Programa Mejoramiento de Barrios / PROMEBA

En el marco del Programa de Mejoramiento del Oeste, el Gobierno de la Ciudad articula acciones con el gobierno nacional a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos. 

Se trata de un proyecto de mejoramiento participativo desde la instancia de diagnóstico y formulación, cogestionado con los vecinos, las organizaciones de la comunidad e instituciones de las diferentes jurisdicciones a través de la Mesa de Gestión.

La concreción de los trabajos es fruto de la labor conjunta y el esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional, a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), el municipio y fundamentalmente, de la participación y el aporte de ideas de las organizaciones intermedias y los vecinos con quienes se definieron y acordaron los proyectos a llevar adelante.

En el marco de este proyecto, se realizan intervenciones en los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y San Lorenzo, entre otros. El perfil social de estos trabajos excede al conjunto de obras públicas y desarrola una propuesta urbano-social que busca que la traza del barrio conviva con los reservorios, que se ordene progresivamente el problema de los residuos sólidos domiciliarios y aquellos acopiados que resultan de la labor de los recolectores informales. También se trabaja en la inclusión de quienes viven en zonas de riesgo hídrico para el otorgamiento de nuevas parcelas o adecuación de las hoy ocupadas; y en acciones orientadas a hacer efectivo el derecho de propiedad.

Detalle de las obras realizadas

:: Primera etapa de la red de desagues cloacales 

Descripción: los trabajos consistieron en la instalacion de 110 cuadras de cañerías, la construcción de una estación de bombeo y las tareas de conexión, saneamiento y relleno de pozos negros para hogares ubicados en las vecinales de Santa Rosa y Estrada.

Presupuesto: la inversión fue de de 21.300.671 pesos. El Municipio aportó el 36 % del total y Nación, a través del Promeba, el 64 %. 

Beneficiarios: 1100 familias 

Fecha de culminación: julio de 2013

:: Alumbrado público

Descripción: la obra consistió en la colocación 418 columnas y 484 luminarias. Esta tarea mejoró la iluminación de 218 cuadras, incrementando la cantidad de luminarias en un 30 % y aumentando en potencia lumínica el 50 %, incluyeron además la extensión de la red de alumbrado público en la nueva urbanización al sur de Villa Oculta.

Presupuesto: la inversión fue de $ 7.372.493,56.

Beneficiarios: la obra beneficia a más de 17 mil vecinos de los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Estrada.

Fecha de culminación: octubre de 2015

Obras en ejecución

:: Extensión de la red de desagües cloacales

Descripción: las tareas, que se realizan en el marco del Promeba III, implican unas 1100 conexiones domiciliarias y permitirán completar las tareas ya inauguradas en el Promeba II. La licitación incluye la ejecución de la Red Colectora con sus respectivas conexiones domiciliarias; la construcción de la Estación de Bombeo, y la cañería de impulsión, desde la Estación de Bombeo, hasta el punto de descarga. La obra contará con la supervisión de Aguas Santafesinas S. A., que tomará a su cargo la operación de la red, una vez concluidos los trabajos.

Presupuesto: la inversión será de $ 30.762.572,21, que serán aportados por Nación ($ 19.361.499) y el Municipio ($ 11.401.072)
 
Beneficiarios: beneficiará directamente a más de 5 mil habitantes de las vecinales Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre. Al finalizar esta nueva etapa, la red cloacal alcanzará a la totalidad de las familias del barrio Santa Rosa de Lima -que incluye a 12 de Octubre y Estrada- 
 
 
 
 
 

ProMeBa IV

En el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV), se invertirán $ 80,5 millones en los barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso (como se denomina por Resolución del Concejo Municipal a Villa Oculta). 

Los trabajos incluyen obras de cordón cuneta, pavimento de hormigón, una Mediateca y la puesta en valor de espacio públicos, entre otras. 

El Parque Mediateca será un centro de espacios y recursos abierto a todos los vecinos. El edificio contará con un salón de usos múltiples, la mediateca propiamente dicha, sala de grabación, sala de ensayos y experimental con el espacio abierto del Parque. El objetivo es que se transforme en una puerta de entrada al mundo del libro, la escritura y la palabra, el cine y las artes multimediales, la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Además, facilitará el acceso al mundo virtual y a la configuración de redes.

Esta obra se complementa con otros trabajos que realizará el Gobierno de la Ciudad en conjunto con Nación en el marco de ProMeBa 4, que comprende además realizar un cruce sobre calle Tucumán y la renovación de las plazas Tomassi y Arenales por un monto de 19 millones de pesos. Además, implica la ejecución de desagües, 24 cuadras de cordón cuneta, 24 cuadras de pavimento de hormigón, la ampliación de la red de agua potable y 50 conexiones domiciliarias a la red de cloacas, por una inversión de 61 millones, sumando un total de $80 millones, financiados por el Gobierno de la Nación.

 

Estas acciones beneficiarán a 17 mil santafesinos.

 

:: Otras obras

Reparación de la red vial municipal.

Regularización Dominial de más de 2.000 familias.

Agua potable para 900 familias.

Construcción de un centro socio cultural, cruces peatonales-vehiculares, puesta en valor de la plaza Arenales, entre otros.

:: Proyectos sociales:

Capacitación y mejora de las condiciones de trabajo de los recolectores informales.

Obras complementarias de equipamiento urbano.
  

[VIDEOS]