar acciones de promoción y difusión a través de charlas, talleres, foros, seminarios, entre otros, con el fin de informar a los/as ciudadanos/as sobre los derechos que poseen.

Proyectar, proponer, coordinar y elaborar políticas que tengan por objeto elevar el nivel de respeto y garantizar el pleno desarrollo, ejercicio y goce de los derechos de los/as ciudadanos/as.

Promover la celebración de convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones u organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, gubernamentales o no gubernamentales.

Elaborar e implementar programas de formación y capacitación para los funcionarios públicos en temas de Derechos.

Brindar asistencia y asesoramiento técnico-jurídico a los particulares y organizaciones que lo requieran.

 

Agencia Santa Fe Hábitat

Misión: 

La agencia tiene por misión desarrollar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso al suelo, la vivienda, los servicios, el equipamiento social y urbano y el mejoramiento integral de barrios, especialmente en los sectores más desaventajados y vulnerables.

Funciones:

Cuando se aborda la problemática del hábitat, generalmente se la limita al acceso a la vivienda digna y si bien es uno de sus componentes medulares, supone contemplar otros factores de carácter multidimensionales y multicausales. Con esta mirada se tiene como objetivo pensar, planificar y llevar adelantes acciones que permitan ofrecer mayores oportunidades para una mejor calidad de vida a familias en situación de pobreza y exclusión, diseñando acciones integrales: no sólo desde la perspectiva de la construcción o el mejoramiento de viviendas, sino a partir del reconocimiento e incorporación de las múltiples dimensiones que hacen al desarrollo e integración social y urbana de los asentamientos informales.

Las políticas para el mejoramiento integral del hábitat se orientan entonces, al desarrollo social sustentable y se definen en el marco de una estrategia común y asociada a las políticas de inclusión, a partir de una planificación articulada de todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y hacer efectivo el derecho a la ciudad.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, Santa Fe Hábitat aborda las problemáticas urbanísticas, ambientales, socioeconómicas, culturales, organizativas, jurídicas y constructivas, en forma integral. Algunas de las acciones que se desarrollan desde la agencia son:

:: Plan de Regularización Dominial

:: Banco de tierras para la ciudad

:: Mejoramiento integral del oeste

:: Vivienda y equipamiento social y urbano 

 

Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior

Misión:

La misión de la Agencia es vincular a la ciudad con el mundo, atraer inversores, brindar atención a quienes se acerquen a Santa Fe con iniciativas y articular acciones con las diferentes entidades públicas y privadas.

Funciones:

Una de sus principales funciones reside en facilitar la inserción internacional de las PyME, a través de la exportación de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas que conforman el ámbito de la Ciudad de Santa Fe.

También busca fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, referidas a la llegada o avance de las PyME de la Ciudad hacia la búsqueda de nuevos mercados.

Otra de sus acciones centrales es instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales.

A su vez, la Agencia apunta a promover la asociatividad de las empresas y formación de grupos de exportación mediante la formulación de sinergias productivas entre empresas locales que puedan lograr su inserción externa mediante estas asociaciones.

Al mismo tiempo, otra de sus objetivos consiste en apoyar en materia de capacitación, logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales, poniendo a disposición de las empresas un abanico de opciones de apoyo, inducción, seguimiento y control de las actividades que conforman los procesos básicos de exportación, asistiendo  en materia tanto de instrucción como en aportes fundamentales de conocimiento para que dichos procesos puedan llevarse a cabo.

Ente Autárquico Mercado Norte

Misión:

Su finalidad primaria consiste en la explotación de los espacios públicos y comerciales que se generen en el Mercardo Norte de Santa fe, tendiente a satisfacer la provisión de alimentos frescos, secos y actividades complementarias, brindando un servicio que garantice seguridad alimentaria, calidad y continuidad, preservando el medio ambiente y promoviendo la aplicación de innovaciones en la gestión del comercio minorista. 

Funciones:

Entre sus funciones se encuentra la administración del inmueble del Mercado Norte, arbitrando los procedimientos para la concesión de sus locales y puestos comerciales.

También se ocupa de administrar las actividades comerciales que se desarrollen en el edificio del Mercado norte y de estudiar, proyectar y realizar modificaciones edilicias tendientes a adaptar el inmueble a las necesidades comerciales del Mercado, llamando a licitaciones y concursos públicos a talas fines. 

A su vez, también es el responsable de adquirir los bienes que sean necesarios para el cumplimiento del objeto previsto, respetando el régimen de contratación establecido para la órbita municipal 

Al mismo tiempo, el Ente realiza inversiones destinadas a promover las actividades del mercado mediante convenios especiales con organismos oficiales o entes privados o cualquier otro medio conducente a los logros de los fines perseguidos. 

Administración General de la Justicia Municipal de Faltas

Misión:

Tiene la misión de coordinar el funcionamiento del Procurador, de los Jueces y administrativos que componen el Tribunal de Faltas, así como ejercer las facultades de Superintendencia del órgano y propender a la optimización de la Justicia Municipal.

