Bolsas Plásticas

La utilización de bolsas plásticas genera contaminación ambiental, dado que no son biodegradables y además provocan la obstrucción de los desagües pluviales. A través de la Ordenanza Nº 11.601, el Municipio dispuso un plan progresivo para su eliminación, que comenzó a implementarse en el 2011 en supermercados, hipermercados y autoservicios.

Nuestra ciudad genera anualmente 273 millones de bolsas plásticas en un año, de las cuales más de 182 millones son arrojadas a las calles. De esta forma usamos en un promedio de 12 minutos, 748.000 bolsas por día. Cada bolsa tarda 200 años en degradarse.

Teniendo en cuenta que la Ciudad de Santa Fe cuenta actualmente con una población estimada de casi 500 mil habitantes, se calcula un consumo promedio de una bolsa y media diaria por persona, es decir, un total de 750 mil bolsas diarias, y 273.750.000 al año.
 
Pero además, las bolsas plásticas son unas de las principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no menor en una ciudad que gasta entre 40 y 50 millones de pesos en desobstrucción. Utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año.
 
Todos y cada uno podemos colaborar en la reducción del consumo de las bolsas plásticas. Te contamos algunas acciones para que tengas en cuenta.
 
¿Por qué es necesario elegir bolsas reutilizables?
Las bolsas de plástico deben sustituirse por bolsas de papel u otros componentes que sean biodegradables, y por tanto, respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, esta sustitución de las bolsas de plástico tradicionales, es decir, procedentes del petróleo (recurso no renovable), no es inmediata, por lo que propuestas como la reutilización de las bolsas son medidas que contribuyen al ahorro económico y que reducen sustancialmente la contaminación ambiental.
 
¿Qué hace el municipio para reducir el consumo de bolsas plásticas?
El Gobierno de la Ciudad ha establecido un cronograma para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601, que dispone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios de Santa Fe.
 
La acciones para cumplimentar el cronograma se llevan a cabo entre la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Zona, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Polirubros, las Asociaciones de Amigos de Centros Comerciales a Cielo Abierto, y el Centro Comercial de Santa Fe. Se dispuso un plan progresivo de eliminación de las bolsas plásticas, que comenzó a implementarse en el 2011, en una primera etapa, en los supermercados, hipermercados y autoservicios.
 
¿Qué pueden hacer los comercios? 
Sólo la tercera parte de las bolsas que son entregadas por los supermercados y comercios en general son utilizadas para disponer los residuos domiciliarios, razón por la cual, de las 182.500.000 de bolsas restantes se dispersan en el ejido urbano, y un porcentaje menor se dispone finalmente en el relleno sanitario.
 
Estas cifras tienden a incrementarse en la medida que disminuye la concientización ambiental de la población. Por esta razón no sólo deben tomarse medidas que limiten las cantidades de bolsas que se entreguen por cliente, sino que se requieren estrategias integrales, que comprendan la articulación de programas de educación ambiental formal y no formal, dirigidas a la comunidad.
 
Ya tengo muchas bolsas plásticas en casa ¿cómo las puedo reutilizar?
Usalas para el cesto de la cocina, del baño o cualquier sector de la casa que tenga un recipiente donde tirar la basura. También podés usarlas para guardar la ropa que sea de otra temporada en tu ropero, tener tus zapatos ordenados o incluso para transportar envases con líquidos o cosméticos en carteras o bolsos. Incluso podés guardar algunas en el auto para cualquier residuo que generes en los viajes.
Una vez usada la bolsa, si no queda sucia ni con olor, secala y volvela a usar. Cuanto más las recicles, menos basura vas a producir.
 

Contacto:

Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000
Buzón de informes
Redes Sociales: FacebookTwitter

 
Normativa relacionada:
Ordenanza Nº 11.601

 Acceder al buscador de normativas