Política presupuestaria

La política municipal se refleja en el presupuesto. Conocer en qué se invierten los recursos públicos es un derecho.

El presupuesto es el elemento de planificación y control dentro de un Plan Estratégico, expresado en términos económico-financieros. Es el proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas de gobierno.

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe promueve la realización del Presupuesto por Programas, por cuanto resulta más transparente y refleja de manera más clara la relación entre los gastos proyectados y los programas de gobierno con sus objetivos y acciones concretas. Esta información detallada se encuentra en la Memoria Descriptiva del Presupuesto, lo que permite un mejor control de su cumplimiento.

Sistema RAFAM

La implementación de la Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal ha permitido la implementación de la técnica de planificación denominada Presupuesto por Programas. Para poder llevarla adelante, resultó necesaria la implementación del software de gestión Rafam.

Este sistema tiene como objetivo aportar al fortalecimiento institucional de la Municipalidad buscando mejorar la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos; asimismo, elevar la productividad del gasto, traducida en mayores y mejores servicios; incrementar el caudal de información oportuna y confiable sobre la situación financiera del Municipio; y aumentar el grado de transparencia en el manejo de la cosa pública, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los organismos de control interno y externo.

Clasificadores presupuestarios

El objetivo del Gobierno de la Ciudad es lograr el funcionamiento de un sistema de información único y dinámico que procese en forma integrada la totalidad de las transacciones económico-financieras que se realizan en el ámbito de la Municipalidad, a fin de obtener información oportuna y confiable para la toma de decisiones. Para lograrlo es necesario que haya homogeneidad entre los distintos sistemas de administración financiera que quieran integrarse. Este rol es el que cumplen los clasificadores presupuestarios.

Los clasificadores presupuestarios son instrumentos normativos que agrupan los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y diferenciados de las operaciones gubernamentales. Al organizar y presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas, conforman un sistema de información y permiten llevar estadísticas sobre los distinto niveles de gobierno; ello posibilita un análisis objetivo de las acciones ejecutadas y compartir una metodología de clasificación tendiente a lograr la uniformidad.

Se implementan nueve tipos de clasificadores: Institucional; De recursos por rubros; Económica de recursos; Por procedencia; Por objeto del gasto; Económica del gasto; Por finalidad y función; Por categorías programáticas; Por fuente de financiamiento.

Proyecto Presupuesto 2018

Presupuesto 2017

Presupuesto 2016

Presupuesto 2015

Presupuesto 2014

Presupuesto 2013

Presupuestos períodos anteriores

Ejecución de Gastos

Ejecución de Recursos

Programación y ejecución física

Cuenta de inversión (2016)