Funciones:

El Administrador General es quien preside la nueva institución municipal y el encargado de coordinar el funcionamiento del Procurador, de los Jueces y administrativos que componen el Tribunal de Faltas, así como ejercer las facultades de Superintendencia del órgano, propender a la optimización de la Justicia Municipal, y proponer incorporaciones y actualizaciones normativas tendientes a la correcta y eficaz aplicación del Código Procesal Municipal de Faltas, Régimen de Infracciones y Penalidades y otras disposiciones en la materia.

Por su parte, el Procurador de Faltas, otras de las figuras que integra la nueva Justicia Municipal, es quien debe representar y defender los intereses generales de la comunidad y los objetivos específicos que, en orden a los referidos intereses, fije el Departamento Ejecutivo; en este sentido, dispone de las medidas que fueren necesarias para llevar adelante los procesos administrativos de faltas, debe investigar los hechos u omisiones que configuren presuntas faltas, puede intervenir e instar los procesos de faltas considerados prioritarios, y arbitrar los medios y procedimientos que a tales fines determine el Administrador General.

Por último, el tercer elemento que compone la nueva institución es el Tribunal de Faltas, el cual -según el Proyecto presentado al Concejo de la ciudad-, "entenderá en el juzgamiento de las infracciones previstas en el Régimen de Infracciones y Penalidades, otras infracciones derivadas de cuerpos normativos análogos que específicamente así lo determinen, así como aquellas derivadas de los convenios que se suscriban con el estado Nacional y Provincial a través del proceso contravencional previsto en el Código Procesal Municipal de Faltas”.

 
Fiscalía Municipal

 

Misión:

Asesora jurídicamente al Departamento Ejecutivo y representa a la Municipalidad en todos los juicios y procedimientos judiciales en que la misma sea parte actora, demandada o que intervenga como tercero o en cualquier otro carácter. Para más información: Reglamento Funcional de Fiscalía Municipal

Funciones:

Señala al Departamento Ejecutivo la necesidad de propiciar la sanción de ordenanzas, su derogación, modificación o aclaración, como así también el dictado de decretos y/o resoluciones todo para el mejor desenvolvimiento de la Administración Municipal.

A su vez, puede requerir en forma directa de cualquier ente o repartición nacional, provincial, municipal o comunal y de sus organismos autárquicos o descentralizados, todos los antecedentes  e informes necesarios para el desempeño de sus funciones.

Al mismo tiempo, recaba del Departamento Ejecutivo autorización para producir allanamientos, transacciones y desistimientos en los juicios y procedimientos judiciales.

De igual modo, puede oponer obligatoriamente la excepción de prescripción a favor de esta Municipalidad, si fuere procedente, y puede solicitar la declaración de caducidad si conviniere y conforme a derecho.

Ejerce la superintendencia técnica jurídica del Tribunal Municipal de Faltas y dictar normas internas de interpretación y ejecución de las disposiciones contenidas en la reglamentación, y de organización y funcionamiento de las distintas dependencias de la Fiscalía Municipal.  

 

Sindicatura General Municipal

Misión:

La Sindicatura General Municipal constituye el órgano normativo de supervisión y coordinación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad, cuyos propósitos apuntan a salvaguardar los bienes y otros recursos del municipio, suministrar información suficiente, confiable y oportuna sobre la gestión hacendal, promover la eficacia, eficiencia y economía en la aplicación de los recursos, asegurar el cumplimiento de las ordenanzas y normas que rigen para cada actividad y alentar la adhesión a las políticas operacionales y administrativas.

Funciones:

Son funciones de la Sindicatura General Municipal, dictar su propio reglamento interno, normas de control interno y normas de auditoría interna.

También emite informes sobre la gestión y el sistema de control interno vigente en cada jurisdicción y entidad, formulando recomendaciones para su fortalecimiento y mayor eficiencia.

Formula a los órganos comprendidos en su ámbito de competencia, recomendaciones tendientes a asegurar el adecuado cumplimiento normativo, la correcta aplicación de las reglas de auditoría interna y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia.

A su vez, vigila el cumplimiento de la normativa legal y de las normas emitidas por los Organos Rectores del Sistema de Administración Financiera.

Del mismo modo supervisa el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades del Tribunal de Cuentas Municipal y mantiene un registro central de auditores y consultores a efectos de utilizar sus servicios.

Comprueba la puesta en práctica de las observaciones y recomendaciones efectuadas y acordadas con los respectivos responsables y el Tribunal de Cuentas Municipal.

Entiende en los pedidos de asesoría que le formule el Intendente, las autoridades de las jurisdicciones y entidades, en materia de control y de auditoría interna y pone en conocimiento del Intendente y de los titulares de las jurisdicciones, los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear perjuicios para el patrimonio público.

 

La Ordenanza N° 12244 regula las competencias de cada Secretaría del Departamento Ejecutivo Municipal así como también las funciones de cada miembro del gabinete.