Programa Urbano Integral del Oeste

Ubicación: comprende alrededor de 60 manzanas, delimitado al sur por Naciones Unidas, al este por Presidente Perón, al oeste por la Circunvalación y al sur por calle Fray Cayetano Rodríguez.

Barrios comprendidos: Villa del Parque; Barranquitas Oeste; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; y Barranquitas Sur.

En el marco del Plan Hábitat que lleva adelante el gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio para la realización de obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Barranquitas. 

La inversión total es de $ 149 millones que serán financiados por el Gobierno de la Ciudad y la Nación.

Tres ejes son los que sustentan el plan e incluyen trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas.

El primero de los ejes de intervención está vinculado al saneamiento, la generación de nuevos terrenos para loteo y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad por un monto de $ 98.5 millones, financiados entre los gobiernos nacional y municipal.

La construcción de la calle costanera de la Reserva Natural del Oeste, entre Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez, es una de las obras a realizar, además de la generación de nuevos terrenos en ese mismo tramo, para así terminar con el proceso de reubicación de 51 familias asentadas informalmente en los reservorios y construir el primero de los dos edificios proyectados en este sector, siguiendo los lineamientos de un convenio que se encuentra en vigencia entre el Movimiento Los Sin Techo y el Gobierno de la Provincia.

 

Calle Costanera de la Reserva / Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez:

 

Costanera de la Reserva/ Bancos, iluminación, veredas y equipamiento

 

Proyectos prioritarios

:: Construcción de canal sobre Pedro Centeno en el marco del Presupuesto Participativo

:: Construcción de Viviendas junto con Provincia y el Movimiento “Los Sin Techo”, para la sustitución        de asentamientos informales y desarrollo de proyectos de urbanización.

:: Edificio de la Comisaría N° 28

:: Ejecución de una calle de cierre de los barrios para demarcar el inicio del reservorio, proyectada de forma paralela, entre éste y la Circunvalación Oeste, en Barranquitas Oeste.

:: Extención de agua potable hasta Villa Oculta Sur

:: Jardín de Infantes Barranquitas Sur

:: Jardín de Pro Mejoras Barranquitas

:: Modificación del acceso a la autopista; la creación de una rotonda en avenida Perón e Iturraspe; la construcción de cordón cuneta y, posteriormente, de asfaltado o pavimento articulado.

:: Núcleos sanitarios básicos en Coronel Dorrego

:: Obras de cordón cuneta en calles Juan Díaz de Solís, Lamadrid, y Gaboto, constituyendo un total de 1.600 metros.

:: Obra de cloaca prevista en el marco del Plan de expansión de la red cloacal para Villa Oculta, Villa del Parque y las Barranquitas.

:: Obras de iluminación en Villa del Parque, Barranquitas y Pro Mejoras Barranquitas.

:: Plan de Regularización Dominial.

:: Plan integral de desagües: repotenciación de las estaciones de bombeo y limpieza, mantenimiento y desobstrucción de los desagües existentes

:: Programa “Luz Segura” junto a la Empresa Provincial de la Energía en Barranquitas Sur

:: Cordón cuneta y desagües en Barranquitas Oeste

:: Costanera de la Reserva Urbana del Oeste

:: Jardín Municipal de Villa Oculta

 Intervención social

Entre las políticas sociales que se implementan en la zona se encuentran el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, un dispositivo nacional para la capacitación del primer empleo; cursos de capacitación laboral, en un trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia; talleres en el marco de Arte y Comunidad; intervenciones artísticourbanas de integración barrial en plazas y espacios públicos que se vayan construyendo; actividades de prevención y promoción de la salud en los diferentes centros de la zona; prevención del riesgo global; y, finalmente, limpieza y mejoramiento ambiental asociada a la recolección de residuos. Se realizaron intervenciones culturales, como el mural en el ingreso a barrio San Pantaleón, con una referencia a la historia del barrio.


Inversión de $ 149 millones que serán financiados por el Gobierno de la Ciudad y la Nación